jueves, 9 de septiembre de 2010

Post zombilainen

Hei hei!

Una pregunta recurrente que nos suelen hacer es Why Finland? o lo que es lo mismo, por qué Finlandia? Y siempre respondemos con clichés como "porque aquí hay una buena calidad de vida, se trabaja muy bien, el tema es interesante, pagan bien, es muy seguro, no hace calor..." y cosas semejantes. Pero hoy queremos publicar la gran verdad de por qué decidimos mudarnos a Finlandia.
Pero antes, vayámonos un poco por las ramas rabaneiras, que sabemos que os gusta.

En este blog somos grandes amantes del denominado género Z, uséase, de todo lo que tenga que ver con los zombis. Y últimamente estamos de enhorabuena porque parece que el género se ha reavivado con la aparicion de libros como Guerra Mundial Z, una obra maestra de Max Brooks (hijo de Mel Brooks) que debería ser de obligada lectura en todos los colegios, al igual que su Guia de supervivencia zombi. En el cine hemos podido disfrutar de la saga de 28 días después y 28 semanas después (hay trailers youtubeiros en los links, el que se cague de susto zombi que no pinche!), el amanecer de los muertos, Soy leyenda, e incluso comedias geniales como la británica Zombies party o la gringa Zombiland. Hasta la película mas barata de la historia del cine costó 45 libras y obviamente es inglesa y de zombis: Colin. Las series no se quedan atras. Hace poco disfrutamos de Dead Set, un gran hermano (eso si que da miedo) donde los protagonistas sufren un ataque de muertos vivientes, y dentro de mes y pico se estrenará lo que tiene toda la pinta de ser una obra maestra: The Walking Dead. Estamos contando los días que faltan para el 31-Oct.
Aparte del formato audiovisual, que sepáis que hay hasta freaks que hacen versiones Z de los grandes clásicos de la humanidad. Solo os digo que me estoy leyendo La casa de Bernarda Alba zombi. De ahí p'arriba.
Sé que también están de moda los vampiros por culpa de los truños de la saga Twilight (en español cre-pus-culo), o de la serie True blood... Pero para nosotros que los vampiros no le llegan a los zombis ni a las suelas de los putrefactos zapatos. Un vampiro es el monstruo que menos miedo da, de lejos. Si te puedes defender de ellos con un ajo! No hay color. Plántate delante de un zombi con un ajo y verás que risa.

Pero este no es un blog de critica de cine ni nada parecido, así que volvamos a lo que íbamos al principio. Qué hacemos en Finlandia? Pues la respuesta está lejos de los topicazos mencionados anteriormente. La razón principal es mucho mas sencilla y no tiene tanto que ver con la calidad de vida, sino mas bien con la pura supervivencia. Y es que aquí prácticamente todos los edificios tienen un refugio anti-zombis.

Oficialmente te dicen que es un refugio anti-bombas, que se empezaron a hacer cuando la guerra contra los rusos y que ya si eso como los suomis son de variar poco sus costumbres pues siguen construyendo los edificios con sótanos securizados y bla bla bla. Pero a nosotros no nos la dan. Analizándolos te das cuenta de que son realmente para contener un incidente zombi, y para lograr sobrevivir en caso de que pase de mero incidente puntual a un holocausto en toda regla.

Lo bueno es que esos refugios se pueden usar normalmente para otros menesteres. Por ejemplo en el de nuestro edificio se guardan bicicletas en invierno y esquís en verano. Pudisteis ver como lo usábamos de taller cuando el tour del archipiélago. Aparte de en esa entrada, adjuntamos un par de fotos extra para que aprecieis la magnitud de la obra.


Especial atención al grosor de los muros. Las puertas no son muy gruesas pero lo suficiente para retener a un enjambre de zombis. Como veis hay agua corriente y respiraderos para renovar el aire, fundamental para la supervivencia hasta que llegue el invierno y los zombis se congelen y se pueda salir al exterior sin peligro. Todo esta estudiado, amigos. Los finlandeses sobreviviremos al apocalipsis zombi del 2012!


Pero como hemos comentado, hasta 2012 hay que darle uso a estos refugios. Lo normal en los edificios es que se guarden allí cosas estacionales. Según me comentaron, se puede meter lo que sea pero por ley el refugio debe poder vaciarse en menos de 24 horas, o sea que nada de vehículos, muebles grandes, herramientas pesadas... En las universidades por ejemplo los suelen cedes a clubes de estudiantes para que los usen como locales donde reunirse y por supuesto hacer fiestas. Mientras se te pase la borrachera en menos de 24h, todo bien.
En la Axelbandet por ser una banda estudiantil perteneciente a la uni, usamos uno de estos refugios como lugar de ensayo. Atended que belleza de lugar. Primero la vista desde fuera. Estamos bajo un patio tal que así:



Al entrar en uno de los edificios, se baja por una escalera al nivel -1 te encuentras con la puerta blindada:


Y por dentro es superamplio, como para albergar a toda una banda de muchachos suecoparlantes con sus locos instrumentos:


Los refugios deben tener salida al exterior, para poder mandar a alguien a investigar como va el incidente Z, o a buscar comida, o a otros supervivientes... La de la banda está decorada con carteles de conciertos, como no podía ser de otra manera. En la segunda foto se aprecia la escalera de mano que asciende hasta la superficie:


Además, hay salidas que sirven a su vez de almacén de víveres. Atended como en la Axelbandet somos precavidos y acumulamos cervezas para en caso de que se produzca un brote Z no nos falte el alpiste:


Y esto ha sido todo por ahora. Ya conoceis el verdadero motivo de nuestra migración al Norte. Para despedirnos, os dejamos con un vídeo que recrea como sería el momento en el que el Nando sale del refugio antizombis y se encuentra en el pasillo del bloque con una zombinegris hambrienta de carne humana y con la revista del Stockman en la mano. Advertimos de la crudeza de las imágenes a continuación. Recomendamos que no veáis el vídeo si tenéis dolencias cardíacas, marcapasos, taquicardias, juanetes, agujetas o cualquier otra imperfección corporal.


4 comentarios:

Fernando dijo...

Se te há olvidado la pelicula de zombis por
exceléncia:"LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES".
Es "pa cagarse".

Anónimo dijo...

No sè si Finland tiene refugios anti zombis o es unrefugio de zumbaos....de todas formas muy bueno y la negrizombi pa morirse

Anónimo dijo...

Ya veo que estais preparados, hasta para una guerra nuclear, en cambio aquí ni para una como la de Peregil. Y que no farte de ná, vuestras birritas sí, pero el 3 J. no creo que abunde, que lo mande Don Manolo que es conocedor del tema y le gusta la visita a los Mercados. ¿ Cuando vienes de boda ?.Celisevilla.

Nando dijo...

"La noche de los muertos vivientes" es de 1968 y hablábamos de pelis recientes. Sí que podría haber metido unas españoladas, como REC y REC2 en pelis, o los excelentes libros del gallego Manuel Loureiro (google hará el resto).

Y sí, tenemos reservas ibéricas en nuestro fortín, y hasta areparina, para que no nos falte de ná ;)