lunes, 29 de marzo de 2010

Den Axelnatten

Hej!

Como anticipamos en la entrada anterior, el Sabado pasado fue la Axelnatten, el concierto mas importante de la temporada para la Axelbandet. Estuvo genial! Pero como siempre, antes de narrar lo acontecido, permitanme usarcedes dos cosas. La primera, aclarar que como estoy escribiendo estas lineas en un teclado francés, no hay mas tildes que é, è, à y ù. Mucho égalité pero luego discriminan canallescamente a las vocales, privándolas de portar bellos palitos sobre sus hidalgas figuras. La segunda es que, como indica el libro de estilo artit-tico de este blog, hay que meter con calzador un flashback tarantiniano.

FLASHBAAAAAACK!!!

Año 2006. Grecia. Festival de Eurovision. España participa con las mojoneras de las Ketchup cantando el Aserejé, una cancion compuesta por un mono titi sentado en un WC, y con un bailecito mongoloide que no puede menos que provocar vergüenza de ser Español. Y mientras tanto, Finlandia demuestra su infinita superioridad cultural participando con estos monstruos:



LORDIIII! A pesar de los comentarios vergonzantes de los presentadores de la tele francesa France3 (que acaban diciendo "Finlandia nunca ha ganado, pero seguro que no va a ser con estos con los que ganen". ZAS! En toda la boca), el pueblo es soberano y obviamente al final se impuso la cordura: estos queridos compatriotas no solo vencieron ese año, sino que ademas lo hicieron con la puntuación mas alta obtenida hasta la fecha, dandole una leccion a Europa entera, empezando por los bocazas de los gabachos. Por un tiempo volví a confiar en la democracia! Aunque luego Berlusconi me bajo de la nube...

Aprended, Ketchup! Tanto España con el Chiki-Chiki como otros paises aprendieron la leccion e intentaron al año siguiente añadir otros elementos a las performances. Pero fue demasiado tarde, porque los Lordi ya habian calado muy hondo en nuestros corazones.

Lo que intento transmitiros es que la grandeza de esta banda y de otros muchos grupos finlandeses reside en que conciben un concierto no solo como unos cuantos músicos tocando, sino que piensan que es necesario añadir al espectaculo otros factores igualmente importantes: disfraces, armas blancas, fuegos de artificio, destrucción...

Y volvemos al presente. Desde que llegué a Turku hace 2 meses he ido a 3 conciertos (contando la Axelnatten). Uno de ellos fue del festival de jazz, y de ese no voy a hablar, pues al ser este un estilo propio de gafapastas culturetas, huye de cualquier tipo de heterodoxia y no hay fuego ni ningun peligro para el espectador aparte del contemplar los sobrios trajes de los musicos.
En los otros dos conciertos en los que he estado ha habido ESPECTACULO! Los musicos iban disfrazados, y el show iba mas alla de la musica. El primero que fui era de un grupo (de cuyo nombre no puedo acordarme) que hacían versiones de temas disco, soul y funk ochenteiros. Iban cada uno vestido de una cosa. El cantante iba con bata de guatiné (IDOLAZO!) y calzoncillos debajo, y lo sé porque parte del concierto canto solo con los calzoncillos. El guitarrista con un gorro de casi un metro de alto hecho con papel de aluminio. Dos cantantes de azafatas aéreas antiguas... Masterpiece! En resumen, que me acordaré de ellos por mucho tiempo, aunque no recuerde su nombre.

Y es que no hay nada mas triste en esta vida que dejar indiferente a los demas.

Y ahora vamos con la Axelnatten! Como buenos fineses, cumplieron con todas las normas lordisticas del espectáculo en concierto, interactuando con el publico, poniendo en peligro la integridad física de los espectadores, haciendo bailar a los simpaticos integrantes de la Turku Swing Society que estaban en la sala... Hasta contaron chistes, pero por ser en sueco me enteré de la mitad.

El repertorio fue variado, consistente en temas swing tipo Glenn Miller, rock, blues, latin funk, temas de peliculas, vals, tango... Pero todo ello aderezado con un poco de picante. El primer set lo tocamos con el uniforme oficial de la banda. Por ahora no tengo fotos porque con mi camara hice solo unas pocas, pero prometo poner en cuanto las tenga. Y en el segundo, disfrazados de algun tema. Normalmente es de algo en concreto, pero este año ha sido especial y se llamaba Back to Basics, con lo que habia que ir de algun tema de los ultimos años. Otro y yo nos pedimos PLAYA, y he aqui el resultado:



Durante el segundo set vino el espectaculo de verdad. Entre otras cosas, hubo sombras chinescas, le arrojamos unas pelotas de plastico al publico (que logicamente nos devolvieron intermitentemente durante el resto del concierto), destrozaron dos WC con unas barras de hierro (en un claro homenaje al mono titi de las Ketchup), cortaron parte del escenario con una motosierra... En fin, que no hubo lugar para el aburrimiento. Solo os digo que de 5 trompetas que somos, en el segundo set estuvimos casi todo el tiempo solo 2, mientras que el resto se dedicaba a la parte no musical del espectáculo.
Otra grandeza de la noche fue que como se supone que no podiamos beber alcohol de fuera, llevamos una tuba que iba pasando entre los musicos pero no con el fin de hacerla sonar, sino que servia como reservorio de latas de cerveza frejkitas.

Sabiendo lo anterior, pensareis que tocamos en un garaje o en un refugio anti-bombas o algo, verdad? Pero no. Lo mejor es que donde tocamos fue un sitio de categoria, extraordinariamente equipado, con frescos en las paredes, con uno de los muros hecho de ventanales dando a una ladera nevada...



En fin, que no nos aburrimos ni se aburrio el respetable. Fueron casi 3 horas y se me pasaron volando. Ya estoy deseando que llegue el proximo concierto de la Axelbandet! Creo que hay proyecto de hacer un perfil en youtube o algo asi. Si eso os mantendré informados.

Hej då!

No hay comentarios: