domingo, 28 de febrero de 2010

Las entrevistas de Pelando Rábanos. Hoy: la Negris

Hoy estrenamos una nueva sección de actualidad en Pelando Rábanos. Se trata de una entrevista concedida en exclusiva por algún personaje influyente de la sociedad actual. En la sesión inagural contamos con la entrañable presencia de la Negris, colombiana residente en Paris que ha visitado por primera vez la que será su futura ciudad: Turku.


-Pelando Rábanos: Hola Negris. Antes de comenzar, sabemos que tiene familia viviendo en Chile. ¿Todos bien por allí?
-La Negris: Pues afortunadamente sí. Aunque las comunicaciones están difíciles, hemos conseguido averiguar que todos nuestros seres queridos están bien tras el terremoto. Me habría gustado hablar con La Flakis pero es complicado por los cortes en la energía. Desde aquí un fuerte abrazo a nuestra familia Chilombiana.

-P.R: Tras tu llegada a Turku, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención tras el primer contacto con los finlandeses?
-L.N: Pues primero que todo decir que esta ciudad me dió buen feeling desde el principio, pero será que estoy influenciada por ser lectora habitual del blog. Me he dado cuenta de que los finlandeses son super tranquilos, y te contagian un poco de eso. Doy solo un un ejemplo: de vuelta del Ikea, saliendo los últimos y estando completamente solos en medio de las afueras turkulainens, no teníamos dinero suelto, así que para pagar los 2,50€ del billete de vuelta del autobús le dimos al conductor un billete de 50 euros. Ya nos esperábamos el insulto en correcto finés, pero el señor muy tranquilo (aunque sí un poco sorprendido) nos dio la vuelta sin refunfuñar, y diciendo "no problem, my friend". Un taxista de Paris nos habría puesto de vuelta y media.
Y respecto a la circulación, la gente no pita en los carros, y los que van en bicicleta siempre te respetan, y si por algún motivo les bloqueas, pues frenan y se apartan, pero nunca se giran a gritarte, ni siquiera te miran mal.

-P.R: Y ahora la pregunta clásica: ¿has pasado mucho frío?
-L.N: Pues yo me libré de los -19ºC, a mi me tocó siempre positifo, así que no tuve que pasar mucho frio. Lo único es que como estamos desde el sábado con mucho calor (+1ºC) todo se está empezando a descongelar y no es muy fácil caminar, todo está empantanado y muy resbaloso.
Me ha sorprendido que pese a que la ciudad esté cubierta de nieve, las niñas van en tacones y todo; yo no sé si podría caminar en la nieve con tacones sin irme al piso. Ya lo cantaba María Isabel: antes muerta que sencilla.




-P.R: ¿Y qué tal la comida?
-L.N: bien, he probado un restaurante chic llamado Blanko, el Hesburger (como el MacDonalds pero 100% finlandés), y hasta comida turca (no me refiero a Turku, sino de Turquía), porque nos invitaron a cenar un matrimonio de turco con turkesa y cocinaron comidas típicas turcas y turkulainens (qué lío!).

-P.R
: Cuéntenos algo más sobre su estancia. ¿A qué ha dedicado el fin de semana?
-L.N: Básicamente a conocer el centro de la ciudad y el apartamento (me ha gustado mucho la sauna y la piscina), y a ir de compras. Me sorprendió la cantidad de sitios de segunda mano que hay (llamados kirpputori), ya sea para ropa, muebles, decoración, etc... Se ve que a los finlandeses les preocupa el medio ambiente y tratan de reciclar al máximo. Hay cosas muy viejas, pero también puede encontrarse buen material. Tras visitar varios, nosotros al final nos decantamos por el Ikea (porque en Turku no hay Merkamueble... aún).

-P.R: ¿Y qué tal el idioma? ¿Ha aprendido algo de finés?
-L.N: Bien poco, por no decir nada. Sólo kiitos, moi moi, y hei. Aquí el inglés es fundamental. Casi todos hablan más o menos bien (o por lo menos mejor que yo), aunque sí es cierto que para vivir aquí es necesario conocer las cosas básicas, como para llenar un formulario, saber los días de la semana para ver los horarios y los días de cierre de las tiendas, etc. Yo creo que sí se puede sobrevivir un tiempo con el inglés, pero sin duda para integrarse hay que aprender finés. Como la publicidad está toda en finés, seguro que te pierdes las mejores ofertas.
Para comprobar nuestro nivel lingüístico, el domingo fuimos al cine a ver una peli americana (The men who stare at goats, altamente recomendable!), y me llamó la atención que las pelis son en V.O. pero los subtítulos están en Finés y en Sueco. Con lo que cuesta la entrada (10,50€ por persona), ya podrían también ponerlos en español!

P.R: Esto ha sido todo por hoy. Agradecemos a La Negris su amabilidad al dedicar parte de su valioso tiempo a responder nuestras preguntas chorras.
En el próximo programa, entrevistaremos a otro personaje con relevancia internacional.

Kiitos! Moi moi!

11 comentarios:

Fernando dijo...

ya estoy de nuevo aquí.Primera leccion aprendida;espero aprender muchas màs.
Muy buena la entrevista,sobre todo,simpatica y educativa.Tenemos otra vision "del Turku ese".
Espero con impaciencia vuestras correcciones y consejos.
Hasta "mas ver".

papacieguito.


papacieguito.

Fernando dijo...

bueno,despues de 20 minutos "enrreando" con la maquina parece que ya lo hé conseguido mandar yo solo.

otro exito más.

papacieguito.

Fernando dijo...

pos ahora voy a mandar otro pa seguí practicando.
yáta.

Kali Moon dijo...

Tremenda la entrevista, pienso que deberíais vender la exclusiva al Hola por lo menos... Bueno en Finlandia será el Hei! o el Moi!, no? ;p

En Laponiaaaaaa hace fríooooo, pero yo me ríooooo...

Fernando dijo...

Nando mandame al movil tu email,seguro que lo tengo mal copiado.Es el unico que tengo y no puedo usarlo pa practicá.

!pos vaya!

Fernando dijo...

El tlfno fijo está sin linea.Cuando lo arreglen te llamo.

lalyta dijo...

Bueno,y ese puzzle de Ikea,cuando lo vemos montado? besitos y enhorabuena

Anónimo dijo...

Felicidades a La Negris por su aclimatacion a Turku, de aki a un par de meses en tacones como una reina.

Chatin, en ese pueblo hay algo que ver?

Rocio

Nando dijo...

Rocío, tranqui que ya está pensada la sección "Turku a fondo", una guía para viajeros que no la superará ni la trotamundos/routard.
Pero para eso tenemos que pasear un poco. Aún no he ido ni al puerto, ni al castillo...
Paciencia muchachada!

María del Mar dijo...

Hola primis!! Tus primos Ale, Diana, Mar te mandamos un abrazo y un saludo enorme a vos y a tu esposillo... Te deseamos lo mejor en Turku ...

Martha dijo...

Gracias Primos,
Ya en un par de meses estara el equipo completo de pelando rabanos en Turku

Besos