miércoles, 21 de julio de 2010

Turku Tropical 3: La Playa ... one more time

Moi moi!


Seguimos de verano tropikal en Turku, con temperaturas próximas a los 30ºC desde hace ya semanas. Ni me acuerdo de la última vez que nos pusimos manga larga.
Ni los más viejos del lugar recuerdan un verano así en Finlandia. Este año ha sido el mejor de la historia, según todos los finlandeses con los que hemos hablado, porque el invierno ha sido no tan frío y con mucha nieve, y el verano está siendo caluroso, pero sin pasarse.
Y como en cualquier pais tropikal, lo mejor para pasar el calor del día es irse a la playa.




La semana pasada estuvimos dos veces de playeo turkulainen, escapando de la canicule.
El lunes, la Negris fue a primera hora de la tarde a Ruissalo, la isla que esta pegada a Turku; donde se celebra el festival de Ruisrock, que había sido el día anterior. Fue acompañada de una vieja amiga patoja que estaba de visita por Europa, y como última parada había venido a Turku.
Yo estaba en el laboratorio, y como aquí se sale temprano del trabajo (eso es así en todos los paises civilizados) a las 4h30 agarré el bus y a las 5 estaba ya en la playita con las niñas.
Allí había estado previamente con el Juan el Cordobés y los Erasmus como un mes y pico antes, pero no hay ni punto de comparación con ahora: el agua permitía quedarte un rato largo en remojo sin peligro de sufrir una hipotermia! Para que comparéis, nada más digo que la vez anterior teníamos las cervezas metidas en el agua Báltica para que estuvieran fresquitas. No te digo ná y te lo digo tó.
Tras tostarnos al sol, bañarnos en el cálido (ahora) mar Báltico, y ver pasar los ferrys al frente nuestra, para terminar la jornada playera fuimos a un café a bebernos unos ídems acompañados de munkkis, esos pastelicos típicos finlandeses que son como un buñuelo cubierto de azúcar y relleno de mermelada. ¡Calorías a cascoporro!










El sábado habíamos quedado con nuestros amigos chileno-fineses para echar el día en aquella playa donde meses antes habiamos estado la Negris y yo de ávanto: Uittamo.




Fuimos en bus y en poco más de un cuarto de hora estábamos tumbados en la arenita, sin sufrir los atascos de la A49, sin canis alrededor, sin viento de levante, sin gritos de "al bombón heladooo"...
Estuvo la mar de agradable. Como buenos domingueros playeros fuimos equipados con la nevera con birras y con aperitivos equilibrados. Nos bañamos un montón, conversamos de temas superinteresantes (de fútbol, de pelis de zombis, de los gitanos finlandeses...) y al caer la tarde volvimos a la civilización de nuevo.
Si sois observadores y teneis buena memoria (o sabeis hacer click con el ratón en un enlace), podreis apreciar las diferencias en este lugar entre Semana Santa y ahora. En la pasarelita de la segunda foto es donde habíamos estado avanteando an Abril!




Y tras la playa, nos fuimos de BOTELLON! Sí amigos, desde hace 3 años en Turku se organiza un botellón (nombrado así, literalmente) a través del Facebook, y acuden unas 5000 personas. No os perdais la descripción del evento, in english. Es en el parque que esta frente a la casa, así que después de ducharnos para quitarnos el olor a arenque baltiquer y cenar algo, agarramos unas bebidas no alcohólicas y nos dimos una vuelta por el evento.
El tema de llevar bebidas no alcohólicas tiene su gracia: cometimos el enorme error de ir al Siwa a comprar bebidas despues de las 21h (ese super cierra a las 22h), y no sabíamos que tras esa hora está prohibido vender alcohol en Finlandia, así que fuimos de botellón con fanta de naranja y cocacola.
En realidad el botellón solamente se llama así, porque está lejos de ser como los de Sevilla: no hay canis, no hay motos, no huele a grifa, no hay peleas a navajazos, no te roban, no lo dejan todo lleno de mierda luego, no se hace de noche...



Y eso ha sido todo de momento. Puede que nos quede poco de Turku Tropikal, así que intentaremos exprimir al máximo el verano que quede. Como despedida, una foto de un reloj callejero que hay al lado del Turunkeli. La hora es am, es decir, son las 12 y pico de la noche y como veis el cielo sigue azul. Sin trampa ni cartón. Ni photoshop. Finlandia en estado puro. Ahora es muy bonito, pero dentro de 6 meses la cosa es al revés: a las 12 del mediodía el cielo estará así de oscurete :( pero los ávantos estarán abiertos de nuevo! Y las saunas! Y se podrá cruzar el río andando por encima! Y no habrá mosquitos! Y se podrá patinar sobre hielo! Como cantaban los Monty Python: always look at the bright side of life...



Hasta pronto!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar, te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
He estado visitando y conociendo los blogs que participan en los Premios 20 blogs. Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog; aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos semanales de opinión que muchas veces son censurados por la mayoría de los medios de comunicación que son controlados por el gobierno del Estado.
Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada. Y es que quiero a Chihuahua de regreso… ese Chihuahua que mundialmente era conocido por sus bellos paisajes, por su gente valiente noble y leal, por su grandeza en general…. y no por la violencia que ahora impera. (Mi artículo: “Crimen, cámara, acción” lo explica mejor).
Te invito a que conozcas mi blog que participa en la categoría Actualidad; ojalá sea de tu interés.
http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/