domingo, 28 de noviembre de 2010

Pelos, Nieve y Navidad


Moi moi!

Por aquí andamos cubiertos de nieve. Desde que la última vez que escribimos hasta ahora la ciudad se ha vuelto totalmente blanca, y hasta el río Aura se ha congelado. Pero eso ahora no es importante. También ha sucedido un algo extraordinario que cambiará las vidas de multitud de personas. Esto:


Sí amigos, después de más de un año dejando crecer libremente una maravillosa y salvaje melena, el sabado por la tarde decidimos ir a una peluquería turkulainen regentada por una simpática Ruandesa, y con todo el dolor de mi corazón me deshice de gran parte de mi pelazo. Esto supone el fin de un ciclo. Ya no podré cogerme colitas. Ya no podré sacudirme como un perrete al salir de la ducha. Ya no podré ponerme una cinta en el pelo al estilo Ronaldinho para jugar al futbol... En fin, fue bonito mientras duró.

Y otra de las desgracias que ha sucedido durante esta semana es que han comenzado los preparativos navideños: han puesto el árbol de navidad, han abierto los mercados navideños, he tocado un conciertete con villancicos, y hasta he tenido la cena de navidad de mi trabajo. Y aún es Noviembre! Será que estamos muy arriba y aquí la Navidad llega antes, o que como somos compatriotas de Santa Claus tenemos enchufe y se adelantan los acontecimientos. A la Negris le gusta la Navidad y está feliz, pero a mi no me va nada. Va a ser un mes muy largo.

Para ir por orden, empezaremos con la nieve. La semana pasada cayeron un par de nevadas importantes, y la temperatura ha rondado los -10 ºC casi a diario (hoy a -15). Atended a las imagenes a continuación:

Así empezó la cosa, nevando fuerte pero con el río aún sin congelar.


"El Gringo Latino" todo nevado. Qué alegórico todo.


Cómo quedó la entrada a nuestro edificio tras la primera nevada.



Parece que la nieve además de cambiarle positivamente el humor a los fineses, también les abre el apetito navideño. En esta semana se han abierto los dos mercados de navidad. El primero lo ponen en el mismo lugar donde se hace la feria medieval. Muy bonito todo, pero como es totalmente al aire libre se pasa más frío que pelando rábanos. Menos mal que hubo diferentes performances para animar a los asistentes. En una de ellas había una espedie de tienda de campaña con la cabeza gorda rodeada de personajes variopintos y de niños vestidos de blanco que bailoteaban enderredor. Santa Claus tampoco quiso perderse la fiesta y estuvo allí en un chiringuito recibiendo a los niños junto a su mujer y a dos mushashas que hacían de paje (¿los pajes femeninos se llaman pajas?).

El mercado en sí tenía más o menos los puestos de siempre; ya hemos aprendido que en todos los mercados y ferian en realidad son siempre los mismos, y se venden también casi las mismas cosas, a excepcion de algunos elementos diferenciales segun la época del año o la temática del mercado. En este caso habían puestos con la bebida típica de esta época: el glögi, que es una especie de vino caliente al que se le añade pasas y almendras, y viene estupendo para el frío. El resto de víveres varía poco de mercado a mercado: makkara (salchichas) y pescado.
Tras comer makkaras, beber vino caliente (glögi), comer pescado al fresco decidimos tomar un café en una cafetería con techo y paredes. Después de recuperar la temperatura corporal fuimos a ver el alumbrao del que es el arbol de navidad más grande de Finlandia. La verdad es que es como el alumbrao de la feria de Sevilla, mucha espectación para poco: se encienden las luces y punto, con la diferencia de que allí suenan sevillanas y aquí villancicos. Nada espectacular, pero ahí van una fotillos.

Santa Claus, conocido en Finlandia como Joulupukki




Ademas de Joulupukki, la Negris se hizo amiga de unos gnomos gigantes


Parte de la performance de la tienda de campaña con cabeza


El árbol de Navidad a las puertas de la Catedral





El Domingo tuve mi primer concierto navideño turkulainen, dentro del otro mercado de navidad que es dentro del museo de arte de Turku. Se agradece que este sí sea bajo techo, se puede pasear tranquilamente sin que se te queden los dedos de los pies tiesos. La tocata fue con la Axelbandet pero en formación reducida: sexteto más cantante. Como anécdota, debeis saber que eran dos pases, y en el primero fue todo bien, pero en el segundo se fue la luz y la cosa se retrasó cerca de una hora. Y nosotros pensábamos que esto solo pasaba en países en vías de desarrollo como Colombia y España!

Bella panorámica del río Aura congelado camino al museo


La tocata




Y esto ha sido todo por ahora. Que llegue pronto Enero!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto de su melena de espalda no tiene desperdicio!!! PANTOJA!!!

Anónimo dijo...

La mujer del Cesar,además de serlo,tiene que
PARECERLO.

Fernando dijo...

No lleres porque no vés el Sol,pues las lágrimas
te impedirán ver las Estrellas del Cielo.

Nando dijo...

Quién será el anónimo que acaba los comentarios en MAYÚSCULA? :D

Anónimo dijo...

Así que ya tienes el invierno con toda su crudeza encima, y lo sobrellevais, por lo que se vé, a las mil maravillas, ni se enfría el homor ni la boquilla de la trompeta, soplas dentro y soplarás fuera, pues sólo con mirar las fotos-exposición ya dá canguelo del bueno.Feliz Navidad, nosotros esperaremos un mes más para celebrarla, aunque tú no vuelvas por Navidad. Yeyo

Anónimo dijo...

Nueva masterpiece!! Pero hay que lamentar algo gravemente:
Ese uniforme rojinegro de tu banda. Yo pensaba que desde que te saliste de la banda de las Cigarreras ya no te casabas con nadie ni iban conseguir "uniformarte".
Ea!!! Ya ando metiendo cizaña!!!!
Por aquí también hace frío del güeno...
PROCHON

Anónimo dijo...

Bonita melena,espero que no te pase como a Sansòn,hacer foticos de clos mercadosa navide
ños que dicen que son preciosos,cuidaros del frio,besitos Nandimamà.

Kali Moon dijo...

Nan, lo de la tienda de campaña hay que exportarlo pa España que seguro nos forramos en las fiestas navideñas de los pueblos!!! Eso o nos corren a pedrás...
Sí que están colgaos estos fineses!!

Disfruta de la rasca de la güena y dale 1 besito a Liliana.

PD. Pa cuándo una nueva exclusiva en un avanto mixto (con fotos a todo color, claro!)??

Anónimo dijo...

No te gusta la navidad???? Pffffff, aguafiestas. Yo siempre emigro en Navidades porque justamente aquí no "huele" a Navidad ni de lejos.

Rosana

Anónimo dijo...

QUE LINDOOO UNA NAVIDAD BLANCA!!!