domingo, 3 de julio de 2011

Pelando Rábanos on the road

Heippa!

La pata bien, gracias. Se me curó curiosamente justo para la semana de vacaciones en Hispania. Pero eso es otra historia. Si hay tiempo habrá entrada, y si no pues ya si eso. Lo que venimos a contaros es última y gloriosa novedad rabaneira que tenemos: nos hemos comprado un coche!


Yeah! Un Chrysler Neon 2.0 16V. Es veterano, del año 2001, pero está en perfectas condiciones. Y tiene un equipillo de música bastante potente, con CD-mp3 y varios altavoces leñeros para disfrute de todos los vecinos. Y lo mejor de todo es que es AUTOMATICO! Se acabó el que se cale el motor al salir de un semáforo, el sufrir para subir las cuestas del parking del Corte Inglés (o del Corte Finés), y el tener que usar dos pies para conducir. Ya basta de andar cambiando marchas como un vulgar proletario. Ahora la mano derecha la podré tener libre para hacer cosas realmente útiles: programar el GPS, cambiar la música del arradio, cuidar la higiene personal...
Como tenemos previsto un viajito por carretera este verano (pronto en su blog favorito) para probarlo decidimos ir a echar el día a algún lugar que estuviese a un par de horas de camino. Y como en Turku está haciendo mucha calor (esta mañana ya hacían 26 °C a las 10h!) nada mejor que pasar el día en la playuki. De casualidad me encontré en el chat de gmail a la amiga turkulainen Eiri y le pregunté donde ir, y me recomendó Hanko. Tras buscar en internet donde quedaba eso, vimos que cumplía todos los requisitos: está a unos 150 km y tiene playa, además de varias cositas turísticas interesantes de ver. Así que preparamos la nevera (cortesía de Doña Rosa y Nandipappa), montamos en la macchina y allí nos plantamos.


Siguiendo las instrucciones de la simpática MariMappy, que estrenaba cable de alimentación (el original quedó en Bruselas...), llegamos hasta en centro de Hanko. Lo primero que hicimos es dar una vuelta de reconocimiento, y vimos que había varias playas, donde en una de ellas se estaba celebrando un torneo de beach-volley y una regata. Por lo del volley había animación con música muy alta, algo extraño en Finlandia, país tranquilo y silencioso donde los haya. Para lo de las regatas también habia animacion pero en otra playa más lejana, por lo que no afectaba colateralmente a nuestros planes. Ahí van unas fotunis sobre lo narrado brevemente para que visualicéis mejor la cosa.




Como lo que nos apetecía era descansar, decidimos mudarnos a otra playa adyacente más familiar y tranquila, donde almorzamos y dormimos una siestecita, como buenos domingueros. Lo bueno de las playas finlandesas es que no se necesita sombrilla. Como veréis en las imágenes no hay nadie que la use. El sol nórdico calienta pero no quema demasiado, al menos a gente como la Negris y yo con una cantidad suficiente de melanina en la epidermis, porque a alguno vimos por ahí con la cara más colorá que Hellboy. Y el agua del Báltico por estas fechas está calentita! Todo perfecto: hace calorcito pero sin pasarse, el agua está tibiesita, no hay vendedores ambulantes que te bombardeen con "al bombón heladooo", "boliiinhas de Berliiim", "a la orden"... Ay, si el verano finlandés no fuese tan efímero!



Si sois observadores y lectores habituales del blog igual os habeis dado cuenta en este tiempo de lo especial que es el paisaje playero finlandés. Por toda la movida que hubo hace miles de años de glaciaciones y des-glaciaciones (lo que viene a ser el cambio climático normal de nuestro planeta) las superficie de Finlandia es muy lisa y está cubierta de rocas con forma redondeada, fruto de la erosión del hielo. Si añadimos los bosques llenos de coníferas y musgos, nos quedan bellas fotos como las siguientes:





Os habeis percatado de la peculiaridad de la ultima foto? Volved a mirarla. No veis nada particular? Efectivamente, en medio de las piedras hay un payo caminando alegremente sin bañador. No estaba en la playa en la que estuvimos primero sino en otra contigua cercana al puerto. Descubrimos que Hanko está altamente polarizado: a un lado hay una playita tranquila y familiar con abuelos y sus nietos junto a shavale que charlan relajadamente mientras toman el sol, mientras que otra zona la ocupan hordas de individuos e individuas que se dedican a hacer competiciones de volley-playa a ritmo de reggaeton, a llevar música alta con amplis portátiles, y obviamente a beber mucha cerveza. Dentro de esta polarización, hay también subdivisiones. Los tiesos hacen todo esto en la playa o en barcos medio chungos, mientras que la gente de bien pone la musica alta en sus Porsche y beben en yates. Porque aquí muchísima gente tiene barco. Hay 750.000 embarcaciones de recreo para 5,3 millones de fineses, o sea que casi todas las familias tienen. Y los muchachos se aprovechan para pasarlo pirata en verano. Eso sí, bajo la atenta mirada de la Poliisi: creo que vimos más policias en un rato en Hanko que en año y pico en Turku. Sin exagerar.






Interesante, verdad? Pues entre el playeo y observar a la fauna local echamos un día estupendo, y aprovechamos para probar el carro en carretera antes del gran viaje veraniego.

Y para terminar, unas fotunis. La primera es una mía, me la hizo la Negris mientras tomaba unos apuntes de artit-ta para este nuestro blog en la trip-agenda:


Ahora van unas pics de las mansiones típicas de Hanko (ved alguna guia de Finlandia o la wikipedia, que lo explicará mejor que nosotros), y alguna foto artit-tica.





Y la última va dedicada a la gañanada exculapia, porque sé que son grandes amantes del ciclismo:


Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima amiguetes!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que os estais aburguesando,,,,aunque no he visto la "asandia"en la playa.Para el año pròximo un barquito.pero de los de gente bien eh!besius Nandimama.

Anónimo dijo...

puff qué caló más insoportable,no?no como aquí,en la cornisaaljarafeña...que anoche casi tenemos que ponernos una rebequita...

Anónimo dijo...

Onasis, comenzó su fortuna vendiendo cigarrillos sueltos....vosotros ya teneis coche automático, pero cuidado con las manos libres que juegan malas pasadas y el año próximo un barquito como el CALIPSO para recorrer las agujas Bálticas o salir a la captura de la ballena. ¡ QUE DISFRUTEIS DE UN VERANO MARAVILLOSA! Yeyosevilla y besicos.