martes, 28 de septiembre de 2010

Temporada de sauna

Moikka!

Como podréis observar a la derecha en el widget de El Tiempo (.es) en Turku estamos empezando a disfrutar de temperaturas frescas: aun positivas, pero ya con solo una cifra. Esto significa que el clásico verano tropical turkulainen se ha acabado hasta el año que viene. Por un lado da penita que cierren las piscinas al aire libre y los barcos del río Aura, pero por otro lado el fin de la temporada estival trae algo maravilloso: la re-apertura de las saunas!
A estas alturas hemos ido a varias. Y la temporada 2010/2011 se presenta aun mas cargada de eventos saunisticos.

Personalmente, mi primer contacto saunero de la temporada fue una en el Action Park de Meri Teijo donde nos llevaron en un Recreational Day de mi trabajo. Ya sabéis que como los nórdicos son tímidos por naturaleza, necesitan que se organicen varios eventos sociales al año para conocerse, como fueron el big cleaning event o la excursión a la casa de verano. De ahí que al principio de la temporada organizaran una salida de todo el día a hacer actividades extraescolares. En este caso nos llevaron a una estacion de esqui, que en verano la transforman en parque de accion donde pueden practicarse deportes tan atractivos como el tiro al plato sin pólvora, el karting sin motor, el golf (con palos), y por supuesto la sauna. Porque ya sabéis que un evento social en Finlandia sin sauna no es un evento social.

Pero obviemos la introducción esta vez y pasemos a la acción directamente. Para mi, lo mejor del mencionado recreational day fue el probar por primera vez la sensación de velocidad que se siente en los karts sin motor. Se trata de unos coches como los que veis en las fotos en los que se compite contra el crono en un circuito que en invierno es una pista de esquí. Incluso se usa el mismo remonte para subir el kart hasta la cima de la colina. La sensación es chulísima, porque como el circuito es serpenteante y de tierra, el coche va todo el tiempo derrapando. Era mi primer contacto con este noble deporte y logré el tercer mejor tiempo de la jornada (el mejor extranjero), y eso que éramos como 50 personas. Not bad! O sea que contento. He descubierto que se me dan bien los deportes que se practican sentado, cuesta abajo, y sin moverse mucho. Tuve un tiempo suficientemente bueno como para ir a la final; pero como lo explicaron todo en puro finés, no me enteré siquiera de que iba a haber una final y me fui tranquilamente a la sauna. Que si no... Por algo me conocen en la zona como "El Räikkönen pelinegro".





Ademas de los karts, como solo cabían varios coches a la vez en la pista y competir por tandas de 8-10 pilotos, para no enfriarse ni perder la competitividad al lado había un lugar para tirar al plato, pero sin tiros. Es raro pero mola. Se hace con las mismas reglas, pero en lugar de un plato al que dispararle y romperlo se juega con unas escopetas iguales a las de verdad pero ópticas: tienen una especie de sensor que localiza si estas apuntando al plato, y si aprietas en ese momento el gatillo te puntúa. Es bastante realista, pues suena el sonido del tiro, solo tienes 2 disparos y hay que cargar la escopeta entre plato y plato dándole a un botón. Y las escopetas son de madera y hierro como las de verdad. Hasta se pueden abrir los cañones, pero en lugar de dos cartuchos te encuentras con dos pilas. Por lo demás es bastante realistas. Las armas pesan bastante y acabas con los brazos cansados. En la foto podéis ver la zona del parque donde están los karts y el tiro al plato, con el circuito al fondo y un coche siendo remontado mientras en primer plano el payo lanza los platos ante 5 tiradores al acecho.



Y tras los tiros y la velocidad, anduvimos 3 Km (mientras disputaban sin mi la final de karting) hasta donde estaba la sauna para relajarnos. El camino era superbonito, al lado de un campo de golf y de un lago, hasta el edificio donde estaba la sauna. Al lado había otro lago (recordad que hay como 160.000 en Finlandia) donde obviamente nos metimos a bañarnos. En nuestro afán por innovar hemos incluido una foto panorámica hecha a partir de 3 fotos. A ver lo que sale.
Y esta fue la primera sauna de la temporada de las cuantas que ya llevamos y que narraremos a continuación.






Y eso fue todo en el recreational day.
Como el tema de la sauna es algo adictivo, con la Negris decidimos reservar la que tenemos en nuestro edificio, aprovechando que la han vuelto a abrir tras el verano. En otras ocasiones hemos comentado que tenemos sauna y piscina en el sotano (al ladito mismo del refugio anti-zombis), pero esta es la primera ocasión en la que vamos a poner documentos gráficos.



Al entrar hay un espacio seco para dejar la ropa y las cervezas. No es por vicio, es que como en la sauna se suda mucho hay que llevar bebidas isotónicas para recuperar líquidos. Y para eso la cerveza es extraordinaria. También se aceptan sidras de diferentes frutas.

Luego se pasa a la parte húmeda, donde hay una ducha y dos puertas, una para la sauna y otra que da a la piscina. Y se va alternando desde el calor de la sauna al fresquito de la piscina, y periódicamente a la parte seca a recuperar líquidos, y vuelta a empezar. Así durante casi 3 horas que se nos pasaron volando.




La piscina esta bien para meterse tras la sauna, pero para hacer natación se queda un poco corta. Esta comprobado empíricamente que son 4 brazadas y cabezazo contra la pared. Pero que se le va a hacer, tampoco vivimos en el palacio de verano de Berlusconi... todavía.

Y este ha sido el post de inauguración oficial de la temporada saunistica 2010/2011.

Moi moi!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vemos con alegría que no pierdes el tiempo ni el buen humor. Es esencial, pues si el espiritu está dispuesto, el cuerporesponde siempre de una manera positiva. Así que a prepararse para la trravesía del invierno finlandés, que debe ser bonito, aunque sea fresco un poquito más que el invierno sevillano. Yeyos-Sevilla

nandimamá dijo...

Ahora les toca playita y buen tiempo a los chilenos,aqui otoño ya pero sin cards,sauna ni piscina...que horrrrooorrrrr....
Nandimamà.