miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ley de Murphy

Heippa!

Hoy os presentamos un caso práctico de la Ley de Murphy. Si han estudiado lo suficiente podrán resolver sin dificultad la pregunta del final a la vista de los hechos siguientes:

A) Hasta ahora por estos lares prácticamente no ha hecho negativo, y solo ha nevado un día ligeramente (en Espoo, porque en Turku cayó la del tigretón).

B) Por diversas circunstancias que ya si eso contaremos más adelante, nos mudamos de casa en estos días finales del mes (nos mudamos dentro de Espoo de un apartamento a otro).

Entonces, conociendo los datos A y B, observando el meteograma y aplicando la ley de Murphy, intente averiguar el momento exacto en el que comenzaremos la mudanza. ((click derecho sobre la foto y abrir en nueva pestaña para verla en grande))





En caso de que haya aún algún despistado facilitamos la respuesta: la empresa de mudanza llega el Viernes 30 a las 8 de la mañana. A que mola? 

martes, 20 de noviembre de 2012

Restaurant Day

Salam!

Este fin de semana ha sido el Restaurant Day, también conocido por aquí como Ravintolapäivä, o el día del restaurante en el idioma de Cervantes y de Calamaro. Este es un evento relativamente reciente y poco conocido allende las fronteras de la capital finlandesa. Fijarse si es desconocido que no sale ni en la wikipedia! Aunque sí tiene su página web oficial: www.restaurantday.org en la cual se autodefine como "un carnaval de comidas donde todo el mundo puede abrir un restaurante por un día". Es una iniciativa Made in Finland que parece que poco a poco se está expandiendo a otros países. Esperemos que continúe y se expanda, porque es bastante guay. El exotismo del evento reside en que en un lugar donde hacen falta permisos para cualquier cosa y todo está regustrado, resulta de que en los Ravintolapäiväs cualquiera puede ponerse a vender comidas (creo que bebidas alcohólicas no, que tampoco hay que abusar de saltarse las reglas). Por ejemplo este vino espumoso tan bello de la foto es sin alcohol. Es una bebida hecha a partir de brotes de un árbol llamado pícea. (Que conste que aunque sea doctor en Biología no tenía ni fruta idea de que árbol era ese hasta que lo he mirado en el intenné.)


A lo que vamos, que es la oportunidad de que la gente pruebe otras comidas de países de los que normalmente no hay restaurantes, el que cocina bien se siente realizado dando a probar sus exquisiteces al pópulo, y de paso se saca unas perrillas que con la que está cayendo tampoco viene nada mal. En total, que aprovechando el evento vinieron de visita nuestros amigos húngaros residentes en Turku. Llegaron a mediodía (el de verdad: a las 12h, porque todos sabemos que el mediodía en Espanja es más tarde) y fuimos directamente al centro de Capitol City para degustar ricos y variados platos. 



Desde este nuestro blog recomendamos que de antemano se consulten los restaurantes o tenderetes disponibles para ir a tiro hecho, ya que en Capitol City hay del orden de cientos de lugares y es mejor hacer una preselección basándote en el país de origen, o en la gracia que te haga el nombre. También ayuda bastante tener un móvil moenno y descargarse la aplicación de Ravintolapäivä.
Hay algunos de los restaurantes que son "indoor" en propia casa de la gente o en otros negocios que hay que llamar antes para reservar ese día. Pero nosotros optamos principalmente por la opción "outdoor". A pesar de que el día estaba más o menos lluviosete, nos parece más molón mezclarse con el proletariado e ir a comer al aire libre, sintiendo la brisa polar en el rosto y siendo bañado por la fresca lluvia del Norte... 
Voilà una fotuni mostrando un cúmulo de tenderetes variados por donde comenzamos el periplo pitancil.


Tengo que confesar que fuimos primero a ese sitio porque había un koreano que se llamada "Gangnam style". Quién se resiste con ese nombre? Al final resultó ser un tenderete que tenía unos altavoces poniendo la famosérrima canción de PSY mientras servía un par de platos diferentes de esos que pican y se mezclan con arroz. Nada especial, pero tenía su punto. Atiende al del impermeable amarillo. No es ese el Capitán Pescanova? Que tampoco era pa tanto, mushasho!


Justo enfrente del gangnam Style había un francés que tenía una marmita llena de soupe d'oignon, o lo que es lo mismo sopa de cebolla, que es el equivalente en España a la sopa de ajo, que se toma cuando hace un frío de lo que rima. A mi personalmente me apeteció inmediatamente por la climatología del momento y para ir abriendo el apetito. Estaba bien rica, con su pan migao y con su queso dentro y todo. Très bien!


Al lado habían unos payos que tenían blinis, una especialidad nórdica consistente en una especie de tortitas pero en gordo (ver arriba la primera foto para más detalles) que en realidad no sabe a nada, por eso hay que ponerle cosas encima, normalmente salmón o caviar. En este caso pedimos con crema, cebolla y salmón. La clave estaba en acompañarlo con el vino espumoso ese que describíamos arriba. Muy rico, era como sorber un poquito del alma de Finlandia (al menos así me lo vendió la paya que despachaba).


Por ahí habían también otras gentes vendiendo unas cosas fritas que no logramos distinguir (foto 1), o cosas de Laponia (foto 2). Además había un grupo de latinos (foto 3 de abajo) pero que ya casi habían acabado las existencias. Tenían ceviche, chicharrón y patacones, pero solo alcanzamos a comprar de lo último, sobre todo para que lo probaran los húngaros, a ellos eso de freir un plátano les parece superexótico.  




Tras hablar un rato con los latinos y contarnos brevemente nuestras vidas nos dirigimos a las calles comerciales del centro. Por el camino entramos a uno que había localizado la húngara y que tenían cup-cakes. Resultó estar en una imprenta, pero la pareja era superamable y la mujer hacía unos macarons deliciosos (el que no sepa que son lso macarons que se relea este post viejuno). Allí nos comimos unos cuantos, nos tomamos un café, y a seguir la ruta hacia la Esplanade.



La esplanade resultó estar ocupada principalmente por los asiáticos, por alguna extraña razón. Ahí nos comimos unas bolas de esas al vapor, unos dulces africanos (no todo eran asiáticos), unos rollitos de primavera... En la variedad está el gusto. Como anécdota, había un payo chinorri que andaba recorriendo el mundo en un sidecar y grabando una película entrevistando a toda la gente que conociese que había nacido el mismo día que él: 5 de Octubre de 1990. Se supone que nos grabó y que saldremos. Quién sabe...

El chinorri del sidecar y la peli
Filipinos vendiendo cosas filipinas

Rollitos de primavera! El tenderete regulero pero los rollitos bien

Se nota, se siente, Hungría está presente


Tras la Esplanade comenzó a llover seriamente y nos metimos en el café Fazer a tomar cafés y tés como D10S manda, sentaditos y calentitos, como señores. Lo agradecimos después de estar casi todo el día a la intemperie.


Y eso fue todo. Grata experiencia que habrá que repetir. En principio en verano hay otra sesión de Ravintolapäivä. Igual hasta nos da la venate y ponemos un tenderete de arepas y salmorejo o algo. Nos inspiró mucho especialmente uno que se llamaba "Guerrilla tortilla". Se supone que eran unos payos que andaban deslocalizados deambulando por la ciudad y había que encontrárselos de suerte, o ir siguiendo su facebook donde iban poniendo donde estaban en tiempo real.
En fin, todo un carnaval de comidas y una vorágine para los sentidos. Dejen sus sugerencias en los comentarios sobre cuál debería ser nuestra especialidad y un nombre correcto. No vale "Pelando Rábanos" y hacer platos con rábanos. Expriman sus desgastadas neuronas, caballeros y damiselas.

Hasta la próxima!