sábado, 29 de mayo de 2010

En la casa de verano

Moikka!

Es tradición en Finlandia tener una casa de verano. Toda familia que se precie (y que se lo pueda permitir) tiene una, normalmente situada al borde de uno de los 190.000 lagos del país, o en una de sus 180.000 islas. Dicen que cuando compran el terreno lo primero que construyen es la sauna, y después ya si eso si sobra dinero pues hacen la casa al lado.
Una vez que uno está inmerso en la cultura finesa se da cuenta de que este dato no es nada extraño, conociendo la importancia social que posee la sauna. Ya os hemos contado previamente en este nuestro blog como por ejemplo cuando llega un nuevo miembro al trabajo lo primero que se hace es ir en grupo a una sauna (o a un avanto si es invierno) para socializar al recién llegado. O si se organiza un meeting, reunión, curso, congreso... con gente de otras partes, el programa incluye sí o sí una visita común a tan sacro lugar. E igualmente si uno se hace una casa de verano, la sauna no puede faltar. Lo guay de estas es que mientras que las urbanas son eléctricas, las saunas de la casa de verano suelen ser de leña.




Las fotos corresponden a la sauna de la casa de verano de la jefa del departamento para el que ahora trabajo, donde estuvimos el viernes pasado. Y es que parece que es tradicional que todos los años por estas fechas la jefa invita a la gente que trabaja con ella a pasar un dia en su summer cottage, antes de las vacaciones veraniegas. Ha estado muy bien. Es una casa de madera situada en la orilla de un lago, a unos 60 km de Turku. En finés madera se dice puuta, y lo siento pero no puedo reprimirme a hacer el chiste de "es una casa de puuta". Todo es de madera, y no me extraña porque está en medio de un bosque bastante impresionante. Por lo visto la ley exige no talar demasiado el entorno de la casa, ni siquiera en la orilla del lago, por lo que a pesar de que el lago está rodeado de casas de madera (no hacer chiste, no hacer chiste...), estas casi no se ven, quedando tapadas por la frondosa arboleda.
Ademas de la sauna, todas estas casas de madera (evitar chiste, evitar chiste...) tienen una especie de pequeño embarcadero para bañarse en el lago. Adjunto otra serie de fotos para que os hagáis una idea del entorno.




Ahora que conocéis el entorno físico, vamos con el plano humano.
El viernes quedamos a las 12h del mediodía para salir todos juntos desde donde trabajamos. Llegamos cerca de la una a la casa, y comenzamos a preparar el tinglado. La dinámica fue sencilla: lo fundamental al llegar es encender la barbacoa y la sauna. Cuando llegaron todos, como éramos muchos para lo que había que hacer, unos cuantos decidimos armarnos de latas de cerveza y/o sidra e ir a dar un paseíto por el entorno hasta una zona cercana donde habían manzanos en flor. Por el camino vi un campo de fútbol de ensueño, donde no me importaría echar una pachanguita de vez en cuando. Los bosques son muy bonitos, llenos de helechos y de musgo. Hay principalmente coníferas y álamos. Luego volvimos por el mismo camino para reponer fuerzas tras la caminata.








Una vez de vuelta a la casa de madera (no hacer chiste, no hacer chiste...) comenzamos a almorzar. Eran prácticamente las tres de la tarde, los que es casi la hora de la cena por estos países. Tras llenar el buche, el plan era meterse en la sauna e ir al lago a bañarse, en ciclos sucesivos.

Aprovecho la primera foto para explicar algo sobre la técnica saunistica que todo aquel que venga a Finlandia debe saber. Si observáis con detalle la sauna de la foto, arriba a la izquierda tiene una especie de tapa y abajo un grifito. Eso es un deposito para echar ahí agua y que se caliente. Aparte, se coge en barreños agua fría del lago para echar sobre las piedras y aumentar la humedad ambiente, que debe ser lo mas alta posible. Ademas, se mezclan el agua fría y la caliente hasta una temperatura apropiada y se ponen en otro barreño donde se sumergen unas ramas de un árbol de la zona, que es con lo que uno se fustiga la espalda y las piernas para favorecer la circulación y para dejar un agradable olor en el ambiente. Así, esta ha sido mi primera experiencia en sauna de fuego de verdad y con ramas aromáticas para auto-flagelarse.

El tiempo no fue lo bueno que habríamos deseado, pero tampoco estuvo tan mal. Es muy refrescante salir de la sauna todo sudado e ir a tirarse al lago. Hubo un rato en que se puso a llover levemente, y coincidió que yo era el único en ir para el agua en ese momento. Lo disfruté muchísimo. Fue un momento mágico, allí solo en el lago, viendo las gotas de lluvia caer mansamente a mi alrededor, formando dulces ondas concéntricas sobre la superficie del lago. Suerte que apareció por allí mi nuevo jefe, que es fotógrafo aficionado, e inmortalizó el momento con su cámara reflex.




Aparte del momento en el agua bajo la lluvia, destaco el rato musical que pasamos sobre el embarcadero Andrea el italiano con su guitarra acústica y yo con mi mítica trompeta copper bell. Ya era tarde y hacía algo de rasca, la gente se había quitado el bañador y estaba empezando a comer de nuevo, por lo que nosotros aprovechamos para pillar nuestros instrumentos y unas birras y retirarnos a improvisar un poco sobre el lago. Era la primera vez que tocábamos juntos. Como tenemos gustos y raíces musicales diferentes, nos costó un tiempo compaginarnos. Pero al final conseguimos alcanzar el groove y sacar un par de temas nuevos para nuestro próximo disco. Tranquilos que nuestras canciones las difundiremos gratuitamente por internet para no darles ni un céntimo a los ladrones de la SGAE.
De nuevo apareció mi jefe con su cámara e inmortalizó el momento one more time. Tres artistas reunidos. Uno de la guitarra, otro de la fotografía, y otro de la trompeta y del balón.





Y eso fue todo lo destacable del evento. La mayoría se fue el mismo viernes, menos unos cuantos que nos quedamos a dormir. Tampoco fue la gran fiesta: jugamos a las cartas, comimos, bebimos, nos metimos en la sauna, nos íbamos a meter al lago pero nos arrepentimos cuando metimos los pies en el agua, y luego a la cama. Y al día siguiente, a recoger y para Turku de nuevo.



Hasta la próxima, amigos!

2 comentarios:

laly dijo...

preciosas las fotos del lago,dignas de portada del disco.

Sergio dijo...

Grandíiiiiiiiiiiiiisima la foto del lago y los músicos gualtraperos!