jueves, 10 de junio de 2010

Con el futbolismo subido

Moikka!

Estoy ahora mismo en la terracita del turunkeli con el portátil la mar de agusto, escribiendo en el blog después de haber echado una pachanguita al futbol, y tras una duchita y una cenita equilibrada. Y reflexionando desde las alturas me he percatado de que ultimamente ando con el futbolismo subido, como bien indica el título de la entrada. Aparte de la reciente victoria de la Copa del Rey por el equipo grande del sur de España, de haber ido hace poco a un partido en directo de la primera división finlandesa, y de haber jugado dos días consecutivos al futbol (ofu, este finde no me voy a poder mover de las agujetas), resulta que MAÑANA EMPIEZA EL MUNDIAL! La copa del mundo de futbol. El trofeo más importante del deporte rey. Y MARADONA PARTICIPA!



Sí amigos, vuelvo a tener ilusión por ver un mundial, algo que no me pasaba desde 1994, cuando a todos los maradonianos nos cortaron las piernas. Pero prefiero dejar los temas religiosos para otra ocasión. Algún día con tiempo escribiré un post ÉPICO sobre El Diego de la gente.

Y es que en estos días se respira futbol. Hasta en Finlandia, que no participa en el mundial, surgen conversaciones futboleras, sobre todo entre la comunidad expatriada. Hoy en el descanso del partidito, solo hemos hablado del mundial: de los partidos importantes, de cuando juega la selección de cada uno (éramos gente de Perú, Hispania, Italia y Suomi), de los favoritos de los finlandeses este año, de posibles cruces... Solo hemos cambiado de conversación cuando una liebre ha atravesado el campo trotando suavemente. Me ha salido el instinto cazador que todos los humanos poseemos, y me he ido sigilosamente detrás con el balón para ver si la cazaba de un certero pelotazo, pero la hijuemadre se me ha escapado a ultima hora. La próxima cae, fijo. Y a la olla!



Pues ya que habéis sacado el tema del futbol, aprovecho para contaros como es en Finlandia. Aquí no es el deporte rey, ese estatus lo tiene el hockey sobre hielo, pero hay mucha gente a la que el futbol le gusta y lo sigue. Hasta ahora mi mayor contacto con el futbol profesional finés ha sido el ir a presenciar en directo un DERBY de rivalidad local: el Inter de Turku contra el TPS (Turun Palloseura). Los dos juegan el el mismo estadio, como pasa en Milan, solo que éste esta al lado de la casa. Se llama Veritas Stadion y entre otras grandezas resulta que tiene al lado unas canchas de entrenamiento de césped artificial donde solemos colarnos (educadamente) a jugar pachanguitas.

Para poneros en situación, todo aconteció cuando estuvo aquí la Negris. La idea original era ir con ella al partido, y se encargaba de reservar las entradas un colega finlandés que trabaja con mi amigo cordobés, por aquello de que las webs finlandesas tienen la fea costumbre de estar en finés. Y como el cordobés tiene un nivel de inglés mas bien regulero, se explico malamente y al final el finés entendió que eran 3 entradas, cuando en realidad eran 4 (3 más la suya). Intentamos sacar otra en la taquilla pero como era el partido mas importante de la ciudad, no quedaban plazas en nuestra zona. O sea que al final la Negris no pudo disfrutar del encuentro futboleiro :(

Antes de ir a ver un partido es tradicional en todas las culturas del mundo irse a beber cervezas. Bueno, en las islámicas no creo, pero seguro que hacen algo parecido. Como fue el mismo dia que lo de la piscina, con la calor que hacía decidimos ir a tomar algo a los barcos del río. Y mientras íbamos para allá nos cruzamos con los ultras del Inter de Turku, que iban hacia el estadio. Ni que decir tiene que iban con banderas y cantando pero no había policía, ni insultos, ni botellazos, navajazos... todo eso que pasa normalmente en los prolegómenos de los Sevilla-Betis. This is Finland!








Debo decir que en Finlandia apoyo totalmente al Inter de Turku, porque es el equipo favorito del finlandés que nos llevo al partido, y por eso tanto el cordobés como yo desde un principio sentimos simpatía por esta noble escuadra. Es lo mismo que me pasa en Uruguay con Peñarol, en Chile con Cobreloa (aunque mi segundo equipo es el Audax Italiano), o en Francia con el PSG. Hay gente que te influencia positivamente y te abre los ojos haciéndote ver a qué equipo hay que animar. Como siempre, nunca hay que ir con el grande, que eso es muy facil. Estando con los pequeños y medianos es como se vive el futbol de verdad.

Bueno, que me voy por las ramas. Tras las birras en el barco y después de intentar comprar la entrada a la Negris en la taquilla, entramos al estadio. Lo primero que nos sorprendió, aparte del orden y de la educación de la gente (eso ya no es sorpresa en Finlandia), es que dentro hay barras para vender refrescos y salchichas y otras diferentes para la cerveza. Aquí sí se puede beber alcohol dentro del estadio (que yo sepa en el resto de países de la FIFA esta prohibido vender alcohol), pero solamente puede consumirse en unos recintos acotados que son como los de los fumadores en los aeropuertos o algo asi. Intentamos tomarnos una pero fue imposible por las colas que habia. Me da igual que me confinen en un sitio vallado pa beberme una birra, pero siempre que tarde menos de los 15 minutos del descanso (porque obviamente no te la dejan llevar a tu asiento), o sea que nos quedamos de secano.






El estadio es pequeño pero coqueto, con todos los asientos cubiertos por un techo de madera, como puede verse en la foto de arriba. Es raro que los vestuarios y el palco están en un lado del campo y los banquillos en el opuesto.
La gente es supertranquila, no grita a los futbolistas ni se acuerda de la madre del árbitro ni nada. Sólo en los goles reacciona algo. Expresan la alegría a la finlandesa.
Los únicos activos eran los ultras que estaban detrás del córner. Teníamos cerca a los del TPS, que ese día eran locales. Cuando salieron los jugadores hicieron una lluvia de papel muy emotiva. Luego no pararon de cantar en todo el partido. Hasta hubo tangana y tuvo que intervenir la seguridad para llevarse a unos cuantos. Atentos en la foto de abajo a los de los petos fluorescentes, observad cómo se llevan a un muchacho por el pescue. Ay, bribonzuelo!






En lo futbolistico, el resultado fue de empate a 2 final. A los del Inter de Turku nos supo a victoria, ya que jugábamos como visitantes y además remontamos un 2-0 en contra al descanso. Jugamos mejor, pero pesó mucho el gol de penalty del TPS en el minuto 5. Ya los cogeremos a la vuelta...

Otra cosa curiosa es que cuando acaba el partido los jugadores hacen como al principio: se ponen en fila y se van dando todos la mano. Educación y cortesía, que estamos en Finlandia!



Tras el partido hicimos el tradicional tercer tiempo en el bar de enfrente, ya con la Negris, y nos tomamos otra birra viendo en la tele el hockey sobre hielo, que era el campeonato del mundo o algo así. Porque no solo de futbol vive el finés.

Y esto ha sido todo por hoy. No sé cuando sera la proxima entrada porque habiendo mundial no creo que tenga tiempo para dedicarle a otra cosa que no sea el FUTBOL! Pero intentaré hacer un huequito, porque ultimamente hay mucho que contar.

Por cierto que este mundial lo voy a vivir en 3 países diferentes. Empezaré en Finlandia, luego veré parte en España, y a partir de cuartos de final me coge en Hungría! Pero esta todo planeado para llegar a Turku justo para ver la final.

Os habéis planteado que si gana Argentina y es verdad que el mundo se acaba en 2012, El Diego sera el ultimo entrenador en ganar un mundial? A que molaría?

Chau!

7 comentarios:

Nando dijo...

Por si aguno aún no lo sabe, al pinchar en las fotos se ponen grandes y se puede hacer zoom. Luego le dais para atrás y listo.
O si pinchais con el botón derecho podeis abrirlas en otra pestaña o ventana.
Chau!

Anónimo dijo...

Matiz: En Inglaterra como páis civilizado que es, también permiten la ingesta de cervezas en los partidos. En los de la liga inglesa, cuando llega la champions no se puede. Ya sabéis lo mojigatos que son los europeos.

Anécdota de Maradona (y que explica por qué es un Dios). Muchas selecciones han llevado o contratado in situ seguridad privada ante el miedo de que agredan a sus jugadores o pase cualquier otro altercado. ¿Ha hecho eso Argentina? POr supuesto que no. Argentina se ha llevado a un grupo de Ultras para que vigilen los entrenamientos. POrq... quién va a dar la vida con más alegría por su equipo? Lo único malo es que no han durado ni 1 semana. Dios sabe porq los han echado del país.

Rocío

Nando dijo...

Asi nos gustan los comentarios en Pelando Rabanos, que aporten sabidurida y saber estar.

No sabia ese dato sobre el futbol inglés. Hilando fino: es en toda UK o solo in England?

Para mi el momento que demuestra la grandeza de Maradona es en Italia 90, cuando les dijo a todos los italianos "Hijos de puta", dos veces, cuando pitaban al himno argentino durante la final. Y eso por mierdas, porque la albiceleste habia eliminado a la seleccion italiana en semifinales, su casa y en los penaltis, que jode mas.
Supera eso, Messi!
http://www.youtube.com/watch?v=hMVpcTDYBNU

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, no sé cómo te las arreglas, pero le dás a todos los palos, futbol, trompeta, cervecita etc.etc.sigue así y dentro de poco eres un finlandés completo. Que te sigas divirtiendo. Un viejo sevillano.

Nando dijo...

Bueno, el Diego ya está en cuartos.
A vengar la final de Italia 90!

Anónimo dijo...

He reeleido tu nuevo capitulo en el Cuaderno de Bitácora. No os habeis privado de nada. Una paella suculenta, una abuela felíz, sin depresiones, Una Boda de rumbo y tronío nen Granada y todo eso en unos pocos dias, sin tiempo libre y todo cronometrado para aprovecharlo mejor. Nos alegramos.Yeyos

Anónimo dijo...

Ya hemos llegado a la final. El pulpo ¿ Quién se lo comerá? Los Alemanes está deseando meterle mano, pero a ver quien es el guapo que es capaz de guisarlo y todos queden contentos. Yo como siempre, espero que gane el mejor que no cabe la menor duda que es la ROJA. Yeyo