lunes, 8 de febrero de 2010

Primer semaniversario en Turku

A pesar de lo que diga Madonna, el tiempo pasa muy rápido. Ni me he dado cuenta y ya llevo en Turku una semanaza completa, con sus siete días como siete soles.

Durante este tiempo me he dedicado básicamente a adaptarme al medio, y a conseguir toda esa serie de cosas que se supone que debes tener cuando vives en un sitio: número de identificación del ayuntamiento, cuenta del banco, contrato laboral, tarjeta de impuestos, apartamento, teléfono móvil finés... No puedo decir que conozco bien cómo funciona la cosa ni cómo va todo por aquí, pero sí que tras este tiempo me creo capacitado para responder lo que yo llamo preguntas de abuela. Como durante esta semana ya me ha caído alguna que otra cuestión de este tipo (vía telefónica y por mail), voy a intentar hacer una síntesis con todo lo que me preguntaría mi abuela, y con lo que le respondería tras una semana de vida en Finlandia.

-Pregunta de abuela nº 1 (seguro que la veis venir): ¿Está haciendo mucho frío?

Pues sí y no a la vez, abuela. Aquí me he dado cuenta de que eso del tiempo es relativo. El otro día cuando fuimos a patinar hacían -5ºC y mis compis me dijeron que hacía un tiempo estupendo. He aprendido que entre 0 y -5ºC la cosa está bien, e incluso hasta -10ºC si no hace viento. Frío es cuando baja de -10ºC ó cuando hace bastante viento. Y parece que me he librado de lo peor, pues lo chungo vino justo la semana de antes de que yo llegara.

-Pregunta de abuela nº 2: ¿Y con ese frío la gente sale a la calle y todo?

Pues claro, abuela, la gente hasta sale a hacer footing (trotar) y a pasear al perro y todo. Lo único es que cuando tienen que llevar algo de peso utilizan un trineo en vez de un carrito. Las personas mayores se dan sus paseítos con dos bastones de esquí, lo que se llama marcha nórdica. La gente va en bicicleta a trabajar... en fin, lo normal, pero más abrigado. Si no, mira el video que he grabado hoy para que veas que con todo lo que nevaba la gente iba por la calle como si nada.




-Pregunta de abuela nº 3: ¿Y vas bien abrigado?

Claro, abuela. Pero no te creas que hace falta tanto. Con un buen abrigo, unas botas, y obviamente el pack guantes-bufanda-gorro se va la mar de bien. Aquí muchos van incluso con vaqueros y con zapatos "normales". Yo por si acaso me he comprado un par de abrigos buenos, de segunda mano pero limpios.

-Pregunta de abuela nº 4: ¿Y allí que se come?

Pues la verdad es que aún no lo tengo muy claro. Como todos los días he estado dando vueltas por el tema de los papeleos y de ver apartamentos, he comido lo que he podido y donde he podido, y las cenas las hago de supervivencia. Ya si eso te lo cuento más adelante, cuando me estabilice y tenga una rutina diaria.

-Pregunta de abuela nº 5: ¿Y cómo te entiendes con la gente?

Con los que saben inglés en inglés, y con los que no pues con el idioma universal de los signos. Con el jefe no tengo problemas porque es australiano, que allí se habla también inglés. Yo creía que aquí todo el mundo hablaba bien inglés pero la verdad es que no son todos todos, la mayoría sí pero hay bastantes personas que del finés no pasan.

-Pregunta final de abuela: ¿Y estás contento?

Pues sí, abuela, en el trabajo me han puesto en un proyecto superinteresante, ya conozco a muchos de los compañeros y me llevo bien con ellos. Turku es muy seguro y tranquilo, aquí nunca pasa nada ni roban ni ná, y lo del frío lo estoy llevando mejor de lo que me esperaba. Casi que prefiero los -5ºC de aquí a los +45ºC de Sevilla en verano. O sea que en general, bien.

-Sentencia concluyente de la abuela: Hijo mío, si te va mal tú nos lo dices y vamos a recogerte, que como en Andalucía no se vive en ningún sitio.

Vale abuela, pero a ver dónde me coloco yo en Andalucía, con la que está cayendo...



Dedicado a mis abuelitas: a la abuela Manola, que seguramente leerá la entrada en breve y aparte de la ilusión que le hará le ahorraré trabajo preguntando, y a la abuela Encarna, que aunque la pobre ya no entiende mucho con la cabeza estoy seguro de que de alguna manera la dedicatoria le llegará al corazón.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Chaval, ya veo que te aburres tela. Te falta responder a la pregunta de ¿y el trabajo?
Abuela, que no hago ni el güevo y me dedico mitad a tocarme las pelotas y la otra mitad a escribir en el Nadimierdablog...jo puta, a ver si produces, que te van a echar del pais.
Nosotros, los de California, tenemos otro concepto del buen tiempo, pero allá tu...

Anónimo dijo...

Ofú, eso tiene toda la pinta de haberlo escrito por lo menos un raton-killer...
Chaval, por motivos de confidencialidad no puedo decir nada sobre mi trabajo, que hay por ahí mucho chinorri que te copia el tema en un plis. Es lo que tiene hacer cosas cutting-edge (por fin).
¿Cuando emigras a un pais civilizado?
¡Un saludo, compatriota nazareno!

Anónimo dijo...

Nando!!! que no puedo ver los videos :(

Unknown dijo...

Escribes un monton...yo tengo un blog tb, te dejo la direccion:
www.adelantandome.blogspot.com

Emilio

Anónimo dijo...

Que bueno lo de las abuelas! Has tocado todos los temas fundamentales: comida, abrigo.... comida y la guinda: Ya si eso te recogemos y to.

Suerte y a por los ratones!!!

Rocio

Prochon dijo...

Preguntas de abuelas y... madres y hasta amigos ¿no?

Cuídate y en Turku... mejor por el sol...

Danny dijo...

Figura, tú sigue escribiendo y al que no le guste o se le haga larga la lectura, que no lo lea!! Que aún quedan cosas que no son ni obligatorias ni están prohibidas, auque en yankiland (y en Sevilla, y en Barna, y en... cada vez por desgracia) sean las menos!

Y para seguir produciendo la mayopría de las cosas que se producen en este mundo... pues casi que mejor producir menos, no?

Kali Moon dijo...

1 besito pa la abuela Manola!! ;)