domingo, 15 de agosto de 2010

Las entrevistas de Pelando Rabanos. Hoy: la Nandinmamma y Don Manolo

Hola compañeros !!

Es de todos conocido que en verano hay que ir a lugares de reposo para descansar y recargar las pilas. Y es igualmente sabido que lo mejor es ir a sitios tranquilos, con un buen clima, buenas gentes, bellos paisajes, baratos y con una rica gastronomía. Y bien, si obviamos los dos últimos puntos, Finlandia es perfecta! Y es por eso que en el ultimo mes sufrimos... digo hemos recibido con alegría 3 visitas consecutivas, a saber: i) una amiga colombiana de la Negris que estaba de tour europeo, ii) un amigo de la infancia con el que hicimos el tour del archipiélago (aun queda la tercera entrada), y iii) como diría un italiano, la mamma! Porque la mamma siempre quiere saber donde vive su hijo, donde trabaja, si tiene amiguitos, si come bien, etc. Asi que durante 12 maravillosos días hemos acogido en el Turunkeli a la Nandinmamma y a Don Manolo. Y aprovechando esta última visita veraniega hemos tenido a bien retomar las entrevistas de Pelando Rábanos.

En primer lugar, debemos situar al lector y explicar el origen de los nombres de los protagonistas de hoy. Los personajes mas famosos de Finlandia son los Muumin (o los Moomis en inglés)que son una familia de trolls que viven en un valle finés. Podéis ver un capitulo aquí y el tradicional enlace de wikipedia aquí. El hijo se llama Muumintroll, y en un alarde de imaginación los padres se llaman Muuminmamma y Muuminpappa. De ahi el nombre de Nandinmamma. La otra denominación era la de Negrisuegris, que no se descarta para futuras entradas. Y para comprender el apodo de Don Manolo, basta con conocer al personaje homónimo de Mafalda.

Y sin mas dilacion, vamos con la entrevista rabaneira. Abreviaturas: PR = Pelando Rábanos; NM = Nandinmamma; DM = Don Manolo.

PR: Después de su estancia en Turku, cual es su impresión general sobre la ciudad donde viven los niños? (aunque pasemos de los 30 seremos siempre los niños)

NM: Mancantao, hay una magnifica calidad de vida, la ciudad despide paz, hay mucho relax, no hay apenas coches... hasta las personas mayores van en bicicleta. Hay un montón de actividades culturales. Hay mucha gente joven, es una ciudad muy universitaria, donde la vida gira alrededor del rio Aura.
DM: La ciudad de Turku me ha gustado, es pequeña pero la gente va a su bola. Me ha llamado la atención lo que se mueve la gente, hay mucho movimiento por la calle los fines de semana, disfrutan los parques y las terrazas que se llenan.

PR: y sobre Finlandia, el mejor país del mundo? Qué destacais, algo que os haya sorprendido?

NM: Traía una idea mas idílica del país, tenia idealizada por ejemplo la educación de la gente… y al final resulta que es como en todos lados: hay quien tira papeles al suelo, se ven muchos borrachuzos por ahí. Los seres humanos no cambian demasiado de un sitio a otro. O no me lo parece. Pero este país si que es muy seguro, da sensación de seguridad hasta en la capital (Helsinki!).En lo puramente geofísico, Finlandia en conjunto es espectacular, pero todo es pequeño. Excepto Helsinki que es una ciudad muy moderna como una gran capital, con mucho ritmo. Los paisajes finlandeses son espectaculares, incluidas las ciudades. Todo es muy verde. Seguramente si el niño no hubiese estado en Finlandia no hubiese venido, pero una vez aqui me han dado ganas de conocer el resto del país, si tengo oportunidad la próxima vez.
DM:
a mi me ha sorprendido que las temperaturas han sido estupendas, yo creía que iba a hacer mas frío, y las predicciones meteorológicas maravillosas (nota rabaneira: eso es sarcastico, los del tiempo aqui son mas malos que el baladre. No dan ni una!). Ha sido estupendo escapar del calor sevillano. Eso si, hay que repetir y venir en invierno. Dicen que los fineses son bipolatres: son diferentes en verano e invierno. Habrá que verlo.
Me ha sorprendido que aquí hay mucha gente local haciendo trabajos que normalmente en el resto de países desarrollados los hacen los de fuera. No hay por ejemplo taxistas indios, camareros ecuatorianos, barrenderos africanos… los de aquí hacen esos trabajos sin problema. Quizá tenga que ver con los sueldos, que seguramente serán dignos en todos los trabajos.

PR: y la comida y la bebida?

NM: Como la cocina mediterránea no hay nada. Aqui hay mucha comida basura. Pizza, kebab…

DM: Los embutidos todos me han gustado. Me he quedado con las ganas de probar los cangrejos pero eran carísimos. Parece que aquí tienen muy buena carne. Eso si, en pescado no hay casi variedad: salmón y marinados de arenques. Están buenos pero no hay una gran variedad para tener tanto mar. Y la bebida es muy caro para nuestro bolsillo. Viva la Cruzcampo!



PR: Para ir terminando, mencionad algo que os haya impresionado.

NM:
Que siempre hay alguien que habla español. Hay mucha gente con casa en Málaga! El diseño y la creatividad son excepcionales, tanto en arquitectura como de interiores y cacharritos. Me ha sorprendido también la cantidad de gente vestida de negro y con tatuajes. Hasta los carritos de los niños chicos son negros, a quien se le ocurre! Yo creía que era para absorber el calor, pero puede que sea tradición. Las familias van que parecen los Monsters. No solo los góticos, son todos.
DM: Las bicis con un candailllo pequeño pero sueltas. No hay rejas, se puede andar a todas horas sin problemas… hay mucha seguridad. No hay mala gente al acecho. Los tatuajes y los pelos de colores son posiblemente por aburrimiento, porque en invierno no hay nada que hacer. Ademas como la gente no se fija en los otros pues no hay sentido del ridículo. Hasta se ven niños con camisetas de Metallica, con sombrero…

Para despedirnos, copia-pegamos canallescamente el email que nos envio la Naninmamma cuando llegaron a Sevilla:

Hola chicos! siguiendo los pasos de nuestro gurù el maestro mayor Pelando rabanero, paso a relataros las 24h siguientes a nuestra despedida.
-2,30h am, nos recoge el taxi.
-2,35h am, nos deja en la bus station de Turku y agarrense "previo pago de 20 pavos". Asi como suena, fué el penúltimo clave finlandes, el último tocò en el desayuno del aeropuerto.
El vuelo bien hasta que llegamos a Màlaga y al salir a la calle cayó sobre nosotros todo el poder de las calderas de Pedro Botero (ver wikipedia) caia verdadero fuego. Me teneis que agradecer que Don Manolo no estè ahí de nuevo, pues se queria volver patras en el mismo aviòn.
A pesar de todo nos armamos de valor y tras dejar las maletas en consigna cogimos el tren hasta Benalmàdena a comernos unos espetos de escandalo previas birras a 1,10 € con aceitunas, en fin estábamos en España y en nuestra cálida tierra.
-Llegamos a Sevilla a las 20h y tras descansar un poco, o sea, ducharse y abrir maletas fuimos a ver a los niños porque se iban hoy a la playa (Nota rabaneira: los otro niños son el hijo de Don Manolo y su mujer, que tienen 2 churumbeles).
Ahora viene lo bueno: a las 22,30h estábamos delante de la tele viendo "Los Moomis", tal como os lo digo; no os imagináis la cara del chico viendo los dibujos y mirando el muñeco que le regaló el abuelo; en fin creo que otros enganchados a moumilandia.
Esta mañana he ido a ver a los yeyos a llevarle el reno envasado y contarles lo bien que lo hemos pasado.

Y eso ha sido todo por el momento. Hasta la proxima, amigos!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sr. Entrevistador. No conocía tu faceta como Periodista-Entrevistador y veo que te atreves con todo. Así que la Nadinmanma y Don Manolo, se lo han tenido que pasar bomba. No sabes cuanto nos alegramos de ello. Y compruebo que para tu madre se ha abierto una nueva ruta. Los productos Filandeses nos gustaron mucho, sobre todo el queso que era riquisimo, en dos viajes y se quedó frito, embase a la basura y listo para la próxima.Yeyonauta.