lunes, 30 de mayo de 2011

Pelando Rábanos en BERLIN


Guten Tag!

Este finde hemos estado en la capital de Alemania de cumbre exculapia, como es costumbre. Con mis amigos de la infancia tenemos la sana costumbre de hacer quedadas en algún lugar del mundo cada X tiempo - la periodicidad depende de las circunstancias de cada momento. La cosa se va complicando cada vez mas porque a los mushashos les ha dado por procrear y vamos quedando pocos aun sin descendencia. Tenemos varios amigos que ya tienen hasta dos churumbeles, y uno incluso los tuvo a la vez!
Volviendo al tema, las míticas cumbres exculapias consisten basicamente en quedar en alguna capital europea donde viva alguno de nosotros y el resto se encaloma para pasar allí unos días charlando, discutiendo, comiendo, bebiendo... El turismo es secundario, lo importante es estar juntos de nuevo, porque por circunstancias de la vida somos muchos los que hemos tenido que emigrar de ese país antes conocido como España. Los exculapios de los que hablo somos unos payos que estudiamos juntos en el noble barrio de Montequinto y que ahora estamos repartidos por Sevilla, Málaga, Bruselas, París, Berlin, Turku, y hasta uno en Brisbane. Recientemente hemos tenido sedes exculapias en Ecuador y en Congo. Es lo que tiene venir de un país subdesarrollado donde no existe la visión a largo plazo e impera la cultura del pelotazo. Normal que la muchachada tenga que emigrar para buscarse las papas, o no?


Pues eso, en estos tiempos de "Vente a Alemania, Pepe! reloaded" muchos andamos diasporados por ahí, lo cual es bueno porque como mencionamos arriba, eso permite viajar de barde quedándose en casa de los amiguetes. Y eso es lo que hemos hecho, encalomarnos en casa del gran Luisao and family. Hacía un montón que no veía a Luisao en persona (el skype no cuenta), por lo que sólo por eso ha merecido la pena el viaje. Conocimos a su linda hijita, que hizo buenas migas con la Negris, tanto que hasta incluyó su nombre en su no tan amplio vocabulario.



Como he comentado anteriormente el programa de actividades fue relajado. Nada de lo que el cuñao chileno llama turismo tortura. Relax, charlas, birras, salchichas, paseitos... A pesar de contar con el ilustre Prochón entre nosotros, no cumplimos para nada el planning de actividades predeterminado. El día siguiente al desembarco planeamos alquilar unas bicis para pasear por Berlín, y en vez de eso acabamos en una manifestación anti-nuclear. Y al otro día pensamos en dar un paseo en barco por los canales berlineses, pero como hacía bueno acabamos tumbados al sol en un parque bebiendo cervezas y comiendo salchichas al más puro estilo Bud Spencer y Terence Hill. Eso es vida! Por cierto que la dieta basica en Alemania son los kebabs, las salchichas y los pretzels. Nos faltaron los primeros, pero de wurtzs y pretzels callejeros estuvo la cosa bien despachada.




Ahí van unas fotunis de la manifa anti-nuclear. Nuestro revolucionario particular El Comandante (militante de Izquierda Anticapitalista) flipó con cómo se lo montan los compañeros alemanes para protestar. En la mani había carrozas con música tecno y mushashas bailando alrededor con no tanta ropa, más o menos como en la Love parade. A mi me fascinó que había otras carretas con batería y equipos para que tocase un grupo en vivo. Y además había otras bandas que se lo montaban directamente a pie de calle, con su batería y sus amplis y todo. Masterpiece!






Hubo algo de turismo, bien sûr. Después de la manifa fuimos hacia la isla de los museos y entramos al museo de Pérgamo, que es una pasada. Eso sí, te clavan 12 eurazos por la entrada, salvo a los que aún somos estudiantes que tenemos descuentillo por tiesismo. Para el que no lo conozca, es un museo que básicamente tiene varias ciudades antiguas dentro. Muy bien todo, pero te hace pensar que si no sería mejor que las cosas las hubiesen dejado en su lugar de origen. Qué pasaría si ahora viniesen unos morunos (por decir algo) y les diese por llevarse el coliseo de Roma o la Giralda de Sevilla a Qatar? No os mosquearía una mijita? Ahí queda esa reflexión garrafón.


Otro punto emblemático que visitamos fue la puerta de Brandemburgo. Allí nos encontramos con todo tipo de escenas surrealistas. Nada más llegar, había unos egipcios bailando (egipcios de los modernos, no de los de las pirámides) que protestaban por las movidas que están pasando en su país. (CORRECCIÓN: gracias al Prochon por puntualizar que esos payos no eran egipcios sino de Yemen, también llamados Yementales. Es que las banderas con iguales). Allí anduvimos asomando el hocico un rato hasta que nos aburrimos.


Al avanzar unos metros nos encontramos con soldados americanos y rusos portando banderas para que los turistas se hiciesen fotos, y con algo mucho más relevante históricamente: Darth Vader y el maestro Yoda. Sí, seguro que era Darth Vader y no uno vestido con el uniforme de las SS. Sobre todo logré distiguirlo por el sable laser y por el cabezón. También dudamos entre si era Yoda o uno disfrazado de Gorbachov, pero como era verde y sin mancha, seguramente era Yoda.


Al avanzar otros metros nos encontramos con más surrealismo: uno vestido de gorila pidiendo dinero, gente haciendo fotos con cámaras vintage, y uno vestido con el bañador de Borat. Por más que intentamos buscar un sentido a todo eso, no lo logramos. Hasta vimos unos perretes conduciendo un coche de caballos. Será un efecto provocado por los pepinos españoles en Alemania? Esa es otra. Pepinos contaminados con Escherichia coli? La bacteria E. coli se llama así porque la descubrió un payo llamado Escherich en el cólon . Dónde se meten los pepinos los alemanes? O hasta dónde? Muy raro todo.




Después de tanta accion esa noche nos quedamos en la casa jugando a juegos de esos absurdos que basicamente son para beber y reirse a partes iguales. Hay videos pero me da pereza subirlos, asi que se queda el recuerdo de la noche para nosotros. Ahora me viene a la mente lo que nos conto Luisao: su casa esta en la parte de la RDA (la comunista), y la verdad es que los bloques estan muy bien estructurados, con muchos jardines y zonas comunes. Dice que hasta antiguamente cada bloque tenia en el sótano una especie de bar comunal para que los vecinos se reunieran a hacer fiestas, asambleas... Ahora eso se ha perdido, con la "democracia". Me ahorro la reflexión garrafón esta vez.


Aprovechamos este momento para poner la foto de familia o foto oficial de la cumbre y asi presentar la gañanada exculapia asistente. De izquierda a derecha tenemos a los siguientes elementos:


-Dann Rastamann: ingeniero de formación, cooperante de corazón, y nómada. Y todo eso sin perro ni flauta.
-Luisao do Quito: el único ser humano capaz de ir a una entrevista para un puesto de ingeniero informático siendo filósofo, y conseguir la plaza.
-Maravilla George (aka Fantasía Jurgen): ingeniero de profesión, sibarita de devoción. Si sales con él pilla el pasaporte porque nunca se sabe dónde puede terminar la cosa.
-Chergi el Comandante: compañero militante anticapitalista, radical siempre en su pensamiento, palabra y obra.
-Roni Turkulainen: autor de este blog, y marido de la Negris.
-Le Prochón: profesor cachón de una universidad francófona.

Y eso fue todo. Tampoco dio tiempo para más en 48 horas. La próxima cumbre exculapia que sea en Turku en invierno, vereis qué bien. Id preparando los calcetines de cuello vuelto!


lunes, 16 de mayo de 2011

Suomi campeona del mundo!


Suomi on uusi maailmanmestari HEI! uusi maailmanmestari HEI! uusi maailmanmestari HEI!


Si, amigos, Finlandia es la nueva campeona del mundo! Como que de qué? Pues del deporte rey a este lado del Báltico: hockey sobre hielo! Igual ni habes visto la noticia, en España casi no se sigue este noble deporte. Por ejemplo en el panfleto madridista Marca le dedican apenas unas lineas. Pero nosotros ya sabéis por entradas anteriores que somos fanes del ice hockey, y ayer vibramos con la gloriosa victoria de nuestra selección ante Suecia por un contundente 6 - 1. Flipa!

Ha sido algo mas grande de lo que podáis imaginar. Casi como lo de España con el Mundial de furbo. En serio. El avión de "los leones" ha llegado a Finlandia escoltado por cazas (no sea que al sobrevolar territorio ruso...). Hace un rato han puesto en directo la celebración en Helsinki por 3 canales a la vez, con miles de personas en el Kauppatori (creo que 70.000!) recibiendo a los jugadores, cantando, saltando, seguramente bebiendo... Hasta la presidenta ha estado con ellos y ha levantado la copa, y les ha regalado una camisetita de cartulina pintada por algún niño, una cosa un poco freak que no hemos llegado a entender del todo pero que ha tenido su ternura.


Para ver un cachito de la celebración y flipadlo en colores, pinchad aqui. Queríamos insertar el video en este nuestro blog pero parece que no se puede. Para ver mas videitos, entrad en la web de la tele finlandesa: yle.fi. Seguramente al menos durante hoy y mañana estará llena de fotos y videos de la celebración.

Durante los últimos días hemos estado mas o menos siguiendo el campeonato (a pesar de la tesis). Es tema de conversación al llegar por la mañana al trabajo o escuela, y al irse. Hemos visto cachitos de partidos en la casa y en algún bar bebiendo unas Karhus fresquitas. Ha sido emocionante. El mejor momento del campeonato creemos que fue la semifinal contra Rusia, cuando con un 1-1 va un nota finlandés y mete este golazo:


Flipa! No hemos visto cosa igual en nuestra larga trayectoria como seguidores del ice hockey. Y de ahí a la final contra Suecia, el eterno rival, el vecino rico. Y le ganamos 6 a 1! Palizaca! Igual que con Rusia iban 1 a 1, pero le endiñamos 5 goles en el ultimo cuarto a los suecos. Olé! No veáis las calles ayer. Nunca había visto gritar a los finlandeses así de alegría con cada gol y al acabar el partido.

En total, que ha estado guay. Para terminar, comentaremos que ese grito recurrente de "IHANAA LEIJONAT IHANAA!!!" parece ser que es un grito de guerra puesto de moda por un presentador de la tele mega-freak, el equivalente al Andrés Campos (DEP) en Espanja, que se invento la frase y ahora lo canta todo el mundo y hasta hacen remixes discotequeros y todo. O eso hemos entendido. En el siguiente video que resume la final podéis escuchar la canción de marras y los gritos y la pinta del presentador en cuestión, que obviamente es el que va sin chaqueta ni na, como el que está en el salón de su casa:


Pues eso es todo. En Pelando Rábanos tenemos un nuevo idolazo (el presentador freak), y nos sentimos doblemente campeones del mundo. Solo falta que Colombia gane algo para ser completamente felices en el ámbito deportivo. Pero mientras eso ocurre, seguiremos con la fiesta: Suomi on uusi maailmanmestari HEI! uusi maailmanmestari HEI! uusi maailmanmestari HEI! Suomi on uusi maailmanmestari HEI! uusi maailmanmestari HEI! uusi maailmanmestari HEI! Suomi on uusi maailmanmestari HEI! uusi maailmanmestari HEI! uusi maailmanmestari HEI!

sábado, 14 de mayo de 2011

Libres! (al 80%)

Salam!

En estos últimos días nuestra vida ha cambiado completamente. Habréis notado que en este 2011 ha bajado considerablemente el numero de entradas rabaneiras, y posiblemente también su nivel. En las lineas que vienen a continuación intentaremos explicar el por qué de la situación, y compartiremos con vosotros nuestra alegría por tener a la vista el fin de un ciclo.
Comencemos siendo un poco introspectivos.

Este blog es nuestra pequeña ventana hacia el mundo. Tenemos a la familia y los amigos dispersos por países lejanos en diferentes continentes, y sabemos que se alegran de ver nuestras fotos y de compartir las experiencias que nos acaecen a este lado del Báltico. La gente que nos quiere se alegra al leer las entradas del blog. Mi padre por ejemplo (perdón, el Nandipappa) dice que siente como si le estuviese contando yo mismo nuestras peripecias.
Pero sucede que al escribir no puedo evitar el mostrar mi estado de ánimo. Aun no soy tan profesional como para mentir con las palabras sin que se note, como hacen los periodistas. Si estoy cansado, estresado, puteado... de lo último que tengo ganas es de sentarme en el ordenador a contar algo en el blog. Prefiero entonces no ponerme a escribir, porque seguramente en el resultado final se reflejaría ese cansancio, estrés, puteamiento... Y este es un blog buenrollista.
Normalmente disfrutamos al hacer cada entrada. El proceso es más o menos tal que así: yo voy juntando ideas y palabras, mientras la Negris va eligiendo las fotos. Ambos vamos dándole forma hasta que la entrada tiene mas o menos su estructura lógica. Al final del todo la repasamos antes de publicar; la Negris suele filtrar los posts (anda que habré escuchado pocas veces el ya mítico "como vas a poner eso?!") hasta que ambos quedamos contentos y publicamos.
Pero en los últimos meses no he tenido ánimo como para ponerme a escribir. Hemos hecho cosas, como contábamos brevemente en el post anterior: hemos recibido visitas, viajado, dado conciertos, ido a eventos artit-ticos... pero luego nunca había animo como para sentarse a escribir en el blog. Y todo ha sido culpa de esta criaturita:


La tesis! La p#&ç tesis! Una nube negra sobre mi cabeza, siempre ahí, no dejándome ver el sol. Una buena amiga turkulainen, ya doctora, que fue colega en Paris, me dijo el otro dia que al entregar uno se siente libre al 80%. Ahora os explicáis el título del post. Otro amigo mio, ingeniero, doctor y cooperante, dice que hacer una tesis es como llevar un traje de plomo que uno se quita cuando logra llegar a la defensa. De momento he terminado por fin el manuscrito, lo que según mis amigos sería lo equivalente a haberse quitado la chaqueta de plomo y ser libre al 80%. Entonces el día de la defensa, allá por Septiembre (I hope), espero defender la tesis delante del tribunal y por fin quitarme los pantalones gritando: LIBREEEERRRL!!!


Obviamente me refiero a los pantalones de plomo imaginarios. O eso espero. Ya os contaremos.

Ahora habría que explicar el por qué de llevar más de un año en Finlandia de "post-doc" sin haber terminado el doctorado, pero la corrección política me lo impide. Además seguro que de escribir aquí las razones la Negris no tardaría ni un minuto en gritarme el mítico "como vas a poner eso?!"
Así que en este punto vamos a acordarnos del gran Mourinho y de la frase mas épica que se ha pronunciado nunca en una sala de prensa: si digo lo que pienso mi carrera termina hoy.
Pues eso mismo. Hasta que no tenga mi titulito de doctor debajo del brazo, guardaré un bello e inteligente silencio, como el primero de los tres monetes sabios.


Ahora mismo lo peor ha pasado. Tras meses de correcciones a distancia, la tesis está finalmente impimida (o impresa), firmada por los que deben firmarla, y ahora solo es cuestión de tiempo y de burrocracia el llegar hasta la defensa. Aprovechamos para agradecer públicamente a mis compis del labo de Sevilla su ayuda con la entrega. Invitaremos a Cruzcampos en nuestro próximo paso por el norte de África! Ayer para celebrarlo salimos de cervezas con los compis del laboratorio turkulainen. Y las festividades se prolongaran a lo largo de toda la semana que viene en Finlandia, y pronto también en Espanja. No es para menos!
Como decíamos, las nubes negras han pasado, y lo hemos notado claramente en nuestros estados de ánimo. Hemos vuelto a sonreir. El sol ha vuelto a brillar en nuestras vidas. Nuestras auras vuelven a estar limpias y puras como el agua de un manantial cristalino de las montañas... Que volvemos a tener vida, en resumen.

Una de las primeras medidas que he tomado tras la liberación al 80% (aparte de ir a cenar con la Negris y de beber cerveza con los compis) ha sido la de volver a leer un libro. Más que leer, a disfrutar leyendo un libro, porque tras la entrega del bicho por fin tengo de nuevo tiempo. Y el libro que ando re-leyendo no podía ser otro que MOMO, de Michael Ende, uno de los más bellos que he leído, y que pienso que debería ser de obligada lectura tanto para niños como para mayores. Para el que no lo conozca, la sinapsis está accesible en el link anterior, pinchando sobre el título. Y con un extracto de este maravilloso libro, nos despedimos. Esperemos que no se pase por aquí la SGAE!

Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo.
Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otras, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos en esa hora.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

Y vaya, la última hora se nos ha pasado volando escribiendo esta entrada.

Hasta muy pronto! Peace and love!