jueves, 25 de marzo de 2010

¡Marchando una de nombres fineses!

Moi!

Perdón por tardar en escribir, pero todo tiene su explicación. El sábado debuto como trompetista en Finlandia en el concierto más importante del año para la Axelbandet: la Axelnatten. Por eso llevamos más de una semana ensayando a diario, lo que sumado al trabajo en el laboratorio no me deja mucho tiempo libre. Y he decidido que para escribir cualquier cosa malonga, pues prefiero mejor dejar lo que ya hay y no escribir chorradas. La calidad es lo primero en Pelando Rábanos. La semana que viene contaré cómo va el concierto, y además los del departamento de bioquímica tenemos el lunes tenemos una nueva sesión de ávanto, ese gran desconocido. Y el finde que viene repite visita la Negris! O sea que la semana próxima se presenta movidita, llena de eventos que reflejar en el blog. Atentos a vuestra pantalla amiga!

Tonse, cumpliendo mi máxima de no dejar pasar una semana sin escribir, hoy he decidido hablaros de mis vicisitudes con el suomi. Porque esta es una lengua mu rara, eso ya lo sabemos. Y el que aún lo dude a estas alturas, le emplazo a que vaya a un diccionario Suomi-Espanja y que mire las letras F y G, a ver que pasa. Se encontrará con una grandeza como ésta:



Y luego que mire la letra K. ¿Quién necesita tener palabras que comiencen con todas las letras, cuando puedes poner una bella K al principio de casi todos los vocablos? ¡No a la igualdad! Este idioma es como en la vida misma, en la que no todos somos iguales. Por eso las letras se reparten de manera totalmente sesgada, lejos de la tan deseada igualdad global. Toda una metáfora del mundo actual. Para que lo entendáis, en finés la K sería como Bill Gates, mientras que la G sería un pobre becario del CSIC o algo peor. Unos con tanto, otros con tan poco…

Como podréis imaginar resulta chungo buscar alguna palabra en el diccionario. En otros idiomas, sabes que para encontrar algo con la L te vas un poco después de la K y listo. Pero en suomi eso no funciona. Un poco después de la J viene la K, y unas páginas después sigue la K, y un tochaco después ya si eso vas por el final de las palabras que empiezan por K. Y además, si ves que has llegado a KU, que sepas que aún te queda toda la y la . O sea que ¡a lamerse el índice y a seguir pasando páginas, alma de pollo!

Otra de las cosas fascinante de Finlandia, aparte de su peculiar manera de repartir las palabras por el diccionario, son los nombres de persona. Al principio me desesperaba cuando recibía un mail de alguien desconocido porque nunca sabía si era un hombre o una mujer, algo que puede ser extraordinariamente importante, dependiendo del contenido del mail. Pero ahora me lo tomo como un juego. Y es que no es fácil identificar un nombre con el sexo del propietario/a. En español, más o menos funciona que si el nombre acaba en A es de niña, y si acaba en O es niño. Así tenemos Antonio y Antonia, Paco y Paca, Fernando y Fernanda… O al menos está claro que si acaba en A es mujer: Luis y Luisa, Juan y Juana, Ángel y Ángela… Pero eso no funciona para los nombres finlandeses. Gracias a la Fórmula 1 sabemos que Kimi es un tío (borrachuzo e inexpresivo, por cierto), y que Heikki también es nombre de varón. Y sí que hay algunos nombres fáciles como Marja, que con tener un IQ algo superior al de un pez globo se puede deducir que es el María finés. Pero poco más. El resto carece de toda lógica, o al menos yo aún no la he encontrado. Aquí si Mikko es nombre de varón, resulta que existe Mikka y también es nombre de hombre. ¿Quién se aclara ante semejante panorama? Yo no.
Como siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, aprovechando la dificultad de adivinar si un nombre es de él o de ella, os propongo un juego: EL JUEGO DE LOS NOMBRES. Os voy a poner unos cuantos, y tenéis que adivinar si corresponden a hombre o mujer. Recomiendo jugar en serio, con papel y boli, y sin hacer trampas dándole a la ruedita del ratón para abajo. Van a ser 10, y si queréis luego podéis dejar vuestra puntuación en los comentarios. ¡A ver cuántos de vosotros aprobáis! Comenzamos:


1- Minttu.


2- Minna.


3- Pirjo.


4- Lauri.


5- Vesa.


6- Päivi.


7- Esa.


8- Olli.


9- Jutta.


10- Juha.


¿Y bien? ¿Os ha parecido complicado? Ahora, al tablón de los resultados a ver si llegais al 5.

1- Minttu. Fijo que habéis fallado. Es de mujer. Y además, de mujer atractiva, porque conozco a solo una, y es una mujer de mediana edad excepcionalmente bien conservada (que está taco de buena, vamos).

2- Minna. Si sois argentinos esta la habéis acertado seguro. Es de mujer. Conozco a tres, pero ninguna se apellida Pelotuda, lo cual sería harto hilarante en caso de visitar la República Argentina.

3- Pirjo. Pues mujer one more time. De estas conozco solo a una y es viejuna. Igual es un nombre finés antiguo, como en España sería Agripina, Eduviges o algo así. Seguiremos investigando.

4- Lauri. Otro fallo más! Contra todo pronóstico, nombre de hombre al canto. El novio de mi compañera de labo se llama así. Menos mal que me dijo que era su "boyfriend", si me llega a hablar solo de que vive con alguien que se llama Lauri me habría hecho dudar de su heterosexualidad.

5- Vesa. No hagáis caso a la canción esa de "la española cuando vesa…" porque aquí en Finlandia, Vesa es un hombre. Y suelen ser tíos grandotes con barbacas en plan bear, o sea que ojete con el ídem.

6- Päivi. Esta es chunga. Mujer! No sé ni cómo se pronuncia. Mejor no me hago amigo de ninguna Päivi, y así no tengo que llamarla por su extraño nombre. Ya sabes, si te llamas Päivi, no te queremos en este blog.

7- Esa. Este es mi favorito. Si aquí te dicen un día "te está buscando Esa", pues resulta que no te está buscando esa, la que tú sabes, sino que te ha llamado un man que se llama Esa. Paradójico, no? Estáis avisados. Si te enteras de que te busca Esa, ¡corre!

8- Olli. Nombre de tío. Para acordaros, ponedle una P delante y ya tenéis una sencilla pero elegante regla memotécnica para no confundiros nunca maix.

9- Jutta. Mujer. En esta también funciona la regla memotécnica de ponerle delante una P para acordarse de que es nombre de mujer (seguramente de vida alegre).

10- Juha. Hombre! Mi regla memotécnica para este nombre es que rima con "estruja". No digo más.

Pues es todo. Espero las notas en los comentarios. Pa mí que nos vemos todos en Septiembre, no? Cuánto daño ha hecho la LOGSE!

Y para despedirme, como "quite del perdón" por haberos hecho esperar toda una semanaza, os dejo una foto exclusiva para los lectores de Pelando Rábanos. Atención al pelazo que voy teniendo. Mullet! Ya si eso para el verano me trasquilaré.

¡Hasta pronto!

6 comentarios:

Mauina dijo...

5 de 10!!! No estoy preparada para vivir entre finlandeses :)
***

M Angeles dijo...

Voy a ser sincera: 4, cateada, pero por muy poquillo!!....
El "Olli" tenia claro que era hombre :)

KariKerstin dijo...

viva la K, VIVA! me parece que Kes demasiado discriminada Ken Kel KEspagnol
(Khe Kacertado 5, pura Kadivinanza

Kabrazos, KariKerstin

Anónimo dijo...

Verguenza me da publicar mis acierto, por lo tanto seguire en el anonimato, asi pues, ese a quien identificas, por ahora, no soy yo.
He comprendido que pelar rabanos proporciona tranquilidad y sosiego por lo que imagino que te viene fenomenal para eso del suomi, sin embargo, visto lo visto con la "k" me permito recomendarte que a la hora de pelar rabanos elijas los "rabanos" japoneses de Hiroshima, me refiero, por supuesto, a la planta crucifera(algunos de 21 kg.).Espero que nadie relacione estos espectaculares resultados horticolas con lo que allí pasó, o quizás si, te dejo la reflexión a tí.
Ansioso por tener noticias del concierto, mientras tanto, mis mas cordiales saludos para la visita del fin de semana. Aunque tengo una duda trascendental que has querido decir al relacionar la visita con que la semana sera movidita.

Anónimo dijo...

Y yo que me iba a ir de erasmus a Finlandia.. creo que va a caer Creta xDD

Las notas... 1º las mías, luego las verdaderas:

FMFMMMFMFF
FFFMMFMMFM
un 6!

Laura Alarcón dijo...

7 de 10, ya tenía en claro algunos nombres, jajaja.