sábado, 17 de abril de 2010

The Big Cleaning Event!

Moikka!

Uno de los múltiples propósitos de este blog es el de contar cosas que pasen por aquí y que puedan llamar la atención a los que nunca han estado por tierras nórdicas. Algunas serán mas espectaculares que otras. Hoy quiero narraros algo que, aunque simple, me ha parecido curioso y pragmático a partes iguales.

El pasado jueves tuvo lugar en el departamento donde trabajo un evento sin parangón: THE BIG CLEANING EVENT! Que traducido al Espanjolainen significa El gran evento de la limpieza!
Y me pareció una idea tan bella y curiosa que no puedo resistirme a plasmarlo en este nuestro blog.

El fin último de tan magno evento era lógicamente limpiar a fondo toda la mierda del edificio, esa que lleva allí años pero que nunca se limpia. Es un ejercicio altamente recomendable. En los centros de investigación, y supongo que en otros sitios pasará lo mismo, hay zonas de acceso restringido donde no van los servicios de limpieza regularmente, o si van solo hacen una limpieza superficial. Esto propicia que con el paso de los años haya sitios que acumulan mas mierda que el palo de un gallinero. Y esto es lo que se intenta evitar con la creación de este evento, ideado por un nuevo manager de laboratorio que se ha incorporado al departamento recientemente.




Hasta aquí todo parece aburrido y tedioso. Limpiar a fondo el edificio, vaya gracia! Pues ahí está la genialidad: en lugar de obligar a cada uno a limpiar lo suyo en plan dictatorial, se ha hecho como un evento social lleno de recompensas y gracejas.

En primer lugar, cada uno iba con gente mezclada de otros grupos, por lo que ya era interesante el aliciente de hacer algo con gente con la cual normalmente no tienes contacto. Por mi parte, destaco que he conocido a un payo de Bangladesh que se llama Bulbul. Ahí queda eso. Igual de aquí a poco se puede hacer una entrada con nombres graciosos del mundo...
Volviendo al tema, cada uno tenia asignada una zona del edificio diferente a la suya. Nosotros eramos un grupo de 5, y nos tocó la sala de congeladores (en la cual nunca había estado hasta entonces) y una sala de seminarios. Las dejamos como los chorros del oro!

Otro aliciente: el evento tuvo lugar de 12 a 16h, con una parada a las 14h para comer todos juntos unas magníficas pizzas (redondas, calenticas y con cosas encima), obviamente pagadas por el departamento. La cosa estuvo graciosa, de nuevo tuvimos la oportunidad de charlar con gente con la que en el día a día solo te cruzas por los pasillos. Y nos pusimos hasta arriba de pizzas de barde.

One more alicienter: la gracia mayor del evento era que los organizadores habían escondido previamente 50 papelitos numerados en sitios estratégicos del edificio, con lo cual al ir limpiando debíamos encontrar los papelitos. A las 16h, para finalizar la jornada, hubo un sorteo de 3 botellas de vino (un bien escaso en Finlandia).



Así a lo tonto, echamos la jornada limpiando pero entretenidos, conociendo a gente nueva, tratando de encontrar los papelitos mágicos para el sorteo, planificando hacer un picnic en el parque Kuppitta si nos tocaba alguna botella...

Al final no nos tocó el vino ni nada, pero al menos conocí a gente nueva, me puse hasta el ojete de pizzas gratis, el edificio está mucho más limpio que antes, y he tenido un tema para una entrada nueva en el blog. Que más se puede pedir?

Moi moi!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el concepto del big Cleaning Event. Es qu estos nordicos si saben jejeje.

Kali Moon dijo...

Nando te aviso pal próximo big cleaning event que vamos a organizar en casa, tú te quedas limpiando y buscando los papelitos esos y yo te espero en la pizzería Filomena con el Pabli!! ;p