miércoles, 26 de enero de 2011

El año

Moikka!

El año. Bello título que en estos días cobra sentido por partida triple:

- Hace un año que empezó Pelando Rabanos.

- Hace un año que el Nando aterrizó en Finladia.

- Este año Turku es Capital Europea de la Cultura.

Vamos por partes.

a) Aniversario como blogueiros de élite.

Yes, la primera entrada se perpetró exactamente el 25 de Enero de 2010. Y parece que fue ayer...
Normalmente al cumplir un año de blogger se suele hacer un poco de retrospectiva, y es normal escribir una entrada metabloguística. Pero como eso ya lo hicimos (mas o menos) para las 10.000 visitas poco hay que añadir. Al releer ese primer post entra una especie de nostalgia raronga. Y pensar que fue escrito en España! Fue todo tan rápido... Pero eso lo contaremos en la parte b) de esta entrada.
En realidad ha estado bien la cosa. 52 entradas en 2010. Una por semana. Una media estupenda. Sé que en 2011 hemos empezado un poco mas flojos, pero es por varias razones: el viaje a Colombia, el posterior jet-lag (que aunque la Nandimamma no se lo crea nos ha durado 10 días), obviamente la vuelta al trabajo y a los estudios de idiomas, y en mi caso una entrada de año muy activa en lo musical (ya comentaré los nuevos y asombrosos proyectos musicales que tengo entre manos). Pero esperamos desde ahora volver a la media de post por semana.
Volviendo al balance del 2010, con que el 2011 sea igual de bueno que el anterior nos conformamos. No ha faltado un perejil. Hemos vivido mi mudanza primero y la de la Negris luego, hemos contado como encontrábamos apartamento y lo íbamos llenando, hemos viajado por remotos países en 3 continentes, hemos practicado deportes variados (patinaje, esquí, ciclismo, futbol, avanto...), hemos ganado el mundial de futbol con España aunque casi nada en la olimpiada de invierno con Finlandia, hemos participado en un concurso de blogs y hasta nos han votado, hemos tenido concursos (este año animaros mas en los comentarios), entrevistas, un poco de ciencia... Y todo gratis! Bueno, no del todo porque algunos lectores nos habéis enviado algunos regalos que nos han hecho muchísima ilusión. Gracias one more time!
En realidad iba a poner links a cada cosa, pero para eso mejor os dais un paseo por el archivo del blog y vais viendo entradas ad libitum. Viva la liberdad! Ademas se tarda un montón en buscar, copiar y pegar los enlaces, y el tiempo es oro.



b) Aniversario (el 1 de Febrero) de la llegada a Turku

Habíamos pensado en este punto hacer una especie de balance sobre lo bueno y lo malo que nos hemos encontrado durante este año en Finlandia. Pero como eso nos iba a llevar mucho tiempo decidimos descartarlo. Furthermore, pensando que muchos no conocéis el origen de nuestra venida al Norte, aprovechamos esta efeméride para contaros como sucedió todo: el origen de nuestra migración hacia las inmediaciones del Ártico (exagerando un poco). Pasamos a narraros brevemente la historia, en plan flash-back. Imaginároslo en blanco y negro y con granillo, narrado por una voz en off:

Estaba tan puteado en Sevilla después del verano que me dio por mandar CVs a un par de laboratorios nórdicos, uno en Uppsala y otro en Turku, con la suerte de que ambos me invitaron a ir (venir) a hacer sendas entrevistas a principios de Diciembre 2009. Cuadré sabiamente el tema para hacer la primera en Uppsala un Viernes, la otra en Turku un Lunes, y así pasar el fin de semana en Estocolmo e ir conociendo la ciudad para cuando tenga que ir a por el Nobel. Tras las interviews, en Turku me dijeron directamente que si podía empezar en Enero. Como pasamos esas navidades en Chile dije que mejor empezaba en Febrero, y aceptaron. Asi que nada mas volver del hemisferio sur, tocó tener el tiempo justo para despedirse de familia y amigos, recoger y a mudarse a la punta del otro hemisferio. Ahí es nada: del veranito austral al pleno invierno nórdico en cuestión de unos días. Heat shock! Y sin mas que una maleta con ropa, el ordenador, y la trompeta. Comenzaba esta aventura nórdica. Nuestra aventura nórdica. Vuestra aventura nórdica...

Ahora un año después todo marcha bien. Lo más importante es que por fin estamos la Negris y yo juntos de nuevo, tras haber vivido en países diferentes durante varios años. En este año hemos aprendido valiosas lecciones sobre la vida, como que es peor +2 que -5 grados porque la nieve se derrite y es peligroso caminar, que en Finlandia no vale eso de "son solo 5 minutos de trayecto, no me llevo los guantes", que al hacer un muñeco de nieve la zanahoria se pone en la nariz (no en lo otro), que cuando baja de -5 grados hay que ponerse 2 pantalones (uno debajo de otro), y que nunca hay que comerse la nieve amarilla.



c) Capital Europea de la Cultura

Pues eso, en 2011 somos junto a Tallin las ciudades de Europa con más cultura. En realidad no sabemos muy bien de qué va la cosa, pero parece que va a estar bien, sobre todo cuando se quite el hielo y se pueda estar en la calle sin tiritar. Aquí podéis consultar el programa en inglés. La verdad es que aun no lo hemos analizado en detalle para ver si algo nos interesa, pero en estos dias iremos seleccionando eventos, y cuando vayamos a alguno digno de mencionar no dudeis de que sera la entrada de la semana.

De momento asistimos el pasado día 15 a la ceremonia de inaguracion, o como sea que se llame. Fue al lado del río, y más o menos consistió en lo que consiste toda inaguracion de un evento internacional: hubo luces de esas como la que se usa para llamar a Batman, gente bailando subida a gruas, fuegos artificiales, y música en plan Circo del Sol, todo ello retransmitido por pantallas gigantes porque en vivo no se veía una paska. Ese dia para colmo hicieron -15 gradazos bajo cero, todo un regalo para los sentidos. Pero mereció la pena el paseo porque nos hicimos para ver el espectáculo en medio del río Aura congelado, por primera vez. Adjuntamos fotos demostrativas, y hasta un vídeo, el único que pudimos hacer porque nos quedamos sin batería en la cámara.

En medio del Río Aura!

El barco y la luna. Foto hecha desde el río.

Fuegos artificiales vistos desde el río (desde encima del río congelado)


Las sombras son gente cruzando por un puente efímero.

Pisando el Aura por primera vez, a lo Neil Armstrong!

Y esto ha sido todo desde esta orilla del Mississippi... digo del Aura.
No olviden culturizarse y mineralizarse.

Näkemiin!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nando!! Se te ha congelado hasta la vozz!!!! Se te oye raro! :-) Oye, que me dáis mucha envidia (de la cochina que lo de la envidia sana no existe), ahí encima del río y tal...

Felicidades por el blog y por escapar "successfully" de las fuerzas del mal.

Rosana

Anónimo dijo...

La innaguracion,espectacular(la vi en internes)y a mi me parece que llevas ahì una eternidad pero...disfrutarlo, besitos Nandimamà.

Anónimo dijo...

Bueno, ya estamos inaugurando, nuevamente, el año 2011, con todo lujo de detalles, y haciendo promesas de nuevas y multiples entradas en tu blog, vuestro blog. No escatimeis y seguid como hasta ahora, porque si seguimos así, ya mismo tenemos el Nobel en las manitas.De que va a ser el Nobel?, Yo creo que de Universalidad, que no sé si existe, pero si nó, lo establecemos. Y la trompeta que no deje de sonar, así alertamos a los rezagados de que estais ahí, aunque lejos. Yeyos con besos

Nando dijo...

Rosana, cuanto tiempo! Welcome back a los comentarios :) Y aún no he escapado de las fuerzas del mal. A ver si pa antes del verano. Tú qué?
La voz es la normal a -15°C.

Yeyo, aceptaremos cualquier Nobel (y sus 10 millones de coronas) menos el de la Paz, que ese está muy desvirtuado: Al Gore? Obama? Kissinger? Al Sadat?...

Anónimo dijo...

No es por nada, pero la Nandimamá, está loca por buscar un resquicio para volver a las calle sde Turkú, se ve que aquello le gustó y no le importa volver y volver.......pues volverá. Yeyos