lunes, 21 de noviembre de 2011

Pikku post: depresión post-electoral

La democracia está de enhorabuena. El pueblo espanjalainen ha hablado en las urnas, ejerciendo su soberanía. Y ahora el sistema ya no es bipartidista: los próximos 4 años gobernará sólo un partido. Divertido, verdad? Sólo tendremos que echarle las culpas a uno, que tomará todas las decisiones, o lo que es más probable, que hará lo que le digan "los mercados". Porque si no, puerta y tecnócrata al canto! Más o menos como hacían los americanos en sudamérica hace unas décadas pero sin tiros, lo cual se agradece. Porque Europa es el primer mundo y las cosas se hacen con clase!



Y todo esto es posible entre otras cosas gracias a la grandeza del sistema electoral español, donde un voto no vale igual que otro. Porque hay escaños baratos y escaños caros. Si no, atended lo diferentes que habrían sido los resultados si tuviésemos un sistema democrático de verdad:



Pues eso. Más claro el agua de un reactor nuclear. No haré más comentarios, señorídas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Pikku post pre-electoral

Jornada de reflexión. Mañana hay elecciones generales en Espanja. Y siempre que hay elecciones democráticas no podemos sino acordarnos de esta magnífica viñeta de Quino que resume a la perfección lo que es la democracia: el poder del pueblo!



Sí, la soberanía del pueblo. Que le pregunten a los griegos y a los italianos la soberanía que han tenido a la hora de derrocar a sus gobiernos y poner en su lugar a "tecnócratas" para que hagan exactamente lo que dictan los mercados. O en Espanja, donde sin consultar al pueblo se puede reformar la constitución ("ese papelajo del que nadie se acuerda excepto para justificar que siga habiendo un rey" Julio Anguita dixit) para ponerle techo a la deuda y calmar one more time a los mercados.
La soberanía del pueblo en una democracia que NO te permite votar a quien quieras porque las listas son cerradas.
La misma democracia que NO permite presentarse a partidos por no haber presentado un número determinado de firmas.
Una democracia donde algunos partidos que tienen la suerte de presentarse NO tienen espacios electorales en las cadenas públicas, y los debates electorales son entre sólo los dos partidos mayoritarios, que en realidad es uno solo, el PPSOE, ya que la ley electoral está hecha a su medida para minimizar el impacto de los partidos pequeños (explicado AQUÍ) y perpetuarse en el poder.
Una democracia donde el estar imputado por corrupción no impide presentarse a unas elecciones ni seguir en cargos públicos.
Una democracia sin límite de mandatos (esa vieja aspiración de Hugo Chaves) y con políticos aferrados de por vida a sus puestos...

En fin, un sistema bipartidista al 100%, más o menos como el americano tan fielmente reflejado en Los Simpsons:


Yo estoy tranquilo porque no podré votar, ya que el voto por correo es algo extremadamente complicado. Si hasta para casarse que es para toda la vida piden menos cosas! Para poder votar tendría que haber hecho todo esto (copio-pego parte de un mail que me mandaron desde la embajada):

·         Solicitud de inscripción, ésta se podrá rellenar en este enlace de la página Web del MAEC: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/Formularios/Paginas/formularios.aspx
·         1 fotografía en color, tamaño carné, tomada de frente y con fondo blanco. 
·         Fotocopia del DNI.
·         Pasaporte original en vigor, en caso de inscribirse como residente.
·         Certificado actual de empadronamiento en Finlandia, en caso de inscribirse como residente.
·         Cumplimentar declaración explicativa para efectos del Padrón y CERA, sólo para residentes, adjunto remito formulario.  
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00
En caso de hacer la solicitud por correo postal como residente; se ha de enviar junto con la libreta de pasaporte un sobre vacío franqueado por el importe de 6,60 €. La Oficina Consular una vez que ha procedido a realizar la inscripción estampará una diligencia para acreditar la inscripción como residente, y remitirá la libreta de pasaporte al interesado por correo postal certificado con acuse de recibo.
Asimismo, le informo que una vez inscrito en el RMC, entre las fechas del 3.10 al 10.10.2011, tendrá que presentar personalmente en esta Oficina Consular una reclamación administrativa, para poder votar en las Elecciones Generales

En totá, habría supuesto muchísimo dinero y tiempo malgastados en viajes a Helsinki para participar en este espectáculo cómico-taurino que son las elecciones en Espanja. No compensaba. Y me consta gracias al facebook que otros muchos exiliados tampoco han podido votar al no haberles llegado el voto por correo. Pero vosotros espanjoles en Espanja aún podéis tocar un poco las pullas y votar útil, es decir, no votar al PPSOE sino a cualquiera de los partidos chiquetitos pero dentro del >3% que tienen representación en el parlamento. Más instrucciones AQUÍ.

Es todo por ahora, hasta la entrada de pasado mañana que seguramente se llamará "Pikku post: depresión post-electoral". Mientras tanto, unos minutos musicales para endulzar la amarga jornada de reflexión.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pikku post: las ruedas invernales

Hallo!

Perkele, hace ya un mes que no escribimos! Es que desde que soy doctor estoy en un estado de limbo perenne; es como si tras haber tenido durante varios años una nube negra flotando sobre mi cabeza, de repente esta desaparece y por fin puedo volver a contemplar el cielo azul, disfrutar del sol de mediodía y de la fresca brisa de la mañana, por fin vuelvo a oir cantar a los pajarillos y a ver corretear a las ardillas frente a la ventana... pero todo esto por poco tiempo porque el invierno se acerca! Lo sabemos porque hay un bioindicador que nunca falla: se sabe que va a empezar al frío cuando hay que cambiar las ruedas del coche. Eso es así. Y estas son las ruedas de invierno:



A los habitantes de países sin nieve os sonará raro todo esto del cambio de ruedas, igual que a nosotros hasta hace bien poco, pero en lugares situados a latitudes altas es natural que los dueños de vehículos se vean obligados por ley a cambiar los neumáticos dos veces al año. Son las llamadas ruedas de verano (las de to la vida) y las ruedas de invierno, que son aptas para rodar cuando la temperatura baja de los +7°C, haya o no hielo. Y eso ya pasa en Finlandia a estas alturas, y seguramente el termómetro no vuelva a subir de los +7°C hasta la próxima primavera...



Volviendo a las ruedas, no voy a ponerme técnico ni a soltar datos existiendo la wikipedia (enlace AQUÍ). La cosa es que durante en este mes hay que cambiar los neumáticos del coche a la fuerza, o te puede caer una multa gorda. También hay ruedas de invierno para bicis pero esas no son obligatorias y da pereza ponerlas, y todavía da más pereza usar la bici en invierno.
Volviendo al tema automovilístico, hemos dedicado el dominguete a darle al gato y a las tuercas para ponerle al Chrysler las ruedas invernales. La suerte es que este año aún no ha nevado y las temperaturas rondan los +7°C, por lo que se puede estar en la calle un rato largo sin quedarse pajarito. Lógicamente las ruedas te las pueden cambiar en un taller, pero es mucho mejor ponerlas uno mismo, lo agradece el bolsillo y encima uno echa la tarde entretenido y haciendo algo de ejercicio.


Como somos neófitos en el tema recurrimos a un amiguete indio de la India, o como dicen los modernitos alternativos, de India (sin el la), que tiene a su vez un amiguete finlandés que accedió amablemente a instruirnos en el noble arte del cambio de neumáticos invernales, y entre todos colaboramos para cambiar en tiempo record las ruedas de 3 coches. No llegamos a los 2,9 segundos que tardan los mecánicos del Red Bull de Vettel, pero casi: 2,9 horas. Total, si le cambiamos la unidad es casi lo mismo. Y además nosotros tenemos mucho más glamour, y el que diga que no, que atienda a la foto siguiente:



Y en esas echamos la tarde del domingo. Ahora el Chrysler vuelve a ser legal, mi madre se quedará tranquila, y todos felices y contentos. Solo falta ver si cuando empieze de verdad el fresquete el coche arranca... 
Permanezcan atentos a su blog favorito.

Chaus!