lunes, 5 de abril de 2010

Semana Santa en Turku

Hei!

Domingo de Resurrección
compare yo te soy sincero
la Maestranza no es la misma
sin Curro, CURRO ROMERO
.


Se ha acabado la Semana Santa, amigos, unos días del año que no dejan indiferente a nadie. Algunos los habréis vivido con un espíritu 100% cofradiero y procesional, como en Sevilla o Popayán. Otros habréis aprovechado para hacer un viajito al extranjero durante el puente. Habrá quien haya optado por salir al campito a hacer una ruta, o por quemar los últimos días de esquí del año, o por comenzar la temporada de playa (para ponerse morenas pa la Feria)...


Desde Pelando Rábanos queremos contar en primera persona cómo hemos vivido nuestra primera Semana Santa en Turku. Como han sido unos días extenuantes, recurriremos al sucio truco de escribir poco y poner muchas fotos para rellenar.

Ahí va la narración los hechos acontecidos, día a día, al más puro estilo del blog-diario de un erasmus resacoso.


Sábado de Pasión:
Fue el día del concierto de primavera con la Axelbandet (para más detalles, ver post anterior). Para ahorraros dejaros los ojos por toda la pantalla en plan dónde está Wally, os informo de que yo parezco a la derecha detrás del trombonista.





Domingo de Resaca... digo de Ramos:
Lo pasamos desmontando el tinglado del concierto del Sábado. Sin corbata ni ná.


Lunes Santo:
Fuimos a un ávanto en horas de trabajo, cortesía del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Turku. Era una actividad social, parecida al día del esquí, para que nos conociésemos gente que trabajamos en el mismo departamento pero en diferentes edificios. Conocí a una española asturiana que está acabando la carrera aquí, y la cual me ha cedido amablemente parte de las fotos que subo. Como podréis observar, el baño en el hielo ya no tiene secretos para mí. Se me ve mucho más natural que los osos polares esos del "documental" de Al Gore, donde se notaba muchísimo que eran animales contratados especialmente para la peli. Y que no eran profesionales, porque sobreactuaban bastante. Si no me creen, admiren las imágenes y juzguen ustedes mismos quién se baña con mayor naturalidad entre placas de hielo.











Martes, Miércoles y Jueves Santo:
Como son los días fuertes de la Semana Santa, me quedé de guardia en el balcón por si pasaba algún paso, para cantarle una saeta. Pero la espera fue infructuosa. En tres día no pasó ni una procesión, y eso que vivimos en una calle de categoría turkulainen. Debí haberme informado de que por aquí son Luteranos y no tienen imágenes de Cristo ni de la Virgen. El año que viene no canto. Ea.





Viernes Santo:
Aprovechamos la visita de la Negris para hacer turismo, y nos fuimos de paseo por Turku a disfrutar del Sol y de los magníficos 12ºC que nos regaló la primavera turkulainen. Vimos el río Aura, que se está descongelando gradualmente, y llegamos casi hasta el Castillo, pero no lo visitamos por falta de tiempo. Nos comimos un helado en una de las orillas del río. Adjuntamos unas imágenes que muestran la belleza de esta ciudad. A destacar, uno de los puentes de la ciudad se ha colapsado recientemente, como se puede apreciar en su inusual curvatura hacia abajo, y se ha convertido en un reclamo turístico más. Dicen que hay quien aún espera pacientemente en una silla con palomitas para ver en primera fila el espectáculo si se colapsa del todo...













Sábado Santo:
Aunque la Sagrada Cena salga el Domingo de Ramos en Sevilla, nosotros esperamos hasta el Sábado Santo y entonces preraparamos una cena en la casa, con motivo de la presentación oficial en sociedad del apartamento. Invitamos a amigos de diferentes países: un italiano, un chileno y una finlandesa (chilandesa, porque es bilingüe suomi-chileno). El menú constó de suculentos platos elaborados a partir de milenarias recetas españolas, siguiendo las premisas de la dieta equilibrada que recomiendan nuestros nutrólogos particulares. El único punto negro fue la ausencia total de vino, debido a las leyes finlandesas: aquí sólo se pueden comprar vinos y licores en unas tiendas llamadas ALKO, las cuales han estado cerradas de viernes a lunes (incluídos). O sea que tocó cenar con cerveza.
Tras la cena anduvimos un rato por el Turku la nuit. Fuimos a un bar que reunía alamismavé dos de mis pasiones: daban clases de salsa, y estaban echando el partido del Sevilla FC, todo a la vez! Pero de esto último no hay fotos.




Domingo de Resurrección:
Avanto one more time, con el debut de la Negris on-the-rocks. Las otras veces yo había ido a lagos, pero esta vez el ávanto estaba en el mar, por eso el agua se ve más marronácea. A este fenómeno en biología se le llama eutrofización. Tranquilos que es un proceso natural, sin conservantes ni colorantes.










Y para terminar la semana, después del ávanto fuimos al cine a ver Antichrist, de Lars Von Trier. No sabemos si nos gustó o no porque no nos enteramos de una paska. Desde Pelando Rábanos recomendamos que NO LA VEAIS. Aunque también aconsejamos que la veais si quereis, que ya sois mayorcitos, y este no es un blog de crítica de cine para gafapastas culturetas, afortunadamente.
Al menos la experiencia nos sirvió para conocer otro cine donde echan pelis de autor y las entradas son mucho más baratas que en el comercial. Y para corroborar que los finlandeses ven las pelis en absoluto silencio, no dicen nada pase lo que pase, y eso que en Antichrist se ve de todo. Lo próximo será ir a ver una comedia, a ver si se ríen en voz alta o lo dejan para luego.


Esto ha sido todo, amigos. Moi moi!


4 comentarios:

Kali Moon dijo...

Nan! Peazo de Semana Santa que te has pegao, bribón!! A ver si te pones algún archivo de audio con las saetas que te cantaste desde tu congelado balcón...
Por cierto con ese pelazo te vas pareciendo cada vez + a tu amigo Ansar, ya sólo te faltan el bigote y los abdominales!! ;p

PD. Por cierto que el de la silla y las palomitas viendo el puente madurar era yo... 1 abrazo!!

Nando dijo...

Karlako, estás hecho un Tamperelainen!
Explico que hay cierta rivalidad Turku-Tampere, y dicen que han venido gentes desde Tampere a ver si se cae el puente y poder así dedicarle una sonora standing ovation al arquitecto que lo perpetró.
Por lo visto era un arquitecto de algún lugar caliente, por lo que no tuvo en cuenta que cuando el río se congela el hielo puede cargarse los pilares, o algo así. Hay alguna ingeniera civil en la sala que lo explique correctamente?
Pero ahí sigue el tío aguantando, para mayor orgullo de los Turkulainens.
Un abrazo, Kalandrako!

Sergio dijo...

Qué chulas las fotos Nando... No sé si sería capaz de bañarme en un agua taaan fría ;)

Saludos y no te olvides de la trompeta de vez en cuando.

lalyta dijo...

kiyo,y se paga y to para pasar ese mal rato?hay gente pa tò.