miércoles, 15 de diciembre de 2010

Santa Lucía sobre hielo

Quiubo pues!

El lunes pasado fue Santa Lucia, una de las pocas fiestas con origen religioso que se da por estos lares. Parece ser que es una celebración de origen sueco, pero que se celebra en otros países del norte, incluida obviamente la parte suecoparlante de Finlandia, donde nos encontramos.
Yo ya conocía esta tradición gracias a una intercambio de inglés que tuve en mi juventud, una bella y simpática sueca que andaba un tiempo por Sevilla estudiando. Me contó la existencia de esa celebración, e incluso ella misma había hecho de Lucia en su tierra natal. Para que conozcáis algo mejor de qué va la cosa, ahí va un poco de copia-peguismo wikipediano:

Debido a una fiesta cuyos orígenes se remontan a la edad media, iniciada en los siglo XVIs y XVII en Suecia (y en partes de Finlandia), al comienzo de la temporada de adviento se comenzó a celebrar formalmente en Estocolmo una fiesta, en la que se come y bebe. Hoy en día, en la mañana del 13 de diciembre, los niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Las familias hornean pastelitos (llamados "lussekatter", "gatos de Lucía" y decorados a veces con forma de ojos) y se los comen, después de cantar canciones tradicionales. Se presentan los pastelitos también a los maestros de escuela, jueces y políticos de la región para desearles suerte y que sean justos en sus labores. Una chica en particular es elegida como "Reina de Lucía de Suecia" (Sveriges Lucia) y se la corona el 13 de diciembre en Skansen.

Y eso es lo que fuimos a ver el pasado lunes a la Catedral, la especie de procesión de las niñas vestidas de blanco con velitas. En teoría parte de los músicos de la banda de la universidad sueca (servidor de ustedes incluido) se reúnen en las escaleras de la iglesia para tocar mientras la Lucía sale al exterior, pero este año no ha podido ser debido al frío. Y no es que seamos muy perrunos que nos de pereza tocar con rascuni, es que literalmente no se puede tocar porque por debajo de -5 grados o así se congelan los pistones y no funcionan las trompetas. Y peor el trombón, porque la vara se congela en cuestión de segundos. Así que habrá que esperar al año próximo para debutar como músico outdoors. Si hay suerte. Porque el enfriamiento global está llegando!

Adjuntamos unas fotos para que veáis esta maravillosa celebración. Se supone que todo comienza dentro de la iglesia donde la Lucia y las otras mushashas cantan canciones sobre el tema, pero eso no pudimos verlo porque llegamos tarde y nos quedamos en la parte de fuera. Tras en canturreo, las shikillas vestidas de blanco recorren el pasillo central hasta el exterior. Ahi le cambian a la Lucia las velas de verdad por unas eléctricas, seguramente para evitar que se le prenda fuego el pelo, o que incendie el árbol de Navidad mas grande de Finlandia o algo. Y luego salen al exterior (si la temperatura no es baja la acompañan bellos acordes de trompetas y trombones) y las recoge un coche de caballos para llevarlas hasta nosedonde, pero lejos de la muchedumbre.







Bueno, pero el frío tiene sus ventajas, como por ejemplo que se pueden enfriar las cervezas sacándolas al balcón, que no hay moscas, que se pueden sacar del armario complementos super-fashion (guantes, gorros, bufandas...), que no de descongelan los congelados al volver del supermercado, y principalmente que se pueden practicar deportes imposibles en otras latitudes como esquiar o patinar sobre hielo. Ya hubo otras entradas sobre eso, pero este ha sido el debut de la Negris sobre hielo. Disfruten del vídeo editado especialmente para la ocasión, que muestra como se ve una nevada de las buenas desde nuestra casa, y a continuación un poco del patinaje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya os tenemos, otra vez, metidos en faena, no se os puede dejasr sólo, aquí con 9º nos parece que nos vamos a congelar y vosotros con unos buenos pocos bajo cero y estais tan panchos. Pues que Santa Lucía, como suele decirse, os conserve la vista. Que disfruteis cuanto podais y que paseis unas FIESTAS NAVIDEÑAS inmejorables. Muchos besos a ambos de los Yeyonautas sevillanos.

Anónimo dijo...

Me encanta vuestro blog y vuestras crónicas de un país tan lejano e interesante. Además respirais felicidad e ilusión.
¡Felices Pascuas y un próspero Año Nuevo!

Nando dijo...

Gracias Anónimo! Felices fiestas también a vosotros!

Yeyo, tan panchos a -15 tampoco estábamos: hasta los finlandeses nos decían que para ellos hacía mucho frío, o sea que imagínate un sevillano y una colombiana... :)

Anónimo dijo...

DONDE SE PONGA UNA BUENA LLUVIA QUE SE QUITE UNA NEVADA...ESTA NOCHE EN LA VILLA DE TOMARES HAN CAIDO CIENES Y CIENES DE LITROS DE AGUA...HASTA MI PERRO SE ASUSTÓ...