lunes, 6 de diciembre de 2010

La Fiesta Nacional

Moro!

Fiesta Nacional? Moro? Madre mía, empezamos con dos palabras clave capaces de desatar un crudo debate en cualquier taberna española. Como si no estuviese la cosa suficientemente calentita con los controladores aéreos y el estado de alarma, con las wikileaks mostrando que somos una provincia gringa y que ZP no manda ni en su casa... si hasta en lo único intocable que nos quedaba hay tangana: la liga española está revuelta por lo de los dineros de las televisiones.
Pero tranquilos que todo tiene su explicación. Moro es un saludo que se usa en finés, equivalente al moi, hei, moikka, heippa... Nada que ver con nuestros simpáticos amigos al Sur del estrecho. Y que se relajen los anti-taurinos que lo de la fiesta nacional no tiene nada que ver con el arte de la tauromaquia. Es que precisamente hoy es la fiesta nacional en Finlandia: el día de la independencia. Para saber más, aquí esta este enlace de la wikipedia en inglés, y aquí la misma información en español.

La grandeza máxima del evento reside en que para celebrar la independentzia la presidenta organiza una cena/baile en el palacio presidencial (suponemos) y lo retransmiten en directo por varios canales. De hecho ahora mismo estamos cenando y viendolo por el canal YLE. Bueno, y yo como un freak ando con el ordenador escribiendo en el blog mientras tanto, y buscando en google quién es la gente que va saliendo. Es supercurioso que den en directo como la presidenta saluda a la gente, y al final de la fila llegan los ex-presidentes de buen rollo, y luego todos pasan al salon donde esta preparado el buffet y en la tele van entrevistando a gente mientras ponen primeros planos de los canapés y de personas comiendo. Y luego hay un baile de esos al estilo antiguo con vals y todo, donde primero salen a la pista los actuales presidentes y luego va saliendo a bailar progresivamente todo el mundo. Mola ver como hay con toda naturalidad parejas del mismo sexo bailando juntas. Y es que en Finlandia SI hay igualdad, sin necesidad de tener un ministerio para eso. Hasta acaban de entrevistar a una cura: una señora vestida con hábito de fiesta (??) y una cruz colgando, o sea que debe ser una sacerdotisa luterana o algo parecido.

En el acto parece que hay multitud de famosos, tanto entre los invitados como entre los grupos que van interpretando músicas diferentes. El tema ha ido evolucionando de vals a swing-jazz, soul-funk, y ahora ya esta la cosa rockera. Como aparezcan los LORDI pido la nacionalidad finlandesa YA!
Es una pena no entender del todo el finés y/o el sueco para saber bien lo que pasa. Como ante tanto frikismo nos hemos quedado sin palabras, mejor ponemos un video de la itsenäisyyspäivän vastaanotto del año pasado para que veáis las pintazas de la peña. Y eso es solo la entrada! Imaginad el baile y el resto del evento... Awesome!



Parece que podéis ver algunos videos de la edición 2010 aquí. Si no, youtube y vuestra imaginación harán el resto.

Ya estáis más relajados tras el susto inicial? Pues después de esta exótica introducción, y aprovechando que es el día nacional Suomi, queremos presentaros los que son dos de los deportes preferidos de los fineses, el floorball (o unihockey) y el hockey sobre hielo.


Floorball o unihockey

Para ahorrar calorías tecleando, lo mejor que se ha inventado es poner el sempiterno enlace de la wikipedia. Este deporte es una especie de hockey indoor, que se juega en una pista similar a las de futbito. De hecho ahora en invierno suelo jugar al futbol-sala los domingos por la tarde (la mayó de mi afisiooone), y como no existen pistas especificas pues jugamos en una cancha de floorball, usando las mismas porterías chicas. Muy bien todo, pero yo cuando chuto casi siempre doy en el poste. Habrá que ir afinando la puntería.

Aunque está en la lista de cosas que hacer antes de irse de Finlandia, nunca hemos practicado este noble deporte, pero lo hemos visto en la tele. Es bastante entretenido, o al menos mas que los otros que suelen echar en estas televisiones nórdicas: esquí, saltos de esquí, esquí de fondo, biathlon (que es hacer esquí y disparar con escopeta)... y curling!
Por el Norte el floorball tiene una cobertura bastante buena, y especialmente ahora que se está celebrando el campeonato mundial, y es aquí in Finland. De momento los finlandeses vamos lideres del grupo A con 2 victorias en 2 partidos. Podeis ir siguiendo a nuestra selección favorita en el link anterior, o haciéndoos fanes en facebook. Es una pena que no se jueguen partidos en Turku para ir a ver alguno en vivo. Next time.


Hockey sobre hielo

Este deporte es más conocido gracias a las películas de Disney de Somos los mejores, y en mi caso por haber jugado en mi juventud a juegos de la NHL en la SuperNintendo. Porque somos previos a la PlayStation. Unos vintage que tuvimos SEGA Master System y la conservamos. Pero eso es otro tema.

Antes de seguir, solamente queremos hacer una aclaración: la liga finlandesa es civilizada y no es tan bestia como la americana. En los partidos se dan sus ot-tias y eso, pero sin maldad, y sin recrearse en la violencia para ganar audiencia como hacen en los USA. De hecho en la liga americana los árbitros tienen prohibido intervenir en las peleas, obviamente para favorecer el espectáculo. Pero en los partidos de hockey hielo en países del primer mundo los árbitros se meten por medio en cuanto hay atisbo de tangana.

Volviendo al partido, es altamente recomendable ir a ver alguno en vivo. Es un juego altamente dinámico y divertido de ver. Son 3 partes de 20 minutos con descansos de 15 minutos en medio donde da tiempo de ir tomar un refrigerio o lo que sea. El estadio esta equipado con bares, tiendas de perritos calientes, palomitas, pizzas... Lo unico es que el alcohol no se puede llevar a las gradas, o sea que si te pides una birra o te la bebes en 10 minutos o te pierdes parte del partido. Difícil elección.

El estadio de Turku está a menos de media hora en bus. Alli juega el equipo de division de honor de la ciudad, el TPS. Hay que decir que en futbol somos del FC Inter Turku, pero como no tiene equipo de hockey no nos queda mas remedio que ir a ver al TPS. Y en el primer partido que vimos le ganaron al Karpat, cuando iban los últimos en la clasificación esta temporada (ahora son penultimos, ese partido fue hace un mes). Es el karma que quiere decirnos algo?


El estadio no es muy grande, y como el TPS no va muy bien este año no había demasiada gente. Es extraño que este mismo equipo ganara la liga el año pasado. Ahí reside la grandeza de este deporte, donde no siempre ganan los mismos.

Antes del partido los jugadores calientan y eso ya es un espectáculo. Los que somos patinadores low-level no podemos mas que admirar como patina esta gente, hasta los árbitros.
Tras el calentamiento hay un mini-show donde se apagan las luces y van apareciendo los jugadores cuando dicen su nombre. Muy bello todo, especialmente cuando salen las animadoras.




El partido fue bastante entretenido, con varios goles y varias tanganas. Lo disfrutamos en compañía de algunos compis del trabajo, incluidos una pareja de españoles alacranes (de Alicante). Algunos nos habéis preguntado en persona que si se ve bien el disco en vivo, y la verdad es que sí, a pesar de la velocidad y de lo poco que se para es fácil seguir el juego.

Por cierto, descubrimos el origen de todas las peleas: cuando el disco se queda dividido y el portero se tira al suelo y lo agarra con las manos, a la primera que se aproxima uno de los rivales los del equipo del portero lo ponen fino a ot-tias para que no se acerque. Y es que no debe ser agradable que estés en el suelo y te patine uno por encima de los brazos o dedos.
Si algún día juego al hockey hielo sera de portero: se mueve poco (nada de correr), va protegido hasta arriba (webbers included), eres el único que te puedes tirar al suelo y coger el disco con las manos, y encima si se te acercan los rivales tus compis de equipo les dan de ot-tias. Así sí!





Se nos pasaron volando las casi dos horas que duró la cosa. Al final ganó el equipo de Turku 4-1, tras una larga sequía de triunfos. Como es tradicional en los deportes de equipo, al finalizar el partido los jugadores forman una fila y se dan la mano todos, y a casa contentos.





Hasta la próxima!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ILLO NO TE HABÍAS PELADO!!!????O SÓLO TE CORTASTES LAS PUNTAS ABIERTAS....

LOS ELEMENTOS QUE SALEN EN EL VIDEO DE LA CENA-BAILONGA,SON PARA HACER UN "D.E.C." ESPECIAL....

Nando dijo...

Chaval lo del hockey fue hace 1 mes, cuando aún tenía pelazo.

Un D.E.C.? Eso quéh lo que é? :D

Anónimo dijo...

D.E.C. (DÓNDE ESTÁS CORAZÓN)

http://www.antena3.com/programas/dec/

CON LO QUE TU HAS SIDO DEL MUNDO ROSA....

Anónimo dijo...

Hola Nando, si te dejas bigote, eres clavadito a Aznar!! (con el pelo largo).
Saludos a Martha Liliana
Paco