domingo, 2 de mayo de 2010

Vappu!

Moi!

Durante todas las semanas anteriores había estado escuchando hablar de vappu, que es una especie de fiesta de la primavera que intentaré narrar a continuación.



El ambiente me recordó mucho al que se vive en Sevilla antes de la feria, donde es casi el único tema de conversación, la gente hace planes para juntarse y celebrar, queda con viejos amigos...
Se trata de la segunda fiesta más importante en Finlandia, tras la del 25 de Junio. Vappu es una especie de celebración de la primavera que se hace en los días 30 de Abril y 1 de Mayo. Aunque los estudiantes ya un par de días antes ya andan de fiestuki por las calles turkulainens. Y este año ha coincidido que el equipo de Turku de hockey sobre hielo (recordemos que este es el deporte nacional) ganó el miércoles la copa de nosequé, por lo que en la ciudad se adelantaron las celebraciones de vappu.
Vamos a intentar explicar en qué consiste la cosa. Lo explicaremos dividiéndolo en el previo y los 2 días principales, obviando las celebraciones de trofeos de hockey o los estudiantes borrachuzos festejando el pre-vappu.

Días previos
En el trabajo se nota el ambiente festivo desde semanas atrás, pero por la mañana del jueves la cosa se empieza a poner interesante. Para que veáis la relevancia del evento, normalmente tenemos group-meeting los viernes, pero mi jefe lo adelantó al jueves para que no coincidiera con el vappu. Ese jueves, en el edificio nos dieron a probar el alimento típico de estos días: una bebida llamada sima, que es una especie de sidra o algo así (curiosamente sin alcohol), y una comida dulce llamada mukki, que son unos donuts con especias, y que vendrían a ser el equivalente a las torrijas durante la semana santa. Y el group-meeting pre-vappu lo celebramos comiendo mukkis y bebiendo sima.
Además de en el trabajo, en los días previos a vappu había visto por la ciudad a muchos grupos de jóvenes vistiendo unos pantalones llenos de parches, todos de el mismo color. Luego me contaron que eso son los estudiantes universitarios, que por tradición se visten así y se van de fiesta. Mola, porque así uno se ahorra el "qué me pongo", y el tener cambiar de traje cada año para ir a la moda. Aquí van todos igual, solo que cada año el mono tiene más parches y más mierda.




Día 1: viernes 30 de Abril
Ya el viernes, mucha gente directamente no va al trabajo. En mi edificio había laboratorios que estaban cerrados, o sea que no había ido ni la Töti. Yo sí fui, porque uno es un pofesioná.
A eso de la media tarde, la gente sale al exterior en dirección a Aurakatu, la calle que da al museo de bellas artes. Allí hay una curiosa tradición: a las 6 de la tarde, tras un discurso que da un payo en puro finés y del que no entendimos ni papa, toda la gente se pone unos gorros blancos, y descorchan champán y brindan. A partir de ahí, ya se pasan ese día y el siguiente con los gorros puestos, bebiendo, que es el fin último de cualquier celebración que se precie. Estas gorras blancas se las ponen los que han acabado los estudios de secundaria, que son casi todos, pero que parece ser que para los finlandeses es algo superimportante. Lo llevan gentes de todas las edades. Dicen que da mala suerte lavar la gorra, por lo que hay muchas que ya de blanco tienen más bien poco. Adjunto unas capturas del momento en cuestión.





Tras el evento de las gorras, cada uno va a celebrar donde puede. Si hace bueno en un parque, si hace menos bueno en los bares, o en alguna casa de alguien. Nosotros estuvimos un rato en la colina colindante al museo, junto con otros muchos jóvenes locales enfundados en sus coloridos petos parcheados, y cuando nos entró fresquete nos subimos a casa de un italiano a seguir con el carrete. Luego salimos a comer, y continuamos la noche en un bar, del cual hablaremos en otra ocasión con más detalle, pues se ha convertido en uno de los lugares en el Top 3 Favourite places de Pelando Rábanos.




Día 2: sábado 1 de Mayo
El día después es tradicional ir a hacer un picnic a un parque que hay al lado del antiguo observatorio astronómico de la ciudad, que por suerte está cerca de donde vivimos. Todos llevan los petos parcheados y las gorras blancas (menos nosotros). Como el día acompañaba, preparamos un nutritivo almuerzo y salimos hacia el parque. Allí comimos, y luego nos fuimos encontrando a gente hasta que nos juntamos un grupo bastante variopinto. Cuando se hacía tarde, propusimos venir a nuestra casa, por ser la más cercana, a seguir celebrando el vappu. Ya que había un italiano, aprovechamos y le obligamos a preparar pasta. Fuimos al Siwa (un supermercado) a abastecernos de más cervezas, y aquí estuvimos hasta tarde. En la última foto está el equipo al completo. De izquierda a derecha: Juan el cordobés (al cual le he mangado las dos últimas fotos de su blog), Katri la finesa (la única con derecho a llevar gorro blanco), Nando el sevillalainen, Pablo el chileno, Michele el italiano, y la Negris la colombiana.









Y así transcurrió nuestro primer vappu. Una experiencia única. Ya estamos ahorrando para comprarnos los gorritos blancos y los petos de parches, así nos sentiremos totalmente integrados el año que viene.

Arrivederci!

3 comentarios:

Julia dijo...

Cómo mola el vappu no? Si hasta parece que hay gente viviendo por esas tierras!!! Hombre yo no se si a ti te habrá pasado, pero ahora con el buen tiempo (nada menos que 18ºC) empieza a salir gente de debajo de las piedras, y uno piensa, pero dónde estaba esa gente antes?
Por cierto, en Suecia los estudiantes también iban con esos monos parcheados, asi que me ha gustado mucho volver a estar en contacto con el mundo escandinavo.
Un besico

Kali Moon dijo...

Kiyo Vappu-Nan, ya ha emigrado la Negris a Turku definitivamente??

El mono parcheado y el gorrete blanco son una inversión ya que podrás reutilizarlos en los Carnavales de Cádiz, fiestas de disfraces, etc...

1 abrazo palangana

Martha dijo...

Hola Kali Moon, pues la Negris esta pasando un par de semanitas en Turku, y emigrara definitvamente en Junio.

Un abrazote a ti y a Silvia