sábado, 31 de julio de 2010

El tour del archipiélago (Parte 1)

Hola shavale!

Esta vez sí que garantizamos que habrá segunda parte, no como sucedió con “Pelando Rábanos en Hispania”. Aprovechando la visita de un viejo amigo al que conozco desde mediados de los 80, el Carlosmén, hemos hecho un recorrido de tres días en bicicleta por el archipiélago de Turku.


El motivo de dividir la entrada en dos partes es la altérrima cantidad de material audiovisual acumulado durante el viaje. Llevávamos en total 4 cámaras. Yo llevaba una camarita digital compacta, como cualquier persona normal, pero el amigo Carlosmén llevaba 3 más: otra compacta, una reflex, y una cámara de video on-board para llevar sobre el manillar de la bici y que da unas imágenes al puro estilo F1.



En total entre todas las cámaras tenemos 5 Gb de material (aprox) incluyendo más de una hora de video. Obviamente el tratamiento de todo este material nos está llevando milenios. Pero como no nos gusta dejar a nuestros amados lectores sin su ración periódica de Pelando Rábanos, ahí va la primera entrega de la saga del tour del archipiélago.

En esta primera entrega os mostraremos el día de preparativos previos al viaje, llamado “día 0”, y el primer día de periplo por las islas.


DÍA 0:
Fue el sábado, y lo dedicamos principalmente a ultimar compras para el viaje y a preparar y probar mecánicamente las bicicletas.

La compra estrella fue una tienda de campaña para dormir al aire libre y disfrutar de la libertad archipielaguesca, mientras que de paso nos ahorrábarnos unos eurillos en hoteles. Aparte de eso adquirimos unos MacNificos aislantes para dormir (yo tenía un saco y la amiga Marta la asturiana nos cedió otro amable y altruistamente), y unas alforjas para llevar en las bicis el material necesario para nuestra supervivencia. Compré también una cantimplora de aluminio para evitar beber agüita de los botes con sabor a plástico. Y es que este es un tema apasionante: sea cual sea la calidad del bote de ciclista, el agua SIEMPRE sabe mu malamente. Lo comprobamos científicamente durante el viaje porque llevábamos dos botes de calidades diferentes y ambos plastificaban el agua. Uno era el más barato que encontré en el Clas Ohlson (creo que costó unos 3 euros incluyendo el portabotes), y el otro era uno profesional del equipo Discovery Channel que cogí en Paris en la última etapa del Tour de France del 2007. O sea, el peor y el mejor bote posible, y ambos hacen que el agua sepa a ojete de reno tibio. En pleno siglo XXI y los botes de ciclista aún son la mierda. ¡Viva el aluminio y las botellas de agua mineral!



La dieta del viaje consistió en sandwiches mixtos, pan con jamón york y queso, sandwiches de atún con tomate, y chocolate y plátanos para intentar evitar las agujetas. Las cenas sí las hicimos en restaurantes, como luego veréis.
La parte mecánica fue importantísima. La Nandibici acababa de sufrir un cambio radical, lo mismo que René Higuita, y como podéis apreciar ahora es de un bello color plateado. Y es que como buen sevillista no podía permitirme tener una bici verde.



Para pintarla con spray tuve que desmontarla entera, y siempre pasa que luego al re-montarla las cosas nunca vuelven a estar en su sitio. Menos mal que el Día 0 hicimos una previa yendo desde el Turunkeli hasta el puerto para probar las bicis, porque cuando los tornillos empezaron a caer al suelo nos dimos cuenta de que la Nandibici necesitaba algunos reajustes. Esa noche hicimos las reparaciones oportunas en el improvisado taller en el que convertimos el refugio anti-zombi de nuestro edificio. Porque todos los edificios de Finlandia tienen un refugio anti-zombi en el sótano, como detallaremos en otra ocasión.
Y así preparamos el viaje que comenzó el domingo in the morning.



DÍA 1:
Nos levantamos muy temprano, a las 9 de la madrugá, y nos pegamos el desayuno de los campeones por lo que pudiera pasar. Con el buche lleno bajamos al refugio para llenar las alforjas, y salimos rumbo a lo desconocido. A las 11 estábamos en marcha. Adjuntamos fotunis de la preparación previa y de la salida del tour.




La ruta del Día 1 fue la que podéis ver en el mapa adjunto. Haciendo click podéis verlo en detalle. Ay omá, que lo miro y me duelen las patas otra vez!


Ver Día 1 en un mapa más grande


60 Km en 4 horas efectivas de pedaleo, lo que da una media de 15 km/h. Parece poco, pero a ver quien sube de esa velocidad media con las alforjas llenas y con la de cuestecitas que hay en el camino! Hablando del camino, fue un poco duro al principio pues fuimos por un carril bici al lado de la carretera 180 todo el tiempo, pero a partir de la primera hora ya fuimos por rutas más bonitas, rodeados de la tradicional naturaleza del archipiélago turkulainen. Solo hicimos un par de descansitos largos por el camino, uno para reposar las patas y otro para almorzar. No pudimos comernos el chocolate de postre porque con el calor se había derretido completamente.



Y llegamos a Nagu para pasar la noche. Es un pueblo muy bonito con un puerto y hasta varios restaurantes (en concreto 3), lo que es mucho, ya que en el archipiélago los "pueblos" son casi como en las películas del oeste: una calle con unas casas a los lados, con la cantina, el hotel y el banco, y ya está.
Para dormir localizamos una playita muy mona con un atardecer espectacular...


...y al despertar teníamos estas vistas desde la tienda:


Pero eso forma parte del día 2 del viaje, cuya entrada vendrá en unos días. Para entonces esperamos ofreceros unos videos on-board y fotos de paisajes, pero en serio que hay tanta foto y tanto vídeo (casi 100 videitos que en total dan unos 70 minutos de metraje) que va a llevar un tiempo filtrar la información. Mientras tanto, para compensar por la espera, adjuntamos unas fotos sexis hechas en un ferry especialmente dedicadas al público femenino de Pelando Rábanos.


5 comentarios:

Diego García dijo...

hola!!! acabo de conocer tu blog por el concurso este de los premios 20blogs, y nada, que muchísima suerte, bloguero por el mundo!!!! jajaja :D

y bueno ya que estoy pues te permito que te pases por mi blog que participa en humor.. y si lo ves oportuno pues también te permito que nos votes!!!... xDD

un saludo! ;)
sorcios.com

Nando dijo...

Hey! Haciendo amigos a través del intenné! Mola!
Tremendo el vídeo del Rudy. No nos queda otra que hacer lo mismo con el Kimi Räikkönen (así se escribe correctamente) pidiendo el voto para Pelando Rábanos. Si logramos levantarlo del sofá al tío perruno. Atiende la web del nota, namás que mueve los ojos.
http://www.kimiraikkonen.com/

Anónimo dijo...

Cómo va la visita de la Turkumami??

Elisa dijo...

Qué hermoso paseo bien documentado!
Llego de nuevo a tu blog (ya lo conocía) por Premios 20blogs. Sigo en la ardua tarea elegir entre los mejores.
El mío tiene casi la misma categoría: los viajes
Saludos desde Argentina
Elisa en Serendipity

Anónimo dijo...

Che, el blog esta muy bueno! Pero debo admitir que lo que mas me gusta de tu blog... es tu amigo ;)