miércoles, 12 de octubre de 2011

Celebración 2.0

Tervehdis!

Cuando por fin se termina algo que comenzó más de siete años atrás, es de esperar que no se celebre solamente una vez. Ni tan sólo en un país. Eso es asín. Tonse, tras el festejo narrado previamente a orillas del Guadalquivir, a nuestro regreso a tierras nórdicas teníamos preparada una fiestaca-concierto para re-celebrar la liberación doctoral. Y no se descarta una tercera celebración en Francia, una cuarta en Colombia, y lo que se tercie. Están permitidas hasta siete fiestukis, una por año de infierno tesístico sufrido.



Coincidió que además de mi reciente doctorado teníamos otras tres razones para organizar un buen guateque: dos amigas terminaban el máster (lo equivalente a acabar la universidad), y un italiano que había estado desde Enero de erasmus con nosotros se iba al día siguiente para su tierra (el que sale al lado de la Negris en la primera foto de abajo. El otro es el húngaro al que le he robado estas bellas fotos en blanco y negro). Y como una de las niñas y el italiano son respectivamente la cantante y el guitarrista de una de las bandas donde toco, sólo tuvimos que convencer a los otros 5 para que tocásemos en la fiesta. Y aceptaron! Sabiendo que iba a haber tocata, un par de semanas antes del evento buscamos un sitio suficientemente grande como para albergar a la banda y a todos los amiguetes/público invitados. Como esto es el primer mundo, los estudiantes no sólo cobran por estudiar sino que además tienen derecho a utilizar infraestructuras de la universidad con fines etílico-festivos a precios populares. Con algo de suerte logramos reservar un salón (o lo que sea, no sé cómo definirlo) justo al lado de donde trabajamos, que incluso tiene una sala especial para concientos con todo el equipo para tocar preparado. Además de barras, frigos, sillones, guardarropa, y hasta futbolín! La classe!




 
Estuvo bien el guateque. Entre los cuatro homenajeados (se escribe con J, no Prochón?) preparamos unos tentempiés típicos de nuestros países de origen. Entre la Negris y yo preparamos unas tradicionales tortillapapas espanjalaiset y un tabulé que es también típico del magreb. Las finlandesas prepararon como platos tradicionales una especie de pastel de carne finés y unas tortitas de arroz de Karelia, y el italiano unos sandwiches variados con un toque mediterráneo: aceite de oliva, berengena, tomate, queso... Muy rico todo! Y como no solo de pan vive el hombre, teníamos un vodka al 80% especial para hacer ponche, mezclado con zumo de arándanos. Y preparamos un ponche especial para la ocasión. Ya sabeis el amor que tenemos en Pelando Rábanos por los zombis. Pues resulta que en Finlandia venden una bebida hecha de zombis! En realidad es zumo de arándanos, pero la anuncian como "jugo de una zombie llamada María". Bueno, como sabe idiomas, me dice la Negris que Marja además nombre de finlandesa significa también baya. Anyway, cualquier bebida que se anuncie así (ver video justo aquí abajo) tiene todos nuestros respetos, y sin duda merece ser mezclada con el vodka de la mayor gradación posible para ser ingerida con fruición y sin compasión. Y así acabaron algunos...


La lista de invitados fue extremadamente selecta, no podía ser de otra forma. Vinieron fundamentalmente amiguetes y compañeros de trabajo. Hicimos un pseudo-padrón y constatamos que los cinco continentes estaban representados en la fiestuki. Había hasta un polaco! A nosotros personalmente nos hizo especial ilusión que viniera la Katri, una ex-compi mía de despacho, finlandesa que habla con acento chileno y que ahora vive en la capital. Es la de la foto primera (la rubia, obviamente). En la segunda aparecen los payos y payas de mi grupo de investigación, con jefe incluído! Y en la tercera me vereis bebiendo el zombi-ponche junto a un ser antropomorfo italialainen que se auto-proclama "mi mejor amigo en Turku" (siempre tras varias cervezas), aunque también se le conoce como il dottore Stronzone. Un grande!

  


Las fotos hasta ahora son en blanco y negro no por purismo fotográfico ni nada por el estilo, es que el húngaro está medio-estrenando cámara réflex y ahora le ha dao por eso ar shiquillo. Dejarlo que disfrute creyéndose Robert Capa por un día!
Y vamos al concierto. Tras alrededor de un año tocando juntos, y tras haber debutado tiempo atrás haciendo un homenaje (en vida) a Amy Winehouse, por fin tenemos repertorio suficiente para tocar un par de horas. Ahora que caigo, en su día estaba en un pico de estrés y casi no hablamos de ese concierto! Tampoco vamos a decir mucho ahora sobre ese evento pasado, pero al menos pondremos unas fotunis para que veais que esta banda igual toca en festivales ante multitudes que para una pandilla de amiguetes etilizados. Voilà unas pics del concierto Amy Winehouse tribute de Abril 2011.





Pues ese fue nuestro primer concierto, y el otro día fue el segundo. Mucha menos gente, cobramos lo mismo, pero tocamos lo que nos dio la gana y la comunión con nuestro público fue total. Que para eso los invitamos, y el que no aplauda a la calle! Con la rasca que hace!
Pues eso. Reciclamos parte del repertorio de Amy, y añadimos temas variados de diferentes países. Aparte de algún tema compuesto por la cantante, tocamos canciones de The Cat Empire, Ray Charles, AC/DC, Nouvelle Vague, un grupo ruso que nunca tengo webbers de acordarme del nombre... En total más de dos horas de fantasía que hizo vibrar al respetable. El secreto del triunfo: dejar que la gente beba durante un par de horas, y luego empezar a tocar. Mejor que cualquier telonero!




 



 
Y tras el concierto oficial, como habíamos invitado a coleguitas músicos a los que dijimos que trajesen sus instrumentos, hubo un poquito de jam session jazzera. Personalmente no participé mucho porque preferí irme a darle un poquito al zombi-ponche y a charlar con los invitados. Porque en una fiesta de tesis pasa como cuando uno se casa, que al final tiene la impresión de no ha pasado tiempo con casi nadie. Pero bueno, ahí va una foto jameando.


Y como epílogo final, una anécdota verídica que nos aconteció unos días después de la fiesta. Prepárense. 
Igual a estas alturas sabéis que en Finlandia te cobran los envases de las bebidas cuando las compras y te devuelven el dinero cuando los devuelves, valga la redundancia. Hay máquinas automáticas en todos los supermercados donde pones la lata o botella y ella sola te detecta el código de barras y al final te da un tiquet con la cifra final reciclada, que recuperas en la caja. Sale normalmente a 15 cents la lata, 20 cents la botella de medio litro y 40 cents la de 2 litros. Echando cuentas, si uno junta unas cuantas puede verse con unos pocos leiros en el bolsillo. Por eso hay payos que se dedican a recoger latas los fines de semana: la gente las deja voluntariamente por la calle bien visibles (y bien vacías) en vez de echarlas a una papelera, para que así los recicladores se las lleven y se saquen un dinerico.
A lo que vamos, que entre todos decidimos recoger los envases de la fiesta, llevarlos a las máquinas del CityMarket y con esto restarle lo ganado al precio del alquiler del local/antro. De ese menester nos encargamos la Negris y yo, básicamente por tener coche y por vivir cerca. El miércoles post-fiesta llegamos con nuestras dos bolsas de basura llenas de latas, y mientras estábamos concentrados metiéndolas por el agujero de la máquina una señora que estaba en la máquina de al lado me llamó con un golpecito en el hombro y me dijo algo en finlandés. Al responderle "sorry?" la señora me dijo algo así como "yo ya me voy a mi casa, aquí tiene mi ticket, mijito, no se lo gaste en vino". Yo me quedé un poco picueto, cogí por inercia el ticket, vi que eran 4 €, y le dije kiitos a la señora mientras se volvía sonriendo porque consideraba que había hecho la buena acción del día ayudando a un necesitado. COPÓN, QUE SOY DOCTOR EN BIOLOGÍA! Ese gesto me cambió la vida. Al rato ya le estaba diciendo a la Negris que cogiese las tijeras. He aquí el resultado del corte de pelo en Chez Negrilainen:


Mucho mejor, no? Aunque echo de menos sacudirme como un perrete al salir de la ducha.

À la prochaine fois, mes amis!