jueves, 4 de febrero de 2010

Volviéndome Suomen apoquitoapoco

Hei!

Tras andar más que kung-fu por estos parajes nevados, por fin he logrado varias de las cosas indispensables para la vida en Turku. A saber: una cuenta en el banco, un número que me identifica como residente, un contrato laboral, mi careto en la página web del centro donde trabajo, y ¡unos patines de hielo! Sólo me falta una sesión de sauna (a la que iré en unos minutos) para sentirme verdaderamente como en casa.



Con todo esto podría surgir la pregunta, ¿me estaré volviendo finlandés? Tranquilos, que creo que no. Es duro vencer a la genética. Y como muestra, un botón: almorzando este mediodía en el comedor de la universidad, al ir a pagar la señora de la caja me ha preguntado "student?" y como me ahorraba 3 euros, mis genes hispánicos se han activado y he dicho que sí, y he mostrado mi MacNífica tarjeta de la Universidad de Sevilla, con el consiguiente descuento. El que nace lechón... Pero que conste que no soy el único. Tengo un amigo (al que voy a mantener en el economato) que gana una buena pasta gansa trabajando para cierto organismo internacional en cierta capital europea, y el nota sigue tirando de carnet de estudiante cuando se puede arañar algún leiro. Su mujer, como la mía, no es española, y cuando vamos juntos a algún lado nosotros no dudamos en sacar el carnet de estudiante. A ellas les sigue dando cosica, pero nosotros tan frescos, que para algo hemos pagado más de una década de matrículas a la universidad. Por cierto, ambos crecimos en el mismo barrio. ¿Fue algo que había en el agua? ¿La influencia de "la bola de cristal" durante nuestra niñez? ¿La herencia de los ocho siglos de ocupación musulmana? Who knows...


Los patines pienso estrenarlos este finde. Y atención, porque se me ha ocurrido una cosa brillantérrima. Ya sabeis que los musicales están de moda, y que a pesar de que son todos lo mismo pero con disfraces diferentes, los teatros se llenan de gente que va a ver todas esas fantochadas de Mamma mia, Chicago, la Bella y la Bestia (y otras animaladas de Disney), Grease, etc... Y bien sabeis que cuando el show está quemado y nadie va al teatro a verlo, van y sacan el mismo musical pero sobre hielo, para que los niños obliguen a sus padres a llevarlos. Pues bien, siguiendo el ejemplo se me ha ocurrido la idea de crear un Pelando Rábanos: el musical sobre hielo. ¡Estad atentos a la pequeña pantalla pixelada, amigos!


Otra actividad que me ocupa estos días, además de las vueltas que hay que dar por culpa de la burrocracia, es la búsqueda de apartamento. Hoy he tenido que ir dos veces al centro de la ciudad (2 trayectos de 20 minutos x 2), además de ir y venir al trabajo, que menos mal que está cerca de donde vivo ahora (2 trayectos de 7 minutos). O sea que en total habré andado hoy... una jartá. Me merezco la saunita de después, sin duda.
La búsqueda de alojamiento me ha servido para comprobar la falsedad del mito de que aquí se puede vivir perfectamente sólo con el inglés. NI DE COÑA. Casi todas las páginas web inmobiliarias están en finés. Si no, a ver quien tiene webbers de descifrar el contenido de esta página. Y otra es que la mayoría de gente a la que llamas habla un inglés más bien regulero. Hoy incluso una p**a ni siquiera me ha respondido en otro idioma que no fuese el suyo, así que tras varios minutos sólo he entendido el hei del principio y el kiitos del final. Un rato después, a esa mispa pe**a le he escrito como venganza un mail en finés, traducido con el google-translator. Para que vea lo que se siente al no entender nada. Y como no me responda, mañana le escribo directamente en español insultante. Se aceptan propuestas en los comentarios sobre qué debo ponerle a esa mala-pécora mono-lingüe.

Nähdään pian!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoola, primo!!!! Vaya aventura, no? Qué risa lo que te pasa! Pues a la p**a esa le escribes lo que te salga del arma, corasón, y que se vaya espabilando que los españoles son mu gitanos... jejee. Besoss y espero que os vaya todo genial!!! Besoss, Valle

Pelando Rábanos dijo...

Prima Valle, que alegria!
UPDATE: resulta que acabo de conocer a una compañera de oficina finlandesa que tiene un novio chileno y que habla correctamente en... chileno! Es curioso, toda rubia y diciendo al tiro nomas, huevon, chucha, sipo, etc.
La he usado de interprete y ha llamado a la tipa, y voy a ver el apartamento el lunes :D
Al final, el bien siempre triunfa sobre el mal.
GRACIAS KARMA!

Prochon dijo...

Que sepas que el tema del carné de estudiante va más allá de aquella población medio mora y gitanuzca (ahora con metro) en la que estudiamos... Vuestro sabio PROCHON que desde hace un par de meses es amén de eminencia académica y docente de francófonas, ESTUDIANTE DE DOCTORADO OFICIAL ya ha vuelto a hacer maravillas y gozar de su carné de estudiante a los 32 años (y el mismo promete al menos tres años más de actividad). Quizás sea cosa de nuestra educación EXCULAPIA (eso de ver a tanto cura con la misma camisa todos los días quizás nos inculcara el gen del ahorro).

:-)

POR EL SOL (siempre), para que no se te hielen los turkus

Pelando Rábanos dijo...

Eso es asín, cher Prochón. Encima de que llevamos desde los 18 años pagando matrículas a la Universidad (en mi caso ininterrumpidamente) qué menos que ahorrarte unos leiros de vez en cuando, no?
Lo chungo es cuando te preguntan la edad. Yo siempre contesto que tengo venticinco y medio... y suele colar si voy afeitado.

Danny dijo...

El otro día hice un rafting en Mendoza y... descuento al canto por estudiante!! Aún tengo el carné del doctorado y como te lo dan con fecha a ocho años porque alguno rezagado hay... ;-) pues aún me vale!!

Kali Moon dijo...

Las páginas web inmobiliarias en finés son jodías, pero espero que hayas logrado encontrar ya en internet aquella info que buscábamos el cuar-teto mágico hace pocas semanas en compañía de nuestro fiel Babieca...