martes, 26 de octubre de 2010

De mercados y ferias

Hej!

Entre la multitud de eventos socio-culturales que tienen lugar anualmente en Turku, este fin de semana hemos disfrutado de la milenaria FERIA DEL PESCADO. Originariamente consistía en que los pescadores de las islas venían dos veces al año a la capital para mostrar y vender sus productos.








Eso originalmente, porque ahora la esencia se ha perdido en parte, y se ha convertido una especie de mercado al lado del río donde se encuentran todo tipo de mercancías (hasta encontramos un puesto de aceitunas españolas, como se ve en la foto de abajo), aunque sí es verdad que predomina el pescado sobre el resto de bienes. Pero nada que ver con como era durante nuestra infancia, cuando éramos pequeños turkulainens e íbamos a la orilla del Aura a ver como multitud de barcas atracaban para vender a la población urbana pescaito fresco recién traído de las islas del archipiélago. Ahora hay solo llegan media docena, pero bueno, al menos aún no se ha perdido totalmente la tradición.








Y ahí echamos la tarde del sábado, viendo puestos variados, comprando alguna cosa de artesanía, y comiendo pescaito frito. Paramos "aleatoriamente" en uno de los muchos puestos que había a probar los arenques fritos. Para los andaluces, os comunicamos que este plato es muy parecido a los boquerones fritos. Aparte de eso, la verdad es que la oferta no es que fuese la bomba. Básicamente hay arenques y salmón preparados de diferentes maneras, et c'est tout.





En Pelando Rábanos somos fanes de este tipo de eventos. Todo lo que sea mercadeo en el exterior nos fascina. Y si además va acompañado de trajes medievales, armas y disfraces de elfos, entonces no podemos resistirnos. Lo más épico que hemos conocido hasta la fecha fue precisamente la FERIA MEDIEVAL, perpetrada el pasado mes de Julio. No hubo entrada en ese momento porque en verano tuvimos muchísima más actividad que tiempo para escribir en el blog, pero no os preocupéis que como en invierno pasa lo contrario, tiraremos de archivo y os iremos poniendo al día de episodios pretéritos, como procedemos a hacer a continuación.

A lo que vamos, la feria medieval es uno de los eventos destacados de Turku. Consiste en que durante varios días la zona antigua de la ciudad se llena de puestos de la época medieval, con la gente disfrazada (o vestida) como hace varios siglos, y todo se hace a la antigua. Si pides una cerveza te la dan en vaso de barro. Si comes en algún puesto, el plato es un trozo de corteza de árbol. Y así todo. Obviamente decidimos aguantarnos las ganas de ir al servicio, por si acaso. Hasta las atracciones para los niños son hechas artesanalmente de madera. Ved la cara de disfrute de los churumbeles, especialmente en la noria de canastos. Emoción y adrenalina a raudales!




Aunque luego mostraban cómo trataban realmente a los niños en el esa época. Classy!



Atentos al detalle de los platos y los vasos medievo style. El cubierto de plástico era opcional. Lo normal era comerse las cosas con las manos, y al acabar tirar los restos al río para que se lo comiesen las gaviotas medievales. Comprobamos con asombro que a estos pájaros les encanta la piel del salmón, y son capaces de devorarla de un bocado. Y como te descuides, van al plato (o lo que sea que es ese trozo de madera bajo la comida) en picado. Mirad en la foto lo atento que anda el bicho a mis espaldas por si descuido el almuerzo.




Mola, verdad? Lo que más me gustó fue la posibilidad de comprar armas blancas abiertamente. No solo armas blancas corrientes, sino que también había armaduras, cotas de malla, ballestas... Hasta vendían ropa de elfo! El sueño de cualquier freak del Señor de los anillos. Por algo dicen que el payo Tolkien se inspiró en los finlandeses al crear su mundo. Nuestros conciudadanos tienen el carácter como los hobbits, y fisicamente son como los elfos (incluido el lenguaje).







Como dicen que una imagen vale mas que mil palabras (y se tarda menos en poner una imagen que en escribir mil palabras en un blog) adjuntamos varias instantáneas tomadas en el mencionado evento.







Pues ya conocéis dos de los maravillosos eventos al aire libre que se dan por estos lares. Si os han gustado, el año que viene sois bienvenidos a vivirlos en directo.

Moikka!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada dia un pasito más en la integración total, tanto al paisaje como a la población. Sólo nos falta veros de una vez vestidos igual que los finlandeses de siglos pretéritos, comer con las manos como ellos y hacer los que sea en el suelo y con una piedrecita al lado para limpiarse ó con un poco de hierba y arreglado hasta él próximo apretón.Yeyosevilla con besos.

JORGE dijo...

QUÉ TE GUSTA UN DISFRAZ...