jueves, 12 de enero de 2012

La ropa de invierno

Heippa hei!

El invierno está que medio sí medio no, a veces hiela y a veces deshiela, cae una nevada del copón (valga la redundancia) y luego llueve y descongela... De hecho el finde pasado estuvimos esquiando pero a 300 km al norte de Turku, porque aquí casi no hay nieve. Ese tema será D10S mediante la próxima entrada. 
Aún así tenemos una visita confirmada, y otra amenazada y quasi confirmada. Ambas procedentes del Sur de España / Norte de Marruecos, según se mire. Sucede que cuando uno nace, crece y se reproduce en un clima Mediterráneo, a la hora de ir a donde hay frío no se sabe qué ropa llevar. Y para solucionar vuestras dudas al respecto voilà esta bella entrada sobre la ropa que hay que ponerse para sobrevivir al duro invierno finlandés.
Como buena gente de ciencia organizaremos el contenido en puntos a chequear antes de la partida.


1- Fundamental el kit gorro-bufanda-guantes o similar. 

1-a) Personalmente odio las bufandas y uso normalmente lo que se denomina braga o bufanda tubular, al más puro estilo Mike Oldfield, pero a la Negris sí le gustan y se las pone bastante, a pesar de que suelen causarle abundantes pérdidas de pendientes / aretes.  
Ojo con eso: bufanda de lana + pendientes largos = adiós pendientes (o por lo menos a la Negris).

1-b) El gorro es principalmente para las orejas porque el pelo suele encargarse de abrigar la cabezota; eso los que tenemos una abundante cabellera. Si estais calvorotas, choped, cartonianos... tenéis un doble motivo para llevar gorrete. Si además teneis gafas es muy útil el modelo Chavo-del-ocho para abrigar las orejas y a la vez proteger los cristales de los copos de nieve y/o la lluvia.



1-c) Los guantes una cosa intermedia, ni chungos de esos de los chinos ni tampoco lo de esquiar (eso solo se usan para ir a esquiar). Los de lana forrados con thinsulate van bien. Como novedad este año hemos descubierto que los de cuero tipo Dexter son MacNíficos, ya que abrigan y permiten movilidad para abrir puertas, conducir, ver el movil...

Esto es importantérrimo, amigos. A veces hemos pecado de "bueno, si el supermercado está nomás cruzando la calle, no me hace falta gorro ni bufanda". ERROR! Está comprobado empíricamente que si no llevas esas tres cosas acabas pajarito. 


2- ESENCIAL tener en cuenta THE CEBOLLA PRINCIPLE!

El principio de la cebolla, o en inglés "the cebolla principle", consiste en lo siguiente: cuanto más se alejan las temperaturas atmosféricas a ras de suelo del punto de congelación del H2O en dirección al cero absoluto los homínidos homeotermos necesitan un mayor número de capas textiles recubriendo su organismo. O lo que es lo mismo, contri más frío más ropa hay que ponerse. Eso es así. Da igual que se lleven vaqueros / jeans cuando hace -20°C siempre y cuando debajo se ubique otro pantalón (chándal, pijama, mallas...). Y por la parte de arriba lo mismo. 
En resumen, que no hay que obsesionarse con comprarse unos pantalones de pana o un chaleco gordo de lana, es mucho más eficiente ponerse dos o tres cosas debajo. Y además como no se ve porque va por dentro la elección es totalmente ad libitum, sirve lo que sea por viejo y feo que esté. 
La ropa deportiva ayuda bastante, recomendamos esa para salir a correr en invierno. Decathlon is the solution!
(imagen tomada de isabelmoratillaelearning.blogspot.com)

Una cosa genial de Finlandia es que normalmente los sitios no están hiper-calefaccionados, por lo que de ir por la calle y entrar en un bar, cine, centro comercial... no hay tanta diferencia de temperatura y no te asas, como sucede en otros países derrochadores de energía. 


3- Los pies, esos grandes olvidados

El calzado es importante, seguro, pero tampoco es vital. Sí ayuda un zapato que sea impermeable, sobre todo si las temperaturas son cercanas a cero o si ha nevado recientemente. Pero lo que más abriga son los calcetines. Dos pares son aconsejables. No hay que obsesionarse con tener unas superbotas (ojo, si se tienen mejor). Un calzado cómodo puede ser perfectamente válido siempre que se lleven un par (o dos) de buenos calcetines. Y recientemente hemos visto a gente con calcetines sin pie que van por fuera de los pantalones, uséase, como los calentadores de ballet que se pusieron de moda en los ochenta con Fama. Lo retro vende, amigos!


Si os lo podeis permitir lo mejor son las botas de gore-tex, pero suelen costar de 100€ para arriba y no compensa conprárselas sólo para venir unos días. Calcetincetes buenos al canto y listo!
Las plantillas también son una simple pero bella solución. Aquí venden unas de lana estupendas. Se suelen colocar en los patines y botas de esquí, pero valen para todo. 


4- El abrigo

Si se sigue a rajatabla the cebolla principle no tienes por qué necesitar un super-abrigo para sobrevivir al invierno. Aunque si se tiene uno bueno siempre es mejor, obvio. Este año están de moda los largos de plumas y con capucha con pelos.


Pero viniendo del sur lo normal es no tener nada para temperaturas negativas. En caso tal, recomendamos venir a Turku y el primer día ir a una de las varias tiendas de ropa de segunda mano que hay y pillarse algo decente por un precio que suele ser 14€! Unas 10 veces menos de lo que cuesta nuevo. Nuestro favorito es el UFF (ver descripción en inglés AQUÍ), una ONG que recicla ropa para ayudar a los pobres. La gente dona ropa, voluntarios la ordenan y se puede comprar a precios irrisorios, y las ganancias van para el tercer mundo. Todos ganamos!


Y esto ha sido todo de momento. En breve la del finde esquiando, cuando haya un ratito para ponerse a escribir. Esperamos que esta entrada haya sido de utilidad (y que no nos hayamos olvidado nada importante).

Hasta pronto en Finlandia!

martes, 3 de enero de 2012

Fin de año en Turku

Hyvää uutta vuota!

Como ya debéis saber, estas navidades las hemos pasado en Turku por primera vez. En la entrada anterior os contamos la Navidad (ver abajo o pinchando AQUÍ), y en esta os narraremos detalladamente lo acontecido durante el Fin de Año!

Antes de nada unos datos acerca de los últimos días de 2011. Seguramente no os habréis enterado porque no ha aparecido en las noticias internacionales (creo), pero resulta que entre Navidad y el fin de año han hecho unos días tormentosos del copón, tanto que sólo los más viejos del lugar recuerdan cosa igual. Ha llovido bastante, pero lo peor ha sido el viento. Y como estaban haciendo temperaturas positivas, la conjunción de viento del copón con suelo mojado ha dado como resultado la caída de miles de árboles en Finlandia, especialmente en el sector sur-occidental (el nuestro). Y los árboles tienen la fea costumbre de caer sobre cables de teléfono y de electricidad, o encima de carreteras y vías de tren, causando cortes en los transportes y comunicaciones, los muy hijos de... que por algo en finés se les llama "puuta". No ha habido víctimas mortales (que sepamos) porque como os narramos en el pasado los finlandeses están preparados para hacer frente a guerras y a ataques de zombis (ver AQUÍ), así que lo que principalmente ha habido son daños materiales. De hecho casi todos mis compañeros que viven lejos de la ciudad (a 20 km o así) han sufrido en sus cannes morenas el estar varios días sin luz. Incluso una de mis compis que vive en una isla cercana a Turku me contó que en la isla de al lado la gente se quedó varios días aislada por la anegación del único puente que la une a tierra firme, aparte de estar sin luz ni teléfono, claro. Classy! A día de hoy aún quedan miles de hogares sin electricidad, para que veais que la cosa ha sido chunga. Por suerte en Turku no han habido problemas de cortes de luz, internet o similares, tan sólo un día la Negris tardó en llegar al trabajo 3h30 a la ida y 5h a la vuelta. Pero por lo demás bien. Para ver unos reportajes con fotunis de los desperfectos causados por la tormenta y de paso practicar un poco vuestro oxidado finés, podeis ver la noticia AQUÍ y AQUÍ



Ea, tras este breve interludio catastrófico pasamos a lo que es propiamente nuestra celebración del Fin de Año en Turku. Lo pasamos en la casa junto con unos amiguetes: una pareja húngara, un indio de La India (con su bello "la" delante, manque le pese a algún pijoprogre) y una finlandesa. Preparamos un opípara cena basada principalmente en la cocina española aunque con toques internacionales. 
Como se puede ver en la primera foto, hubo entrantes ibéricos recién llegados por correo desde la madre patria. Si sois observadores os daréis cuenta de varios detalles alegóricos, como el vaso de Cruzcampo con varios jugadores de la Selección Campeona del Mundo de Fútbol (y Negredo), donde para completar la grandeza bebí cerveza de una edición especial limitada conmemorativa de la Selección Campeona del Mundo de Hockey Hielo (una marca finlandesa ha sacado una colección de latas con el 6-1 que le metimos a los suecos en la Final). Y el bol del pan es de los Muumin!



Para reforzar la internacionalidad de la dieta, y como guiño a nuestro pasado parisino, compramos un foie de canard y lo acompañamos con su correspondiente mermelada de higos (ver foto a continuación). Ahí está, empezando el año como señores! No more tiesismo!


Tras los aperitivos en el salón-recibidor pasamos al salón-comedor de nuestra mansión para degustar la cena, que consistió en una caldereta de ternera acompañada de papas al horno y regada con vinos de diferentes nacionalidades (España y Hungría principalmente). De postre hubo mantecadería y turroneo variado también  llegado de allende los mares, y unas exquisitas magdalenas de pera y chocolate cortesía de los húngaros. Pero de eso no hay foto porque nos dedicamos a comer y no a echar retratos. 

Al filo de la medianoche teníamos pensado ir al centro a ver los fuegos artificiales, pero la verdad es que estábamos agustito en la casa y ese día ha sido de los pocos con temperaturas bajo cero de lo que llevamos de invierno. De hecho aún no había nevado casi nada, prácticamente hasta la tarde del 31 de Diciembre no habíamos visto el suelo blanco. Y mágicamente la última noche del año nevó e hizo negativo, lo que permitió que el 2012 entrara en Finlandia con las calles adornadas de nieve y con la luminosidad que esto provoca.
Como decíamos, al darnos pereza ir hasta el centro a pata decidimos ir a "la roca", que es una montañita que tenemos frente a nuestro edificio y que antiguamente era utilizada para las ejecuciones públicas. Desde allí se ve la torre de la Catedral y confiamos en ver bien los fuegos artificiales. He aquí las vistas nocturnas desde "la roca".




Así pues preparamos unos paquetitos con las 12 uvas para cada uno, el cava y las copas (sólo teníamos 5 copas de plástico, así que a mi me tocó beber en un vaso estándar) y cruzamos la calle para trepar a la roca y recibir el año nuevo con las campanadas de la torre de la catedral. Con tanto petarderío casi que no nos enteramos, ya que esa es la única noche del año en la que se pueden usar petardos y cohetes sin necesidad de permiso oficial, pero finalmente logramos comernos las 12 uvas con las 12 campanadas SIN RALENTIZAR. Todo un logro!





Y eso fue todo. Volvimos a la casa y seguimos bebiendo moderadamente hasta las 3 o así, que ya tenemos una edad como para estar por ahí trasnochando. 

Feliz 2012, que cumplais al menos parte de los propósitos de año nuevo, que los Mayas se equivoquen y no se acabe el mundo, y que sigais visitando Pelando Rábanos!