miércoles, 27 de julio de 2011

Nordic Tour 2011. Parte 1: de playas y campings.

Hola muchachada!

Nuestra reciente ausencia se debe a las 2 semanas y pico que hemos tenido de merecidérrimas vacaciones y que hemos dedicado a recorrer el norte de Europa. Han sido 3.000 km entre Finlandia, Suecia (poco) y Noruega. Una pasada! Como pusimos en la entrada anterior, el mini-viaje a Hanko fue realmente para probar el coche "nuevo" en carretera. Y ahí ha estado el tío, dos semanas a tope entre autopistas, caminos de tierra, carreteras de montaña... y ha ido y vuelto divinamente. Y con solo 2 pedales! Quién necesita un embrague?

Tenemos pensado dedicar las próximas 3 entradas a este MacNífico tour nórdico: esta primera versará sobre el tema de los camping y las playas finlandesas, el segundo será un especial del festival de Pori Jazz, y en la tercera como guinda final contaremos cómo nos fue en los 8 días que pasamos rulando por Noruega. Así que ahí vamos. De playas y campings!


Introducción: Por motivos ajenos a mi voluntad la entrega de la tesis se convirtió en toda una odisea espacio-temporal, así que cuando por fin entregamos no pudimos menos que hacer una fiestuki en la casa para mis compis de laboratorio. Fue una comida internacional con platos y bebidas de diferentes países, aprovechando la multiculturalidad de nuestro grupo de investigación (están representados los 5 continentes!). Y para agradecer nuestra invitación, los compis nos regalaron dos entradas para el festival Pori Jazz, mítico en Finlandia. Pero para conocer los detalles de los conciertos debéis esperar unos días, hasta que publiquemos la parte 2 del Nordic Tour 2011.

Como Pori queda a unas 2 horas de Turku y cerca está la mejor playa de Finlandia, decidimos pegarnos unos días de merecido reposo playero en los días previos al festival. La mencionada playa se llama Yyteri (pronunciado más o menos Úuteri, así con la u chiquetica), y en ella hay un cámping que en todas las guías pone que es muy recomendable. Ahí va un mapita de la cosa para que os vayáis ubicando (si el mapa os sale centrado en Madrid es por culpa de Bill Gates; moveos hasta Finlandia para verlo. Ya sabeis, to p'arriba!).


Ver Nordic Tour 2011 (1) en un mapa más grande

El plan original era ir directamente al cámping de Yyteri, y eso hicimos. Pero al llegar nos informaron de que había una competición de fútbol playa y por eso el sitio estaba lleno de mushashos/as, y además el precio era como el triple de lo normal (95€ por noche!). Como no estábamos por la labor de pagar eso, nos fuimos al cámping más cercano, en Reposaari, donde sí pudimos reposar (qué ocurrente!) sin arruinarnos (15€ / noche). Es un sitio familiar y tranquilo, que aunque no tiene playa de arena fina tiene unos atardeceres maravillosos, y está rodeado de bosques y de zonas rocosas con grafolitos centenarios. Esto último me fascinó: la gente tiende a poner su nombre (o lo que sea) tallado en la roca, desde que llegaban marineros hace como 200 años. Y junto a mensajes viejunos se encuentran otros recientes de corte más freak. Adjuntamos algunas fotunis de paisajes Reposaarilainens y de las cosicas que la gente pone on the rocks.

Atardecer en el camping de Reposaari

Inscripciones bicentenarias

Inscripción ochentera total

También hay lugar para el arte

Y de sorpresa, la Axelbandet en 2003!!

Y para ir terminando y cerrando la entrada, haremos un par de reflexiones sobre los campings y las playas finlandesas, que para algo le hemos puesto ese título al post. Sobre los cámpings podemos ahora opinar con soltura depués de haber pasado prácticamente 2 semanas de nuestras vidas viviendo en ellos en 3 países diferentes. La semana previa al viaje estuvimos viendo otros blogs para consultar lo que nos hacía falta, y a ir de compras al Clas Ohlson y al Biltema, dos sitios especializados en esas cosas. Llenamos toda la parte trasera y el maletero del Chrysler Neon con material campístico, que utilizamos durante el viaje en su práctica totalidad.
En Finlandia nos quedamos en dos cámpings (Reposaari y Yyteri), en Suecia en Örebro (de 5 estrellas!) y en Noruega en otros dos, de los cuales daremos detalles en la Parte 3 de esta trilogía. Cada uno tuvo sus pros y sus contras. El de Reposaari era barato y familiar, limpio y coqueto, pero con muchos mosquitos. El de Yyteri más grande y con más gente, y por tanto menos limpio, pero al lado de la playa! El de Suecia de 5 estrellas era como una ciudad de caravanas, impresionantemente ordenado y limpio. Porque por el norte de Europa hay todo un sub-mundo dedicado al caravanismo. Es increíble la de sitios que hay para quedarse, y la de gente que hay con autocaravanas. Un mundo a explorar, amigos! Por nuestra parte hemos hecho un primer acercamiento, y vamos convirtiéndonos en pro: tras varios días de cámping terminamos montando la tienda en unos 10 minutos, y tecogiendo todo en alrededor de 20.

La tienda. Obsérvense las sillas y la mesa. Sibaritismo campinguero ante todo.

Barbacoita en Reposaari con makkaras y choclos

Y para terminar, unos apuntes sobre LA PLAYA de Finlandia. Yyteri es sin duda es la mejor, y posiblemente sea la única que los que no vivís por aquí consideraríais playa de verdad. Son varios kilómetros de una espectacular playa de arena fina. El día que pasamos allí hasta hizo un calor propio de cualquier playa de Andalucía. Sólo echamos de menos al de la trompetilla, al de "al bombón helado", y a los negritos vendiendo gafas de sol. Como me la describió mi jefe (había ido antes que nosotros): "no parece Finlandia". Y así es. Ahí van unas pics demostrativas.




Y esto ha sido todo por el momento. No ha quedado tan bien esta entrada, pero bueno, es lo que tiene la depresión post-vacacional. En breve volveremos con las otras dos partes del periplo nórdico, que seguramente sean mejores.

Hej då!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A la vista de la narración anterior, ni Don José Maria Pereda la hubiera hecho mejor, sé vé que además de viajeros experimentados, sois buenos observadores de la naturaleza. Esa es una de las virtudes que debe poseer cualquier editor de guias turísticas, ver y fijarse en las cosas para despues poderlas transmitir a los posibles clientes de esas guías y conducirlos por las rutas deseadas. Animo y la próxima la mandais a la Guia Michelin. Yeyonauta

Anónimo dijo...

Mirandolas bien, estas playitas ó playas, se parecen mucho a algunas de Andalucía y de España, no todas son frondosas con pinares y vegetación que ofrezcan sobra y frescor en los tórridos dias del verano, algunas de las nuestras quizás sean más inhospitas que estas. De todas formas son playas agradables y por eso bien recibidas. He dicho.Y.

Anónimo dijo...

Que,recordando la epoca de tropero?por cierto si llueve donde meteis las sillas...veo la casa un poco pequeña,no?..je,je,je..besitos

Anónimo dijo...

He visto a Nandimamá, pilotando y capitaneando un buen barco por las aguas atlanticas de Huelva. Ella muy airosa, aunque le faltaba la gorra de bisera con los galones dorados, eso será más adelante cuando le den el sablazo de capitana.