domingo, 21 de febrero de 2010

Olimpismo

Estos días me tiene invadido el espíritu olímpico invernal. Pero no es algo nuevo, me viene de lejos. A principios de los 90, cursando BUP tuvimos que hacer un trabajito sobre las olimpiadas modernas y me di cuenta de que son una cosa guay, a pesar de que las “inventara” un francés, el barón Pierre de Coubertin. Este señor fue el impulsor de la creación de unos juegos deportivos internacionales a modo de los clásicos griegos, y logró que el 1896 se perpetrara la primera olimpiada moderna en Atenas. Pero como todo esto lo encontráis en la wikipedia, paso a otras cosas.


Desde chico me gusta seguir los eventos deportivos internacionales que se dan cada mucho tiempo, como son las olimpiadas, el mundial de futbol, y el de atletismo. Ahora mismo no puedo porque no tengo tele, pero siempre me gustó quedarme hasta tarde viendo pruebas deportivas que normalmente uno no tiene la oportunidad de ver, como el hockey, piragüismo, judo... Cuando estos eventos son en otro continente es mucho mejor, porque los horarios te hacen dormir poco. Mola un montón tragarse una a las 3 de la mañana una final de tiro con arco, un Croacia-Paraguay de fútbol, una prueba de salto con pértiga femenina (siempre que participe Allison Stokke), o una carrera de biatlón, este último mi deporte de invierno favorito sin lugar a dudas. Para el que no lo sepa, el biatlón combina el esquí de fondo con el tiro al blanco, o sea que es eso que van esquiando con una escopeta a la espalda, y cada cierto tiempo paran y tienen que disparar a una diana. Y os voy a contar el por qué le veo una enorme grandeza al biatlón. Tengo la teoría de que cualquier deporte que naturalmente es un coñazo, ganaría mucho más añadiéndole el factor escopeta. Os pongo unos ejemplos para que los visualicéis.

1) Equitación. Es un rollo, todos los caballos haciendo el mismo recorrido, uno a uno. Pero ¿a que molaría que los jinetes saliesen todos a la vez y llevasen revólveres y las pruebas fuesen de supervivencia en plan far west? Los obstáculos servirían para refugiarse en lugar de para saltarlos. Una especie de paint-ball a caballo. Así sí vería la equitación, sin duda.

2) Vela. Unos barquitos detrás de otros, todos yendo despacio o rápido según el viento. Tostón supremo. Ahora, imaginaros los barcos con 100 cañones por banda, viento en popa a toda vela, disparando ráfagas para hundir a los adversarios. ¿Mola más o no?

Y es que si no hay acción, el deporte es aburrido. ¿A que todos os acordais del cabezazo de Zidane en la final del último mundial? Pero fijo que casi nadie se acuerda del resultado del partido. Eso es así. Y si todavía no lo teneis claro, mirad esta prueba de patinaje de velocidad:



Viendo esto, está claro que cualquiera puede llevarse una medalla olímpica. Sólo hay que ser un poquito espabilao y tener al karma de tu parte. Visto lo visto, y teniendo en cuenta el paupérrimo nivel del equipo español, yo ya he empezado a prepararme para mi particular sueño olímpico, y el jueves pasado fui a esquiar por primera vez. De aquí a 4 años creo que puedo estar listo para representar a España en alguna prueba de invierno (paso de las olimpiadas de verano que hace mucho calor). Ya veremos en qué participo. De momento he probado el ice-skating y el esquí de descenso. Para completar la trilogía de deportes invernales todavía me falta el esquí que los finlandeses consideran “el esquí normal”, que aquí es el de fondo. Pero ese sin escopeta no tiene gracia.




Aún queda una semanita de olimpiada de invierno. Espero que hagais como yo y apoyeis al equipo finlandés, ya que el español ha demostrado sobradamente su chunguez: la única que tenía opciones a medalla se piñó en el calentamiento de la final. Así que mejor ir con Finlandia, que es un valor algo más seguro. Por ahora namás que llevamos una medallita, a ver si en la última semana mejoramos algo. Me conformo con adelantar a Austria en el medallero.

¡ARRIBA FINLANDIA!

6 comentarios:

Prochon dijo...

Austria foreeever!!!! Qué gran país!!!! Mañana vuelvo a jugar con el ADT (Austria Dream Team) que desde que me ha colocado como mediocentro ha mejorado estadísticas (seis goles hechos en dos partidos, dos de un servidor) y que mañana conseguirá su segunda victoria contra los bleues=franchutes=gabachos=francuernos=rien de rien. No obstante, conociendo su habilidad, aún perdiendo conseguirán ganar. ¿No me creen? Recuerden la Segunda y Primera Guerra Mundial.

Kali Moon dijo...

De esta entrada me quedo con la Stokke (ya la tenía en mi agenda desde hace algún tiempo) y con tus 2 amiguitas del marca!!

Kiyo Nan y qué conio haces con un casco (??) puesto pa esquiar??

Espero poder ir a visitarte palangana, así que ve preparando el RoNán-Tour!! ;)

Nando dijo...

Bueno, al final 5 medallitas, 1 plata y 4 bronces.
No pudo ser. Al menos ganamos a los suecos por el 3er y 4º puesto en ice-hockey.
¡Hasta dentro de 4 años en Rusia!

Anónimo dijo...

Buenas nen,

yo tengo el deporte de invierno perfecto para ti - y mientras que tu casa este vacia puedes practicar con la fregona: http://www.youtube.com/watch?v=dXeXNHRPMMI

bsb, k

Pelando Rábanos dijo...

Qué te crees, ya he empezado el training pre-olímpico en el balcón con la vileda y una pastilla de jabón. :D
Todos los practicantes son viejunos barrigones, o sea que me siento totalmente capacitado para la práctica del Curling.
Lo que no he decidido aún es a qué país defender... Espanja? Colombia? Finland?

kerstin dijo...

y donde has dejado Francia????? Chaqueteroooooo!