jueves, 15 de julio de 2010

El Mundial por el mundo

Hola muchachada!

La tardanza en escribir ha sido debida a que en Pelando Rábanos hemos pasado por una etapa de transición: las vacaciones en España, la mudanza de la Negris a Turku, y un curso de Nando en Hungría. Muchos viajes que han imposibilitado escribir en este nuestro blog, pero que nos han enriquecido con experiencias multiculturales mundialeras que vamos a intentar narrar a continuación.

Esta copa del mundo de fútbol se recordará por ser el primero que ha ganado España. Además permanecerá en nuestra memoria por multitud de cosas más: por el pulpo Paul, por las vuvuzelas, por las sonadas pifias arbitrales, por la patada karateka de De Jong a Xabi Alonso, por ser el primero del Diego como entrenador, por Sara Carbonero y Larissa Riquelme...
Y contra todo pronóstico NO será recordada por las magníficas jugadas de Fernando Torres ni por los goles de Messi, los dos jugadores más sobrevalorados del planeta, que afortunadamente han demostrado a todos su mierdez durante este mundial. Pero ese es otro tema del que a lo mejor hablaremos otro día con más detalle, ya si eso. Porque lo que nos lleva a arrimar el hocico al teclado es el hecho de que en Pelando Rábanos hemos vivido este mundial en cuatro países diferentes. Y he aquí una breve crónica de como se han desarrollado los acontecimientos futboleiros en los diferentes lugares visitados.




1. HISPANIA:

Nuestra semana de vacaciones en Hispania coincidió con los 2 últimos partidos de la fase de grupos de España.

El primero de los encuentros lo vimos en el balcón de Josema, una planta 12 con bellas vistas a la ciudad. Allí anduvimos bebiendo cruzcampos, picoteando sabrosos manjares y charlando, y solo viendo de reojo el partido, porque la verdad es que hacía tiempo que no coincidíamos todos los amigos y el futbol paso a un plano secundario.






El partido ante Chile lo presenciamos en casa de George, la cual posee una amplia terraza, suficiente para acoger a más de una docena de gañanes. Bebimos cruzcampo one more time y comimos la especialidad de la casa: salchichas del Ikea! Vimos medianamente el partido hasta que faltaba una media hora y ambos equipos al verse clasificados se dedicaron a pasear el balon por el campo. Entonces nos dedicamos a charlar y a beber, algo bastante más agradable que la charlotada final que presenciamos. Pero bueno, España y Chile a octavos, nosotros a casa con la guata llena de salchichonas Ikealainens tras haber pasado una MacNifica velada con los amigos de toda la vida, y todos contentos.










2. FRANTZIA:

El Mundial ha pillado a la Negris en plena mudanza de Frantzia a Finlandia, así que varios partidos los ha visto en la capital gala. Con todo lo acontecido alrededor de los Bleus, empezando unos meses antes con la clasificación amañada (gol con la mano de Henry ante Irlanda en la repesca), y ya en el Mundial con la expulsión de un jugador (Anelka) por decirle al entrenador en to la cara "va te faire enculér, sale fils de pute" (que significa literalmente "no estoy de acuerdo con la decisión táctica que ha tomado"), el consecuente plantón del resto de la plantilla al entrenador, no pasar de la primera fase... se hablaba de cualquier cosa menos de fútbol propiamente dicho.

El Francia-México lo vi (habla la Negris) en el apartamento de un mexicano con unos cuantos franceses. Ya sabemos lo que pasó: Francia perdió por dos goles, y los franceses para nada contentos maldiciendo a de su selección, pero aun creían en su clasificación (no se imaginaban que lo peor estaba por venir), y los mexicanos y el resto de americanos no-gringos celebrando la victoria azteca en alta voz. Pero el punto curioso de la noche fue la vecina del Mexicano, una señora de 60 y pico años, tras el partido tocó a su puerta para "felicitarlo". Una educada manera de decir "callarse ya, hijos de...". Ese bello gesto de la señora resume perfectamente la personalidad francesa.



3. HUNGRIA:

He estado 1 semana en la ciudad hungara de Szeged haciendo un curso de produccion de hidrógeno. Ya sabeis, los biocombustibles son el futuro! Y resulta de que de 24 alumnos que éramos, la mitad eran alemanes. Y ni que decir tiene que yo era el único español entre los presentes. Ellos fueron los primeros que me hablaron del pulpo Paul, unos dias antes de toda la fiebre desatada en
España yo ya estaba al corriente de las predicciones del bicho.
Esa semana eran las semis y vimos el Holanda-Uruguay en una pantalla gigante que habia en una plaza del centro, una practica que deberian llevar a cabo todas las ciudades respetables del planeta. El miercoles fuimos a la plaza a ver el España-Alemania. Vimos la primera parte allí. Al lado teniamos a unos húngaros que estaban COMIENDO PIPAS, que los que estáis un poco viajados sabréis que son un bien escaso fuera de nuestras fronteras, como las persianas. Como estaba nervioso por el partido no pude resistirme y les pedí un puñaito, y ahí que me vi en plena plaza de Szeged bebiendo cerveza húngara comiendo pipas y viendo el partido de semifinal de un mundial de la selección española.
Como estaba comenzando a chispear, en el descanso nos fuimos a un bar, y allí presenciamos la segunda parte. Nada mas llegar hubo una ocasión de gol y solté un grito típico de campo de fútbol español, y una paya que andaba por el pub espeto: "por fin algo de expresividad". Se ve que el tema estaba teranquilo hasta que llegamos. Luego vino la locura con el gol de Puyol y el pase a la final. La celebración se prolongo hasta ni me acuerdo la hora. La ocasion lo merecia! Menos mal que los alemanes son pacificos y esos en concreto medio pasaban del futbol, porque me superaban en numero y en tamaño (incluidas las alemanas). Acabamos brindando con palinka a la salud del pulpo Paul (Paul Oktopus) y bebiendo cervezas como mandan las leyes internacionales del tercer tiempo.




ACTUALIZACIÓN: mirad en este link a ver si os suena alguien. Viva Radio88!!



4. FINLAND.

Allí vivimos el inicio del mundial, los octavos y cuartos, y la final.

Menos mal que existe un bar llamado Pikku Torre al que acuden los latinos y amantes del futbol, porque entre que aquí la gente no es muy bullosa y que el futbol les importa bien poco, el mundial habria sido triste triste.
El primer partido lo vimos en el Pikku, y fue para el olvido: derrota lamentable ante Suiza y los italianos dándonos caña (luego tuvieron que cerrar el pico e irse para casa de la manita de los gabachos). Alli vimos tambien los octavos ante Portugal.
Para los cuartos ante Paraguay habiamos quedado en otro bar, mas tranquilo y con mas oxigeno para respirar. La grandeza de este otro sitio reside en que tras cada victoria de España la primera cancion que ponian despues de apagar la tele era "Que viva España" en la versión de Manolo Escobar (la podeis escuchar a la derecha, es la Canción de la Semana). Escuchar eso en Finlandia provoca una extraña sensación mezcla de patriotismo y de W.T.F.ismo que no se puede comparar a casi nada in the world.
Atención a la segunda foto, esta hecha casi a la 1 am, y observad el color del cielo. Porque la noche no es noche...
Ah, y un rato después de esa misma foto salí de viaje para Hungría, sin dormir ni nada. Eso es un profesional!






Y para la final volvimos al Pikku. Solo habíamos 2 españoles en todo el bar (y posiblemente en todo Turku), y no nos conociamos. Al ser 11 de Julio ya se habían vuelto a tierras ibericas todos los erasmus, y lo que es peor, el Juan el Cordobés, mi compañeiro futboleiro turkulainen, por lo que la fiesta post-partido fue mas bien escasa. Al rato de terminar ya estaban barriendo y el bar vacío, o sea que toco irse a casa. Tampoco ayudaba el haberse levantado a las 5am para viajar desde Szeged a Turku teniendo que coger tren, avión y autobús. La breve celebración que hubo fue el gesto simbólico de los italianos, ex-campeones, de entregarnos la Copa del Mundo a los españoles.








Y para terminar, una bella historia. La camiseta que llevo en todas las fotos fue un regalo que mi padre (que desde hoy será conocido en Pelando Rábanos como Nandipappa) me hizo por mi santo. Como me la dio en España cuando llegamos de vacaciones, no pude estrenarla para el primer partido del Mundial, que si recordais fue el de Suiza donde perdimos 1-0. Desde entonces me la puse todos los partidos hasta la final, sin conocer la derrota. Todo esto sin lavarla, no sea que perdiese la magia. Resumen:

6 partidos.

6 victorias.

1 Copa del Mundo.

0 lavados.


Y desde entonces cuenta la leyenda que una bandera rojigualda (sin pulpo Paul) ondea gloriosa en el balcón del Turunkeli...

4 comentarios:

Pau Pulit dijo...

Grande el mundial internacional aunque lástima por el poco ambientillo de la final! Yo lo vi con un montón de gente en una terraza en Barcelona y acabamos celebrandolo con manguerazos de agua y rompiendo un par de sillas. Para que después digan de los bajitos!
Me ha gustao tu traducción a Anelka así como la foto con la bandera y el Mikele, que estuvo de prácticas en mi laboratorio de Barcelona, no sé si lo sabías. Mundo pañuelo!

Nando dijo...

Copón! Sabía que el Mikele había estado en catalonia (AKA Barsalandia), pero no que era en tu labo!
Pues ahora quiere colaborar con las niñas del 14 del IBVF, el tío espabilao :D
Un abrazo Pau, y sigue reencarnando a Freddy Mercury. No dejes que ese material se te acabe nunca!

yeyonauta dijo...

No cabe duda de que has disfrutado bien el campeonato del Mundo. Hemos ganado. Las fotos lo dicen todo, más que mil palabras. Aupa que ya somos Capeones. Yeyonauta.

Unknown dijo...

Hello!

Sorry if you will not be available, the help of a translator Internet Writing.
You were very nice, incredibly funny company you are. Looking at the blog entry , but I can not find a common picture. Send me your e-mail the picture?

Thanks in advance.

I hope I have some connects.

Sincerely,
Fodor László
Radio 88 Photographer