domingo, 27 de febrero de 2011

Nueva sección rabaneira: los pikku-post. Hoy: Signmark, el rapero sordo.

Hei hei!

Hoy tenemos el placer de presentar una nueva sección en este vuestro blog favorito del otro lado del Báltico. Para que captéis rápidamente el concepto, basta decir que pikku en finés significa pequeño, ergo pikku-post vendría a ser algo así como mini-entrada blogueira. Estos posts surgen de la vagancia y de la falta de tiempo a partes iguales. Porque escribir en un blog es gratis (no está remunerado de momento, ni queremos "monetizarlo" poniendo anuncios) y no es ninguna obligación legal, pero uno tiene el deber moral de mantener informados a los lectores habituales, que nos consta que haberlos haylos (hay gente pa'tó). Y sucede que a veces no se tiene tiempo de escribir parrafadas grandes que sean legibles y conexas, ni de editar videos, ni de seleccionar entre cienes y cienes de fotos, luego retocarlas antes de subirlas... Así nacen los pikku-post. Básicamente serán estradas chiquitas pero matonas, hechas sin perder horas y horas tecleando, pero siempre cumpliendo con el mínimo de calidad y pureza estilística y de originalidad que caracteriza a Pelando Rábanos. O esperemos que casi siempre. O por lo menos algunas veces.

Tras esta bella introducción, vamos al turrón. Antes de las navidades salimos un día con mis compis del laboratorio, una especie de quedada de Navidad donde el plan era cenar y luego salir por ahí. Tras la cena, una de las suomi-compis nos propuso un plan que nos sedujo de momento: un concierto. Como músico aficionado, nunca digo no a Rocco... digo a ir a ver música en directo. Cuando pregunté que qué estilo era (ya me preparaba psicologicamente para asistir a ver a una banda de metal, estilo que copa el 90% de las actuaciones en Finlandia), para mi sorpresa mi amiga me respondió: RAP. Transcribo como se desarrolló aproximadamente la conversación a partir de ahí:

-Mola, a mi me gusta mucho el rap, suelo oir bastante en español y algo en francés e inglés. Que pena que no vaya a entender las letras.

-No, si cantan en inglés.

-Ah, guay!

-Bueno, en realidad... el rapero famoso no canta porque es sordo.

-Comorl? o.O

-Sí, hay uno que canta en inglés, pero el protagonista es sordo y va haciendo eso de la lengua de signos a la vez.

-Comorl? :S

Pues eso, nos quedamos a cuadros con el plan de ver un concierto de un rapero finlandés sordo, pero al final fuimos. Y resulta que el novio de mi amiga es amigo de la infancia del DJ/VJ del rapero, pues entramos gratis al concierto. Eso es estilo. Todo sabe mejor cuando es gratis.

Pikku-inciso informativo: DJ es disc-jockey, que como sabréis es un payo que pone música, y VJ es video-jockey, que es un payo que pone videos sobre la música. Màs info en el link de la wikipedia.

Y ahí que nos plantamos en el concierto rodeado de sordos. El rapero en cuestión se llama Signmark, y es bastante famoso entre la comunidad sordomuda. Es muy conocido en Finlandia (hasta en 2009 participó en la selección para ir a Eurovisión), y entre los sordomudos a nivel internacional. Tanto que como habréis visto en wikipedia, al payo lo ha fichado la Warner recientemente. De ahí al estrellato!


Volviendo al concierto, fue gracioso (desde el respeto y el cariño) ver como al terminar los temas casi nadie aplaudía de la forma convencional, sino que lo hacían a la manera sordomuda: levantando los brazos y agitando las manos abiertas. Nosotros al principio aplaudíamos como toda la vida, pero al ver que éramos minoría, y además darnos cuenta de que por mucho que aplaudas el artit-ta no te va a oir, pues comenzamos a ovacionar también a Signmark moviendo las manos en el aire. Muy curioso.
También nos llamó la atención que las gruppies no gritaban ni se desmayaban como las gruppies normales (como las que yo tengo) porque podían directamente llamar su atención moviendo las manos y decirle cosas por lengua de signos cuando las miraba. A saber lo que le dirían las shikillas al rapero...

Como crítica constructiva diré que a mi la música que hace me parece bastante comercial, pero valoro que haya alguien que ocupe un nicho bastante inusual: hacer conciertos donde los sordos disfruten y se lo pasen bien. Como en el rap las bases rítmicas son bastante básicas (valga la redundancia) y lo importante son las letras, los sordomudos lo flipan con las vibraciones de los ritmos, los videos que pone el amigo VJ, y oyendo/leyendo las letras que va cantando/haciendo Signmark.

Para ir concluyendo (que si no, no va a ser tan pikku este pikku-post), debemos deciros que no tenemos fotos ni videos del concierto porque como fue algo improvisado no nos llevamos la cámara, y como no tenemos teléfonos de esos moennos que graban y hacen retratos pues el post se queda solo con letras y links, a la antigua usanza. Porque se está perdiendo el romanticismo. Normalmente en esta época de sobre-información los grupos se descubren solo con el nombre: alguien te dice un dia: "Conoces a the Fulaniters? Tienes que escucharlos!". Y tu te vas al google o al spotify y listo. Por eso es agradable descubrir a un nuevo artista así yendo a un concierto sin saber de qué va la cosa. Y más si entras gratis y te ubicas en primera fila a 1 metro del cantante :D

Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya vemos que la integración es cada vez más intensa. Lo que nos faltaba era un concierto para sordos. Y es que en la Viña del Señor, hay de todo y para todos los gustos. No os privais de nada. A ver la próxima que nos traeis, pues de alguna manera tenemos que estar al dia de vuestras andanzas.Yeyosnautas.