martes, 26 de octubre de 2010

De mercados y ferias

Hej!

Entre la multitud de eventos socio-culturales que tienen lugar anualmente en Turku, este fin de semana hemos disfrutado de la milenaria FERIA DEL PESCADO. Originariamente consistía en que los pescadores de las islas venían dos veces al año a la capital para mostrar y vender sus productos.








Eso originalmente, porque ahora la esencia se ha perdido en parte, y se ha convertido una especie de mercado al lado del río donde se encuentran todo tipo de mercancías (hasta encontramos un puesto de aceitunas españolas, como se ve en la foto de abajo), aunque sí es verdad que predomina el pescado sobre el resto de bienes. Pero nada que ver con como era durante nuestra infancia, cuando éramos pequeños turkulainens e íbamos a la orilla del Aura a ver como multitud de barcas atracaban para vender a la población urbana pescaito fresco recién traído de las islas del archipiélago. Ahora hay solo llegan media docena, pero bueno, al menos aún no se ha perdido totalmente la tradición.








Y ahí echamos la tarde del sábado, viendo puestos variados, comprando alguna cosa de artesanía, y comiendo pescaito frito. Paramos "aleatoriamente" en uno de los muchos puestos que había a probar los arenques fritos. Para los andaluces, os comunicamos que este plato es muy parecido a los boquerones fritos. Aparte de eso, la verdad es que la oferta no es que fuese la bomba. Básicamente hay arenques y salmón preparados de diferentes maneras, et c'est tout.





En Pelando Rábanos somos fanes de este tipo de eventos. Todo lo que sea mercadeo en el exterior nos fascina. Y si además va acompañado de trajes medievales, armas y disfraces de elfos, entonces no podemos resistirnos. Lo más épico que hemos conocido hasta la fecha fue precisamente la FERIA MEDIEVAL, perpetrada el pasado mes de Julio. No hubo entrada en ese momento porque en verano tuvimos muchísima más actividad que tiempo para escribir en el blog, pero no os preocupéis que como en invierno pasa lo contrario, tiraremos de archivo y os iremos poniendo al día de episodios pretéritos, como procedemos a hacer a continuación.

A lo que vamos, la feria medieval es uno de los eventos destacados de Turku. Consiste en que durante varios días la zona antigua de la ciudad se llena de puestos de la época medieval, con la gente disfrazada (o vestida) como hace varios siglos, y todo se hace a la antigua. Si pides una cerveza te la dan en vaso de barro. Si comes en algún puesto, el plato es un trozo de corteza de árbol. Y así todo. Obviamente decidimos aguantarnos las ganas de ir al servicio, por si acaso. Hasta las atracciones para los niños son hechas artesanalmente de madera. Ved la cara de disfrute de los churumbeles, especialmente en la noria de canastos. Emoción y adrenalina a raudales!




Aunque luego mostraban cómo trataban realmente a los niños en el esa época. Classy!



Atentos al detalle de los platos y los vasos medievo style. El cubierto de plástico era opcional. Lo normal era comerse las cosas con las manos, y al acabar tirar los restos al río para que se lo comiesen las gaviotas medievales. Comprobamos con asombro que a estos pájaros les encanta la piel del salmón, y son capaces de devorarla de un bocado. Y como te descuides, van al plato (o lo que sea que es ese trozo de madera bajo la comida) en picado. Mirad en la foto lo atento que anda el bicho a mis espaldas por si descuido el almuerzo.




Mola, verdad? Lo que más me gustó fue la posibilidad de comprar armas blancas abiertamente. No solo armas blancas corrientes, sino que también había armaduras, cotas de malla, ballestas... Hasta vendían ropa de elfo! El sueño de cualquier freak del Señor de los anillos. Por algo dicen que el payo Tolkien se inspiró en los finlandeses al crear su mundo. Nuestros conciudadanos tienen el carácter como los hobbits, y fisicamente son como los elfos (incluido el lenguaje).







Como dicen que una imagen vale mas que mil palabras (y se tarda menos en poner una imagen que en escribir mil palabras en un blog) adjuntamos varias instantáneas tomadas en el mencionado evento.







Pues ya conocéis dos de los maravillosos eventos al aire libre que se dan por estos lares. Si os han gustado, el año que viene sois bienvenidos a vivirlos en directo.

Moikka!

domingo, 17 de octubre de 2010

Cuerpos ZUMBA

Hola!

En Finlandia andamos próximos a los 0 °C. Y los días se van enchiqueciendo progresivamente de manera notable. El invierno se acerca, amigos. Es por ello que hay que buscarse ocupaciones extra-escolares para sobrevivir a los meses de frío y oscuridad que nos acechan. Y para eso nada mejor que el deporte. Así, en Pelando Rábanos hemos decidido apuntarnos a sendas actividades deportivas, a saber, natación y gimnasio.

Yo soy mas clásico y me he decantado por la natación de toda la vida, pasando de cosas raras como aqua-fitness, aquagym o aberraciones similares. Nada mejor que unos largos estilo para tonificar el cuerpo y la mente. Estoy yendo a una piscina de la universidad que es para hombres o mujeres en días alternos. Desafortunadamente a mi solo me dejan ir el día de los hombres, pero que vamos a hacerle. La grandeza es que como es para un solo género a la vez, hay gente que va directamente sin bañador. Por cierto que también hay sauna (como en casi todos los sitios de Finlandia), aunque yo las veces que he ido he hecho 90% piscina / 10% sauna. Pero tengo un amigo al que le gusta hacer al revés (90% de sauna), y dice que hay señores muy simpáticos que le invitan a quedar después. Nunca le faltarían planes para el fin de semana, si quisiera. Pero eso es otro tema.

Y la Negris, como es mas intrépida, se ha metido en un gimnasio de esos modernukis que tienen clases de cosas raras. Os vamos a dar una primicia universal: de aquí a poco, fijo que todo el mundo se peleará por hacer ZUMBA. Que qué es el zumba? Pues pinchad en el siguiente video promocional (solo en inglés, sorry!) y disfrutad de la nueva fiebre que recorre los gimnasios suomis:



A que os dan ganas de hacer zumba? A mi tampoco, pero la Negris dice que es muy divertido y se queman muchas calorías. Ademas, lo inventó un colombiano, y hay que apoyar a las creaciones patrias, carajo!

Aparte del zumba, se ha atrevido con otras modalidades como el core, que según me cuenta consiste en que un monitor to petao (musculoso) y lleno de tatuajes, llamado Timo, grita durante 15 minutos obligando a la gente presente a hacer abdominales a ritmo de heavy metal. A que mola? Dice la Negris que las letras de las canciones realmente reflejan el sentimiento de los clientes hacia Timo, porque de lo poco que se entiende la mayoria es f**k you!. Obviamente no van a poner a Vivaldi para hacer abdominales mientras un tío tatuado te grita. No pegaría. Mejor quedan Nightwish, Lordi, o similares.

Y la tercera actividad del gimnasio ha sido el Reggaeton! Yes, esa música celestial que suele salir de los coches tuneados. Porque en Finladia tambien tenemos reggaeton del bueno, gracias a la globalización. Si no os lo creéis, atended a este temazo de Norlan "el misionario", un cubano afincado en Finlandia que nos trae su hit "Sauna Caliente", cargado de sensualidad y pegadizos ritmos, y decorado con pinceladas flamencas. Subid el volumen de vuestros altavoces y darle al play!




Y en esas andamos. A ver si llega la nieve pronto y podemos empezar el patinaje sobre hielo, que este año seguro irá a ritmo de zumba-core-reggaeton, o lo que haga falta.

Agur!

domingo, 10 de octubre de 2010

El regalo, el trato, y bonus fotográfico

Hei kaikilli!

Si sois observadores y habéis visitado el blog en las ultimas semanas, sabréis que hemos participado en los premios 20 blogs del diario espanjalainen 20 minutos. Nos presentamos en la categoria de "Blogueros por el Mundo", pero solo por la experiencia, sin ninguna intención de ganar. No hemos hecho campaña dejando comentarios en otros blogs para captar votos ni nada de eso que mucha otra gente si hace normalmente, con todo el derecho del mundo. Pero en Pelando Rábanos nos interesaba mas bien la experiencia, el compartir nuestro blog con otros blogueros que de otra forma seguramente nunca habrían accedido. Igualmente hemos conocido blogs tremendamente interesantes, otros muy divertidos... Creo que todos los participantes hemos ganado, aunque esta frase suene a discurso de Reina de la belleza.
En particular, nosotros hemos quedado los 26 de nuestra categoría, con 8 votos. Y hemos recibido 6 comentarios muy positivos que nos han hecho muchísima ilusión. Hay que decir que solo podían votar otros blogueros participantes, nadie externo. No conocíamos a nadie de los que que se presentaban, ergo esos 8 votos han sido de 8 personan anónimas que nos han votado porque de verdad les ha gustado Pelando Rábanos (nada de amiguetes votando en masa instigados por el facebook). Para nosotros es como ganar 8 premios. Gracias, mushash@s!
En resumen, que ha sido una experiencia más que agradable. El año que viene repetimos!

Otra cosa maravillosa que nos ha sucedido esta semana, y que nos ha hecho valorar el poseer y mantener un blog, es que inesperadamente hemos recibido un regalo de una amiga-lectora, y todo gracias a la entrada sobre China.
Si veis el chapter 2 de ese post comentabamos la existencia de un diccionario universal con dibujitos. Y decíamos literalmente: "Si queréis hacerle a alguien un regalo inolvidable y que puede llegar a salvarle de situaciones chungas allende sus fronteras, ese es el regalo. Y mi cumpleaños se acerca...".
Et voilà! Resulta de que estando esta semana en mi oficina, me llega la secretaria con un misterioso paquete. Me quedé to pillao porque normalmente me llegan envíos de Oligomer, Finnzymes, Sigma-Aldrich... pero no me esperaba recibir algo de Amazon. Con mucho miedito por si era una bomba de la ETA o algo, lo abro y me encuentro con un papel que dice en correcto alemán "Geschenk von Kerstin", y con ESTO:



Masterpiece! Gracias a leer el blog la amiga Marikerstin decidió buscar por internet el diccionario mágico y mandárnoslo por la Posti. Danke mein klein Marikerstein!
Desde Pelando Rábanos apoyamos esta iniciativa y os damos total libertad para enviarnos cualquier regalo que se os ocurra. Por si andais escasos de ideas, os dejamos las cosas que más ilusión nos harían:

Una furgoneta. La Volkswagen T1 es nuestra favorita. Pero se aceptan otras, como la California.



Una trompeta Monette. Preferiblemente la que más clase tiene: la Elysian decorada en oro de 24 kilates (en la foto). Aunque se aceptan otros modelos, como la Prana Ajna.



Y como luego veréis, somos aficionados a la fotografia reflex, así que un juego de objetivos para nuestra Canon no nos vendría nada mal:



Y para que el tema de los regalos sea bidireccional, queremos ofreceros el último disco de uno de nuestros grupos favoritos: D'Callaos. Pinchando aquí os lo podéis descargar gratuitamente.
Esto entra dentro del trato al que hemos llegado con "La Canija" por haber descargado el disco de su sitio web.


D'Callaos es un grupo catalán del denominado Nou Flamenc (nuevo flamenco) y uno de nuestros favoritos. Ya fueron cancion de la semana hace unos meses, y esta repiten. Como anecdota, queremos comentar que en nuestra ultima visita a Hispania pasamos por Madrid a visitar a la familia, y estando de barbacoa en casa del primo Willy, que es guitarrista pofesioná, conocimos al pianista del grupo. Es madrileño pero lo ficharon recientemente para el disco y la gira. Muy buena gente, hablamos un montón, y se flipaba con que un sevillano y una colombiana que viven en Finlandia conocieran y amaran a ese grupo. Esto es posible gracias a internet y a la difusión gratuita de la música. Por eso desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para que grupos buenos que no tienen el apoyo de la industria discográfica se conozcan y salgan adelante.
¡Que cunda el ejemplo!

Y para terminar y demostraros que somos amantes de la fotografía, aunque somos conscientes de que aun nos falta mucho por aprender, os dejamos con una selección de fotos tomadas estas semanas atrás en Turku.


Barquetes del río Aura, iluminados por la noche.


El Aurajoki con la catedral al fondo, por la noche.


Donde el río da la vuelta, de noche one more time.



Setas locas nacidas espontáneamente en un jardín vecino.



Panorámica del Aurajoki y sus barcos al atardecer.


Más río, más Catedral, y más atardecer.


Árboles otoñales frente a la Catedral.


Melena al viento, poesía en movimiento.


Otoño sexy en el Corte Turkulés.


Italia, Finlandia y Francia, al viento.


Y esto ha sido todo desde Turku otoñal.

Moi moi!