jueves, 3 de junio de 2010

Al extranjero!

Moi!

Titulo así la entrada porque echando la vista atrás me he dado cuenta de que desde que aterricé en Turku el 1 de Febrero no he salido de las fronteras finlandesas. Más de cuatro meses! Y eso es noticia, porque creo que en los últimos 6 años nunca había estado tanto tiempo seguido dentro de las fronteras del mismo país.

Y la verdad es que mañana salgo de Finlandia y siento que voy al extranjero, porque ahora mi casa está aquí. Las únicas llaves que tengo en el bolsillo son las del turinkeli. Si analizáis el tema, no puedes considerar tu casa una de la que no tengas llaves. Y eso me ha pasado recientemente. La clave le me dio una sensación extraña que sentí cuando salí de París el 1 de Febrero rumbo a Turku, cuando repasando el equipaje me percaté de ese pequeño detalle: no llevaba llaves. Ninguna. Llevaba mi maleta, mi ordenador y mi trompeta, el pasaporte y la cartera, y nada más. Sin llaves. Parece una tontería, pero realmente es una sensación extraña, una especie de vértigo horizontal fruto de la desprotección que se siente al no tener una casa a la que acudir. Cuando eras pequeño y jugabas a algún juego, siempre estaba la casa para salvarse. Pero sin llaves en el bolsillo, a donde vas para salvarte? Y eso acojona un huevo, valga la redundancia.

Pero tranquilos que todo esto fue transitorio y ya pasó, ahora estamos la mar de agusto en nuestra casita con balcón, sauna, piscina, refugio anti-zombis... Qué más se puede pedir?


Con esta entrada no quiero parecer muy cosmopolita ni muy viajado ni nada, es que mi circunstancia me hace viajar constantemente. He hecho el doctorado (la parte experimental, porque aun no he defendido la p__a tesis) entre Sevilla y París, estando un año en cada sitio. Mientras tanto la Negris siempre ha estado en París. Por eso cuando he estado en Sevilla he procurado ir al menos una vez al mes a la capital francesa de visita conyugal. Y cuando he estado en París, he tenido que ir bastante a Sevilla por temas de tesis, y aparte siempre es guay escaparse en Semana Santa, Feria, verano, lo que sea. Cualquier escusa es buena para volver a las raíces, donde están la familia y los amigos.
Ademas, estando en Sevilla también me gustaba mucho ir a la playa a Portugal, especialmente a Montegordo, que es la mas cercana. Son playas igual de buenas que las españolas, aunque con el agua más fría. Se tarda un poco más en llegar que para ir a las de Huelva, pero tienen la enorme ventaja de que no hay gentuza. Bueno, hay, pero curiosamente no suelen hablar la lengua de Saramago, sino la de Quevedo. Te das cuen? Pero eso es otra historia.

Volviendo al tema original, mañana vuelo a París en el que será mi primer viaje en avión desde que llegué a Finlandia. En estos cuatro meses y pico de vida suomi no solo no he volado, sino que casi no me he montado en artilugios motorizados. Alguna vez he ido en bus, creo que tres o cuatro veces en coche, y el resto a patuni o en bici. Tracción animal 100%. La verdad es que para desplazarse por aquí no hace falta más que un par de buenas piernas. Si no, atentos a la foto.




En cuanto a los viajes, casi no me he despegado de Turku. Solo he ido a Ruissalo, a dos avantos que estaban a varios kilómetros del centro, a la casa de verano de la jefa, y un par de veces a Helsinki pero de trabajo, o sea que no puedo decir que conozca la capital. Cuanto nos queda por conocer! Espero que este verano con la Negris por aquí aprovechemos más los fines de semana para hacer turismo.

Para concluir, un poco de arqueología bloguística. Siempre me ha gustado escribir, desde shiquetito no puedo parar de crear. Y para dar rienda suelta a mi creatividad, antes de las Navidades pasadas, mucho antes de concebir Pelando Rábanos, me auto-regalé un pequeño cuaderno de viajes que he ido rellenando en cada trayecto. El concepto consiste en que mientras viajo, en vez de ver las pelis chungas de los aviones y de los autobuses (excepto las de Jackie Chan o Bruce Willis, el resto son basura), o leer las revistas cutrongas de Iberia, Air France... pues para matar el rato nada mejor que abrir el cuadernete y ponerme a escribir lo que se me pasa por la mente en ese momento. La idea es escribir en medios de transporte y/o conexiones: aviones, trenes, autobuses, aeropuertos, estaciones... En cualquier lugar donde uno se sienta viajero, y donde tenga mucho tiempo y poco que hacer.
Desde que la tengo (Noviembre de 2009) he hecho 3 grandes viajes, a saber:

-Escondinavo Tour 2009: cuando fui a las entrevistas a Uppsala (Suecia) y Turku (Finland). Logicamente me fue bien porque aqui estoy.

-Navidad 2009 en Tierra Santa Maradoniana: fuimos a la boda de los cuñaos en Chile, y aprovechamos para ir a Tierra Santa: Buenos Aires y la cancha de Boca Juniors.

-Despedida Tour 2010 (also known as Arrecoge y Tira pal Norte): básicamente fue entre Sevilla y Paris, recogiendo mis enseres y diciendo adiós a la gente. O más bien, hasta pronto.

Y en todos esos viajes he rellenado bastantes hojas de ideas, pensamientos, anécdotas... al más puro estilo Pelando Rábanos. Si algún día estamos sin ideas o con mucho tiempo libre (ambas opciones poco probables) puede que sea una buena opción el transcribir algo del cuadernete.

Y como despedida, foto del presente y futuro de Pelando Rábanos: el cuaderno y el portátil.



A bientôt, mes amis!

1 comentario:

Kali Moon dijo...

Grande siempre, Nando!!
Ante todo, semos ciudadanos del mundo...

1 abrazo y espero que nos veamos en unos días (entre Madrid y Sevilla).