viernes, 11 de febrero de 2011

Deportes invernales

Heippa!

Estos días en los que hemos estado tan silentes han sido altamente propicios para el esquí y el patinaje. Como ha hecho bastante rascuni y ha nevado, han sido jornadas perfectas para la práctica de deportes invernales. El otro día incluso se dio un bello fenómeno: cuando nieva de una manera determinada (porque puede nevar de muchas formas diferentes) y no hace viento, las ramas de los árboles se quedan blancas, dándole a la ciudad un aspecto de parque temático irreal. Ahora mismo voy viajando en bus por la carretera Helsinki - Turku y el paisaje parece salido de una postal navideña: todo blanquito (excepto alguna pequeña zona amarilla donde los zorricos marcan su territorio), las rojas casas campestres con los tejados nevados y carámbanos suspendido en las aristas del techo, las copas de los árboles cubiertas de nieve... Belleza extrema! Lástima que no tenga una cámara de fotos a mano. Pero el otro día si la tuvo la Negris por Turku e hizo varias fotunis la mar de bonitas, las cuales pasamos a reproducir a continuación para disfrute de todos los fanes y fanas rabaneiros.






Volviendo al tema que te quema, recientemente hemos estado dándole bastante uso a los patines de hielo (amarillo en inglés). Para variar un poco, aparte de ir a la vecina pista del Kupitta park, como novedad contaremos que hemos ido a otro de los sitios propicios para el patinaje turkulainen. En Kupitta la pista es un circuito estrecho donde se va solo en un sentido. Esta bien para hacer kilómetros, pero cuando uno quiere hacer piruetas o jugar al hockey (algo que aún NO hacemos) debe ir a una pista más ancha. Y para eso fuimos a otro rink, un parque que en verano es parque pero que en invierno se convierte en pista de patinaje. Pero antes de pasar al otro lado, ahí va un videito editado y algunas fotunis de la pista de Kupitta.




Sobre la música del video: como la cosita de los derechos de autor está muy mala y con esto de la Ley Sinde (también conocida como Ley Schindler) si ponemos algún tema con copyright parece que van a poder denunciarnos, condenarnos a pagar pastaka a la SGAE, cerrarnos el blog, mandar a la policía de Coslada a partirnos las piernas... Por eso hemos decidido poner música libre y gratuita. El tema de fondo es una maketa casera hecha por la cantante de mi grupo Turkulainen (aun sin nombre fijo, se aceptan propuestas) grabada artesanalmente usando solo el Cubase, un micro, un sinte, una guitarrinchi y la voz. El que quiera escuchar mas temas de esta mushasha tan artit-ta puede pinchar aqui.
Y ahora el video en cuestión:




La pista del parque (no de Kupitta, sino la otra) está muy bien porque es muy grande y hay sitio para todos. Alguna gente lleva sus palos de hockey y discos y se pone a echar pachangas usando como porterías unos trozos de madera habilitados a tal efecto. En otra zona se ponen las shikiyas a hacer piruetas. Otra parte esta ocupada por los pure-neófitos que se deslizan agarrados a una especie de andadores metálicos para aprender, y otros advanced-neófitos van patinando sin ayuda externa pero concentrados principalmente en no perder el equilibrio y darse una ot-tia fina. Y los que no ocupamos ninguno de los nichos anteriores nos dedicamos a dar vueltas alrededor de la pista observando a los que juegan al hockey, a las que hacen piruetas, los que se agarran a los andadores, o los que se dan ot-tias finas.

Estuvo bien el día porque juntamos a un interesante grupo con gente de todos los niveles comprendidos entre los que necesitan andador y los que dan vueltas viendo al resto (ahi nos incluimos). Adjuntamos un video y algun otro material grafico del diíta de patinaje en la pista del parque.




One more time la música de este videito que viene es casera, sin copyright. Cultura libre! Es de mi ex-grupo sevillano Doctor Inferno, y es un tema idédito que está a medio grabar, titulado Funk your Soul. Creo que todavía no ha visto la luz, o sea que lo tenéis en primicia mundial. Podéis oirme fugazmente con la trompeta al principio, y al final con sordina. Afilad las orejas!



Aparte del patinaje, el otro día tuvimos el tradicional día de esquí con la gente del laboratorio. La Negris iba a venir también, pero andando por la calle se pegó una ot-tia fina y tiene dolorido ese punto donde la espalda pierde su nombre. Es que en esta época hay días en los que el suelo helado de la ciudad hace que Turku sea una inmensa pista de patinaje gratuita. Curiosidades del destino, no nos caemos patinando y nos piñamos andando por la calle. Pero tranquilos en Sevilla y Popayán, que la Negris está bien, el dolor curiosamente solo le impide cargar bolsas de supermercado, recoger la mesa, fregar...

Volviendo al tema que te quema one more time, como ya el año pasado probé el esqui alpino, así que para no caer en la rutina este año decidí apostar por el de fondo, que es el esquí "normal" para los finlandeses. De hecho piensan que realmente se esquía así, porque en el alpino es la gravedad la que hace la mayor parte del trabajo, y así no tiene gracia. Aparte, si lo hace el presidente Aznar, es que es un deporte bueno. Con todo eso a favor, pasamos de la opcion comoda y facil y nos plantamos unos bellos esquis ochenteros prestados por uno de mis colegas. Me conto que tenian historia, pues pertenecieron a uno de los esquiadores mas famosos de Finlandia, y se los compro de segunda mano. No recuerdo el nombre del payo pero cuando le vuelva a preguntar actualizo el dato en los comentarios. Atended que belleza de material vintage total:



Yo creiva que el cross-country ski iba a ser fácil, pero nada de eso, es bastante complicado hacerlo bien. Si no hasta ZP lo practicaría (bueno, o si se lo ordenara el BCE o el FMI). Es más chungo de lo que parece cuando se ve por la tele, como pasa siempre. Me caí bastante más veces que el año pasado con el downhill ski. Ahora que soy un experto en cross-country ski, puedo explicaros que en llano o con poca pendiente todo bien, pero cuando la inclinación aumenta la cosa se pone compleja. Para subir hay que andar como un pato, lo cual es harto dificil porque por detrás se te traba un esquí con el otro y se tarda un tiempito en aprender a controlas las distancias. Además no sabía que para no deslizarse hacia atrás en las cuestas hay que clavar el borde del esquí poniendo el pie ladeado. Y eso los putos finlandeses me lo dijeron después de 3 kilometros y varias cuestarribas bastante chungas. Pero a partir de que me dieron ese afortunado consejo, todo bien para subir.
Bajar: si hay poca pendiente es magnifico, te mantienes en los carrilitos esos, doblas las patas, echas el culo para atrás y te metes los bastones debajo de los sobacos, logrando así una posición aerodinámica de una gran plasticidad estética. Muy guay todo, pero sucede que a veces la cuesta se hace más pronunciada, pillas más velocidad, y entonces llega una curva o alguna imperfeccion en el terreno que te saca de los carrilitos, y ahí es cuando viene la ot-tia fina. Como los esquís son tan largos van siempre palante, no importa que intentes doblar el pie para enderezar el rumbo, porque el esquí no dobla. Para eso hay que levantarlo y cambiar la posición, algo complicado a altas velocidades y con baja experiencia. De esas espectaculares tollinas me pegué 2, una en curva y otra por un bulto en el terreno (+3 puntos por variedad de estilos). Atended lo honrado que soy al contarlo, porque solamente me vio una persona, y solo en una de las dos piñas.






Aún con piñas y todo, merecio la pena. Una vez probados todos los estilos de esquí, (el snowboard no cuenta, es una variedad macarra del alpino) puedo decir que personalmente prefiero el cross-country antes que el down-hill. Se hace mucho mas ejercicio, los paisajes son mas bellos, hay mucha menos gente alrededor, obviamente no hay snow-boarders, y no hay que pagar un forfait de entre 20 y 30 leiros. Eso si, la proxima pienso llevarme el casco!

Hasta la próxima, amiguetes!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yuyu nos dá mirar tanta nieve, tan blanquita y tan limpia, pero coño que fria estará. así que no nos esperes por esas latitudes tan heladas, aunque vemos que animadas, más que la Plaza de España de Sevilla. Vosotros disfrutad cuanto podais que la vida son cuatro dias y lo que no difruteis se perderá en el olvido de los tiempos. Yeyos frioleros.

Anónimo dijo...

No me digas que esquiando no te han enseñado la cuña para frenar.Yo fuè lo unico que aprendi la vez que intentè lo de los deportes blancos(que por ciierto no es lo mio)Laas fotos preciosas y cuidado con los piños.Nàndimamà.

Unknown dijo...

Que miedo me da estas imagenes, que dentro de na estoy asi!! Y aqui hoy ha hecho 22 grados!!

Anónimo dijo...

Increible esa destreza patinadora!! Lástima que no salieran las caidas en el video, jeje. Un abrazo turkuleros.
Pau Pulit
PD: Dentro de no mucho toca ya el congreso catalán! Don't worry que lo tengo apuntado en la agenda...

goldentomares dijo...

Tío, llevo 2 ó 3 días leyéndo el blog... y me encanta !!
un abrazo
Fernando Flores