domingo, 29 de agosto de 2010

Pelando Rábanos en CHINA


Ni hao!

La ultima semana la he pasado en la ciudad antes conocida como Pekin en un congreso internacional de fotosíntesis. Es lo que tiene trabajar con biocombustibles, que te permite viajar de vez en cuando a países remotos para juntarte con freaks de otros lados que trabajan en la misma cosa que tu.
No he podido disfrutar del viaje como si hubiese ido de turismo pero sí que esta semana en Beijing me ha permitido vivir una serie de experiencias bizarras que paso a compartir con vosotros.
Esta entrada no será una guía de viajes, ni un cuaderno de bitácora que cuente al detalle lo que he hecho y visto durante el tiempo pasado en chinorriland. Lo que me sale es más bien narraros una serie de observaciones y esperiencias curiosas pero inconexas entre sí.
Empiezo la escritura en el portátil chiquetico con teclado AZERTY en el avión de Finnair sobrevolando Rusia y escuchando el So What de Miles Davis mientras rememoro lo acontecido mientras hacemos del lejano oriente un lugar más lejano a 850 km/h.
Advertimos a la audiencia de la excesiva longitud de la entrada. Han sido 8.5 horas de avión y 2.5 h de bus hasta regresar a Turku.

Chapter 1: las vicisitudes de un sobaco en China
Primera gran lección que he aprendido en este viaje: si vas a China NO TE OLVIDES EL DESODORANTE. Yo lo hice y las pasé canutas para comprarme uno. Estuve 3 días oliendo a orín de mono titi por culpa del olvido. Y es que o los chinorris no sudan, o sudan pero no les canta la aleta, o sudan y les canta la aleta pero les da igual, o usan algún producto milenario casero que no se vende en ningún sitio accesible para un no-oriental.
Estuve 3 días dando más vueltas por Beijing que un manco en una barca, hasta que por fin en un mercado de 3 plantas que era una especie El Corte Inglés sórdido, lo encontré en una tienda de cuidados femeninos. Se acabó la chucha! La mujer sorprendida de verme en un sitio de belleza para mujeres me dijo que si quería algo para el cutis, y como no tenía ni papa de inglés (ese tema será el chapter 2) me señalé el sobaco y milagrosamente sacó de un rincón un desodorante. Sólo estaba ese, y a precio artículo de lujo: 5 €, lo cual es lo que te vale una cena poniéndote hasta el ojal con bebida y todo. Pero seguro que los compañeros de congreso agradecieron la inversión. Resultó ser lo que se echa uno/a en la axila tras depilarse, pero a mi me ha valido.


Chapter 2: Do you speak English? A little. Ya si eso.
A pesar de estar en la capital de lo que será (si no lo es ya) el país más poderoso del siglo XXI, y de que hace 2 años se celebró allí una Olimpiada, los chinorris controlan los idiomas diferentes del chino más bien poco. Básicamente me he encontrado con tres niveles de excelencia que paso a detallar a continuación:

a) Do you speak English? Si la respuesta son gritos en correcto Mandarín: ni papa de inglés. La mayoría no se sabe ni el one two three, algo que debería ser básico si se tiene una tienda en una calle turística, o trabajas en uno de los hoteles más grandes de Beijing. Pero rien de rien. Zero Zapatero. Mi opción era hablarles en español y señalar las cosas, y para las cifras a la hora del regateo (será el chapter 3) escribirlas en la calculadora y listo.

b) Do you speak English? Si responden A little (o también vale el YES): ni papa de inglés. Aunque esos sí que saben decirte sir y se saben los números y decir cheaper cheaper (más barato), pero poco mas. Así hay algunos, si tienes suerte te los encuentras de dependientes o de camareros te pueden solucionar una compra o el elegir la comida en menos de media hora.

c) Do you speak English? "Yes, you can call me Michael" (pronunciado Maicol): guía turístico! Como son los únicos que hablan inglés fluido no paran de hablar y te convierten el camino en bus hasta la muralla china en un infierno. Como la muralla está lejitos del centro al Maicol le dio tiempo a contarnos la historia de la muralla (2000 años) y lo que es peor, su vida entera. Decía el amigo Michael (pronunciado Maicol) que en el cole tienen profes gringos que a los chinitos les ponen nombres americanos, seguramente por no poder pronunciar sus verdaderos nombres mandarinos. El nuestro era Maicol, la guía del bus de al lado era la chinorri Megan, y así sucesivamente. En realidad te alegras de que un chino hable tan bien inglés, pero tampoco ves necesario que solo por eso no pare de hablar. Que las cosas tienen un límite. Ni calvo ni con 3 pelucas!

En resumen, comunicarse con los chinos es un infierno. Pero gracias a D10S existe un maravilloso país llamado Alemania en el que la gente es eficiente y hace las cosas bien. Ademas tienen una selección de futbol a la que siempre le ganamos en las finales, pero eso es otro tema. Y es que un colega germano del congreso tenía en su poder EL DICCIONARIO. Sí sí, no es una errata, porque no era un diccionario, sino el diccionario definitivo. Algo que sólo podría haber ideado una mente alemana. Algo que supera en grandeza a la BMW y la Mercedes, a la Deutshche Telekom, a la Luftwaffe, y hasta a Claudia Schiffer. Si no, contemplad y disfrutad de la grandeza del invento:


Yes! Un diccionario con dibujitos para señalar lo que quieres, válido en todos los países del mundo, excepto quizás en el país de los ciegos donde el tuerto es el rey. Hay que buscarlo como sea! Sé que lo publica esa editorial alemana de diccionarios con nombre impronunciable pero cuyo logo es una L. Si queréis hacerle a alguien un regalo inolvidable y que puede llegar a salvarle de situaciones chungas allende sus fronteras, ese es el regalo. Y mi cumpleaños se acerca...



Chapter 3: compensa el regateo?
Yo sabía que existía el regateo en países morunos, pero no era consciente de que en China también era una práctica habitual. Hasta que lo he sufrido en mis cannes morenas. Porque es guay eso de rebajar el precio a las cosas, pero también tiene mucho de malo. Enumero lo que detesto del regateo:

-Se pierde muchísimo tiempo. No tiene final. El tiempo es dinero, o sea que si haces la cuenta de lo que te ha costado la media hora discutiendo con el/la chinorri, igual hasta te tenían que haber pagado por llevarte algo.

-Empiezan con una cantidad y obviamente sabes que te la están clavando, así que hay que bajar, pero cuánto? Con el amigo Mikele estimamos que hay que irse al 30% del valor inicial, pero nunca se sabe.

-Nunca sabes si has pagado mucho o poco. A veces crees que ha sido un chollazo y luego ves las cosas más baratas de lo que has pagado. Y eso genera estrés.

-Genera diferencias entre extranjeros y chinorris, porque si te ven que eres de fuera el precio inicial obviamente va a ser un orden de magnitud mayor que el que le dan a un chinorri. El caso extremo lo vivimos ayer en una tienda donde sí estaban puestos precios, pero eran altísimos: cosas medio mojoneras a 150 yuanes (casi 20 €). Luego nos dijeron que "se habían equivocado" y todo tenia un 0 de más. Qué astutos! Si entra un guiri y cuela, vendemos a 10x su precio. Excellent business! Menos mal que era el último día y ya controlábamos el regateismo!

-No puedes irte, porque si te vas se creen que es para que te bajen el precio. A veces sí, pero otras quieres irte de verdad. Como diferenciar una de otra? Si no, atended a la foto del pobre Michele acosado por una chinorris regateadora:





Chapter 4: soy leyenda.
Como puse antes, fuimos a la Gran Muralla guiados por Maicol. Entre las cosas que nos contó por el camino estaba que si "desafías" a la muralla y te atreves a subirla te conviertes directamente en HÉROE. Mola, pero recomiendo ir bien preparado físicamente. Aún me duelen las patas de trepar por la MF muralla! Y es que uno tiene la idea de que va a ser una cosa lisa, como la muralla de la Macarena pero en grande, y ni de coña. Esta va por medio de las montañas y todo el camino es cuesta arriba y cuestabajo con escalones de casi medio metro. Así quién invade China? Yo no, prefiero invadir un país más lisito, como Finlandia. Y por cierto que cuando lees sobre el tema descubres que nada de lo que se visita es original, todo está reconstruido recientemente como reclamo turístico. Lo cual está bien porque hay servicios, bares, y hasta tiendas de souvenirs donde pueden hacerte un certificado de haber sobrevivido a pasear por la Gran Muralla (no todos lo consiguen). Para mi que lo de héroe se queda corto. De leyenda p'arriba!
En resumen, que la Gran Muralla mola por el marco donde está, e impresiona saber que los chinorris hicieron eso mismo en 8000 km! Pero acabas con los gemelos y los triceps reventados, y no deja de ser una cosa turística llena de merchandising. Pero había que ir. Mear en la Gran Muralla estaba en mi lista de "cosas que hacer antes de irse pal otro barrio", justo entre escupir desde la puntica de la torre Eiffel y cagar en el Gran Cañón del Colorado. Ya sólo me queda 1. Todo se andará.





Chapter 5: libertad de expresión
Eso es una cosa que ya si eso algún día tendrá la China milenaria , pero que por ahora poco. Para empezar, tienen capado el internet y no se puede entrar ni en blogs, ni en el facebook, ni en youtube... O sea, que minimizan el contacto con el exterior. Y si pones la tele todos los canales son CCTV, del 1 al 15! Nada de CNN, BBC, MTV (eso sí es bueno)... o sea que hay que creerse las noticias que te dice el estado, y punto pelota.
Una colega de Israel nos contó que estando en el metro un payo chinorris se le acercó y comenzó a hablar con ella espontáneamente en inglés (sería un guía turístico llamado Donovan o algo) y durante la animada conversación le comentó que si alguien del Partido le veía hablar con un extranjero podría chivarse y podrían obligarle a hacer una carta oficial explicándole al estado por qué y de qué habían hablado. No sé si tendrá que ver eso del Partido en el tema, pero es curioso que durante el congreso internacional he hablado con gente de prácticamente todo el mundo pero creo que solamente con 1 chino, y eso que por jugar en casa eran mayoría. Tiene su lógica, teniendo en cuenta el miedo a la represalia y el nivel regulero de inglés que se gastan. Seguiremos investigando.



Chapter 6: Qué de chinos! Billones? Trillones?
En china hay muchos chinos. Eso es así. Y sólo hay chinos! Es raro que en la capital, en los sitios mas turísticos, y en pleno agosto, uno esté en medio de la Ciudad Prohibida y mire alrededor y sólo vea chinos. De vez en cuando te cruzas con alguien de fuera, pero es raro. Yo no me esperaba esto, creía que habría a estas alturas más mezcla racial. Pero no, namás que chinos, y más chinos, y venga chinos por tos laos. Copón!




Chapter 7: OT-TIA UN NEGRO!
Entre el bloqueo informativo (mencionado en el chapter 5) y el viaje de chinos que hay (chapter 6) es normal que cuando aparezca un negro (o un afroamericano, como diría Brüno) los chinos se queden todos mirando y hasta le hagan fotos. En el congress había una chavala de Kenia y nos contó que estando de turismo por Beijing, las familias se agolpaban a su alrededor mirándola y le pedían hacerse fotos con ella. Ella era la atracción turística! Los chinitos chicos flipaban. Y dice que hasta algunas señoras mayores se acercaron a tocarla para ver como era su piel. Un descaro! Supongo que los Pekineses (no los perretes, sino los habitantes de Pekin/Beijing) igual han visto a gente diferente, pero fijo que de los que hayan ido un Domingo a la capital desde pueblos chicos para ver el mausoleo de Mao, es muy probable que en su vida sólo hayan visto a otros chinos. Hay que salir y culturizarse, chavales!



Chapter 8: pa habernos matao
El querido cuñao chileno JJ siempre dice "a mi me gusta el desorden!". Pues vete pa Beijing, cuñao! No he visto más desorden en mi vida. Pero claro, nunca he estado en Italia y no puedo comparar. Pero apostaría que en Pekin es peor, solo por la escala. Los semáforos son solo sugerencias (creo que eso también pasa in Italy). Si está en rojo se puede pasar pero el que lo tenía en verde te va a pitar por haberte colado. Y cruzar una avenida grande andando es la locura! El que quiera emociones fuertes, ya sabe donde ir.
Del tráfico llama la atención una cosa: hay muchas motos, y TODAS ELÉCTRICAS! Eso es bueno porque contamina menos, no echa humos y todo eso. Pero es malo porque como no hacen ruido, no paran de pitar para que sepas por donde van. No sé lo que es peor.
Por cierto que el metro es increíblemente bueno y barato. Cuesta 2 yuanes (20 céntimos aprox) y es muy moderno. Es el segundo mejor en el que me he montado, tras el de Santiago (de Chile).
Y los chinos son como los mediterráneos: gritan, se cuelan en las colas, te empujan, sin conocerte te tocan (algo inconcebible en Suomiland)... Y en coche, moto o bici, más o menos es lo mismo: pitan, se meten delante, te casi-atropellan...




Chapter 9: rico rico rico
La comida china es buena. Aunque hay que ir con cuidado, porque puede picar bastante. Se suele compartir, bien sea en una mesa con el centro que gira, o si la mesa es chica he visto como los chinorris van cogiendo los platos de los vecinos alegremente. Compartir es disfrutar, amigos.
Aparte de las cosas clásicas (arroz, tallarines, chop-sueys variados, rollitos, cosas al vapor...) me ha sorprendido que si pides una sopa de pescado el cocinero viene a la mesa y te enseña el pescado vivo antes de hacer la sopa. Aparte, hay puestos donde venden escorpiones, lagartos, insectos chungos, miriapodos... y carnes de perro, gato y serpiente (o eso te dicen que es). Adjunto prueba gráfica comiendo un pinchito de carne de serpiente, el plato favorito de Bear Grylls. Me negué a comer escorpiones porque los mantienen pinchados en los palos vivos moviendo las paticas, y los fríen del tirón sin matarlos sin sufrimiento antes ni nada. Me niego a colaborar con una práctica tan inhumana; o tan in-quelicerada en este caso. No al maltrato de escorpiones! Además es mi signo zodiacal, por lo que me veo en la obligación de respetarlos.







Chapter 10: juegos mundiales de deportes de combate
El día después de que acabase el congreso se iban a celebrar en Beijing los primeros juegos mundiales de deportes de combate, que son como unas olimpiadas pero solo de pruebas en las que hay ot-tias. Y todos los atletas se iban a quedar en el mismo hotel que nosotros. Fue muy curioso descubrir que hay sumo en todos lados, cuando yo creía que era una cosa solo de Japón. Mi amigo Arezki es argelino y se hizo coleguita del equipo de sumo de Egipto. Menos mal que les cayó bien, porque las criaturitas no cabían por los pasillos. Yo por mi parte estuve hablando con un francés karateka, y de españoles solo vi a una pareja que eran representantes españoles de Muay Thai. Eran muy simpáticos, hablamos un rato y hasta me hice una foto con ellos. Los intentaré seguir a ver si ganan medallas. Vamos España!

UPDATE: la chavala es Eva Naranjo, campeona de Europa de Muay Thai y que en Beijing GANÓ EL ORO! Este blog se ha revalorizado gracias a la foto junto a toda una chica de oro. Enhorabuena a los premiados!



Epílogo: curiosidades absurdas sobre los chinos
Aparte de que no tienen desodorante, hay varias cosas que no sabia y que me han sorprendido de los chinos. Por ejemplo:

-Beben agua caliente. Sí, cuando tienen sed, beben agua caliente. Como el te pero sin te. Si quieres agua fría tienes que pedir "ice water".

-Se sientan en el aire. Para descansar se sientan sobre sus propias piernas. Es como sentarse en un escalon imaginario. Como hacen los perricos, pero sin apoyar las paticas de alante. Muy raro, a mi así me duele todo. Y ellos hasta comen así.



Y esto ha sido todo desde el lejano oriente.

Hasta la próxima!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Finlandia campeona del mundo!!

Heippa!

Esta es una entrada a modo de interludio veraniego para hacer boca mientras preparamos los contenidos de los dos próximos posts: el fin de la trilogía del Archipiélago, y una entrega más de la sección Las entrevistas de Pelando Rábanos. Estamos tardando por culpa de la tecnología digital. Hay que filtrar como 1500 fotos de cada evento! Lo que suman unas 3000 fotos que ver, que trillar, que seleccionar... un infierno! Pero paciencia, todo se andará. Cuánto daño están haciendo las cámaras digitales al mundo. Si Louis Daguerre levantara la cabeza!

Desde este nuestro blog requerimos vuestra atención hacia esta página. Es de la revista Newsweek, a la cual le ha dado por hacer un ránking de los 100 mejores países del planeta antes conocido como Tierra. Y el artículo interactivo (todo en inglés, sorry) comienza de una grandiosa manera que pasamos a traducir pelandorrabaneiramente: "Olvídate del Mundial de Fútbol, de las Olimpiadas, y hasta del concurso de Miss Universo. Newsweek ha ordenado a los países según la economía, la política, la salud y la calidad de vida para demostrar cuáles son los auténticos campeones del mundo".

Y quién es el primero en todo eso? Pues lógicamente se trata de FINLANDIA. Es el mejor país del mundo según estos respetables señores. Y si lo dice la Newsweek, eso es así compadre.

España queda la 21 (no jugaría Iniesta o algo), y para encontrar a Colombia hay que irse hasta el 62. El resto podéis verlo vosotros pinchando en "view interactive".
Obviamente todo es muy relativo, pero estos payos de newsweek argumentan más o menos su valoración paisil en el artículo adjunto. El que sepa poco inglish pero tenga tiempo y curiosidad, puede usar el traductor de google. Pinchad en traducir y listo. Los gráficos interactivos no los traduce porque son imágenes, pero es mejor que nada.

Update/actualización: si pinchais en "Photos: the Winning Nations" y vais a la segunda foto (la del nota en bici con 2 niños) está hecha en Turku, justo al lado de la Catedral. Mola!
Y los amigos de newsweek no son los únicos en poner a Finlandia como país más mejor in the world. Según el índice de prosperidad del instituto Legatum, también ganamos la liga mundial. Olé!

Y sintiéndonos doblemente campeones del mundo, nos despedimos hasta la próxima entrega.

Chau bacalhaus!

domingo, 15 de agosto de 2010

Las entrevistas de Pelando Rabanos. Hoy: la Nandinmamma y Don Manolo

Hola compañeros !!

Es de todos conocido que en verano hay que ir a lugares de reposo para descansar y recargar las pilas. Y es igualmente sabido que lo mejor es ir a sitios tranquilos, con un buen clima, buenas gentes, bellos paisajes, baratos y con una rica gastronomía. Y bien, si obviamos los dos últimos puntos, Finlandia es perfecta! Y es por eso que en el ultimo mes sufrimos... digo hemos recibido con alegría 3 visitas consecutivas, a saber: i) una amiga colombiana de la Negris que estaba de tour europeo, ii) un amigo de la infancia con el que hicimos el tour del archipiélago (aun queda la tercera entrada), y iii) como diría un italiano, la mamma! Porque la mamma siempre quiere saber donde vive su hijo, donde trabaja, si tiene amiguitos, si come bien, etc. Asi que durante 12 maravillosos días hemos acogido en el Turunkeli a la Nandinmamma y a Don Manolo. Y aprovechando esta última visita veraniega hemos tenido a bien retomar las entrevistas de Pelando Rábanos.

En primer lugar, debemos situar al lector y explicar el origen de los nombres de los protagonistas de hoy. Los personajes mas famosos de Finlandia son los Muumin (o los Moomis en inglés)que son una familia de trolls que viven en un valle finés. Podéis ver un capitulo aquí y el tradicional enlace de wikipedia aquí. El hijo se llama Muumintroll, y en un alarde de imaginación los padres se llaman Muuminmamma y Muuminpappa. De ahi el nombre de Nandinmamma. La otra denominación era la de Negrisuegris, que no se descarta para futuras entradas. Y para comprender el apodo de Don Manolo, basta con conocer al personaje homónimo de Mafalda.

Y sin mas dilacion, vamos con la entrevista rabaneira. Abreviaturas: PR = Pelando Rábanos; NM = Nandinmamma; DM = Don Manolo.

PR: Después de su estancia en Turku, cual es su impresión general sobre la ciudad donde viven los niños? (aunque pasemos de los 30 seremos siempre los niños)

NM: Mancantao, hay una magnifica calidad de vida, la ciudad despide paz, hay mucho relax, no hay apenas coches... hasta las personas mayores van en bicicleta. Hay un montón de actividades culturales. Hay mucha gente joven, es una ciudad muy universitaria, donde la vida gira alrededor del rio Aura.
DM: La ciudad de Turku me ha gustado, es pequeña pero la gente va a su bola. Me ha llamado la atención lo que se mueve la gente, hay mucho movimiento por la calle los fines de semana, disfrutan los parques y las terrazas que se llenan.

PR: y sobre Finlandia, el mejor país del mundo? Qué destacais, algo que os haya sorprendido?

NM: Traía una idea mas idílica del país, tenia idealizada por ejemplo la educación de la gente… y al final resulta que es como en todos lados: hay quien tira papeles al suelo, se ven muchos borrachuzos por ahí. Los seres humanos no cambian demasiado de un sitio a otro. O no me lo parece. Pero este país si que es muy seguro, da sensación de seguridad hasta en la capital (Helsinki!).En lo puramente geofísico, Finlandia en conjunto es espectacular, pero todo es pequeño. Excepto Helsinki que es una ciudad muy moderna como una gran capital, con mucho ritmo. Los paisajes finlandeses son espectaculares, incluidas las ciudades. Todo es muy verde. Seguramente si el niño no hubiese estado en Finlandia no hubiese venido, pero una vez aqui me han dado ganas de conocer el resto del país, si tengo oportunidad la próxima vez.
DM:
a mi me ha sorprendido que las temperaturas han sido estupendas, yo creía que iba a hacer mas frío, y las predicciones meteorológicas maravillosas (nota rabaneira: eso es sarcastico, los del tiempo aqui son mas malos que el baladre. No dan ni una!). Ha sido estupendo escapar del calor sevillano. Eso si, hay que repetir y venir en invierno. Dicen que los fineses son bipolatres: son diferentes en verano e invierno. Habrá que verlo.
Me ha sorprendido que aquí hay mucha gente local haciendo trabajos que normalmente en el resto de países desarrollados los hacen los de fuera. No hay por ejemplo taxistas indios, camareros ecuatorianos, barrenderos africanos… los de aquí hacen esos trabajos sin problema. Quizá tenga que ver con los sueldos, que seguramente serán dignos en todos los trabajos.

PR: y la comida y la bebida?

NM: Como la cocina mediterránea no hay nada. Aqui hay mucha comida basura. Pizza, kebab…

DM: Los embutidos todos me han gustado. Me he quedado con las ganas de probar los cangrejos pero eran carísimos. Parece que aquí tienen muy buena carne. Eso si, en pescado no hay casi variedad: salmón y marinados de arenques. Están buenos pero no hay una gran variedad para tener tanto mar. Y la bebida es muy caro para nuestro bolsillo. Viva la Cruzcampo!



PR: Para ir terminando, mencionad algo que os haya impresionado.

NM:
Que siempre hay alguien que habla español. Hay mucha gente con casa en Málaga! El diseño y la creatividad son excepcionales, tanto en arquitectura como de interiores y cacharritos. Me ha sorprendido también la cantidad de gente vestida de negro y con tatuajes. Hasta los carritos de los niños chicos son negros, a quien se le ocurre! Yo creía que era para absorber el calor, pero puede que sea tradición. Las familias van que parecen los Monsters. No solo los góticos, son todos.
DM: Las bicis con un candailllo pequeño pero sueltas. No hay rejas, se puede andar a todas horas sin problemas… hay mucha seguridad. No hay mala gente al acecho. Los tatuajes y los pelos de colores son posiblemente por aburrimiento, porque en invierno no hay nada que hacer. Ademas como la gente no se fija en los otros pues no hay sentido del ridículo. Hasta se ven niños con camisetas de Metallica, con sombrero…

Para despedirnos, copia-pegamos canallescamente el email que nos envio la Naninmamma cuando llegaron a Sevilla:

Hola chicos! siguiendo los pasos de nuestro gurù el maestro mayor Pelando rabanero, paso a relataros las 24h siguientes a nuestra despedida.
-2,30h am, nos recoge el taxi.
-2,35h am, nos deja en la bus station de Turku y agarrense "previo pago de 20 pavos". Asi como suena, fué el penúltimo clave finlandes, el último tocò en el desayuno del aeropuerto.
El vuelo bien hasta que llegamos a Màlaga y al salir a la calle cayó sobre nosotros todo el poder de las calderas de Pedro Botero (ver wikipedia) caia verdadero fuego. Me teneis que agradecer que Don Manolo no estè ahí de nuevo, pues se queria volver patras en el mismo aviòn.
A pesar de todo nos armamos de valor y tras dejar las maletas en consigna cogimos el tren hasta Benalmàdena a comernos unos espetos de escandalo previas birras a 1,10 € con aceitunas, en fin estábamos en España y en nuestra cálida tierra.
-Llegamos a Sevilla a las 20h y tras descansar un poco, o sea, ducharse y abrir maletas fuimos a ver a los niños porque se iban hoy a la playa (Nota rabaneira: los otro niños son el hijo de Don Manolo y su mujer, que tienen 2 churumbeles).
Ahora viene lo bueno: a las 22,30h estábamos delante de la tele viendo "Los Moomis", tal como os lo digo; no os imagináis la cara del chico viendo los dibujos y mirando el muñeco que le regaló el abuelo; en fin creo que otros enganchados a moumilandia.
Esta mañana he ido a ver a los yeyos a llevarle el reno envasado y contarles lo bien que lo hemos pasado.

Y eso ha sido todo por el momento. Hasta la proxima, amigos!


lunes, 9 de agosto de 2010

El tour del archipiélago (Parte 2)

Moi moi!

Esta vez sí. Por fin se anuncia una segunda parte y se hace. Cumpliendo lo prometido, como ZP. Pero antes de ir al turrón, un breve apunte científico. Si sois observadores os habréis dado cuenta de que la cantidad de entradas por mes ha ido disminuyendo paulatinamente desde el invierno hasta ahora. Casualidad? Nein mein klein. Según nuestros cálculos, el numero de posts es inversamente proporcional a la temperatura exterior en Turku, es decir, más calorcito implica menos posts. Y esto tiene su lógica: en invierno se está mejor en casita escribiendo pendejadas (cuando no se está patinando sobre hielo, esquiando o en un avanto) , y en verano hay que aprovechar para ir a la playuki, a una casa de verano, viajar, ganar mundiales de futbol... Por lo tanto, desde Pelando Rábanos predecimos que la gráfica de entradas por mes de este nuestro blog muy probablemente seguirá una curva gaussiana con el máximo en el mes más frío, y esta tendencia se repetirá anualmente hasta el año 2012, donde la gráfica se truncará cuando se acabe el mundo. En realidad los finlandeses sobreviviremos gracias a nuestros refugios anti-zombis, pero como seguramente no habrá internet a esas alturas, el blog se quedará ahí empantanado en el hiperespacio forever and ever. Esas son nuestras previsiones, exactamente igual de fiables que las del IPCC. O incluso más fiables.

Y después de esta bella introducción positivista y autobombista, vamos a lo que vamos: el Tour del Archipiélago!


Día 2:

Si recordáis la primera parte de la saga, el día 1 llegamos a Nagu, donde pasamos la noche. El segundo día de recorrido lo comencé con una sorpresa matutina: al levantarnos, cuando me miré el antebrazo me topé con esta maravilla de la naturaleza:


Bultacooo! No creo que fuese un mosquito. Como biólogo descarté inmediatamente esa opción y viendo el tamaño del bulto me decanté por pensar en otras posibilidades más reales. Para mí que lo que me picó fue: un gremlin malo (concretamente el verde de la cresta), un pterodáctilo hematófago, o un vampiro-mutante-zombi con mu mala leshe.
Hemos aprovechado la coyuntura para mostrar gráficamente una de las características que debe poseer un buen ciclista: el moreno selectivo. Un perfecto moreno ciclista siempre ha de tener una raya que separe perfectamente la parte sometida a radiación solar de la región del brazo que queda oculta por la camiseta (o en su caso el maillot amarillo).

Una vez comprobado que el bultaco no suponía ningún riesgo para mi supervivencia, proseguimos con nuestras actividades normales. Desayunamos ricamente al lado del campamento, y de repente empezaron a llegar familias con niños suecoparlantes que luego supimos que eran de una escuela de verano, y comenzaron a bañarse en el Báltico sin tiritar ni nada.Si ampliais la foto, a la derecha se ve la tienda donde dormimos. Es lo único azul de la foto, por la derecha.


Entonces decidimos que ya que llevábamos 24h montados en la bici sin lavarnos, era hora de cuidar un poco de la higiene personal. Ayuda que el Báltico sea un mar casi sin sal, con solo 6 g/l de sales frente a los 35 g/l de los océanos y mares normales. Y nos dimos un regenerante chapuzón matutino para lavarnos y despertarnos.

Una vez limpios de cuerpo y mente reanudamos la marcha rumbo a lo desconocido. Por cierto que al salir del improvisado campamento vimos un hermoso cartel de "Prohibido acampar" justo donde habíamos pasado la noche. Spanish style! ;)


La idea original era dar la vuelta entera por las islas en sentido horario, pero como narraremos a continuación, fialmente el recorrido fue sustancialmente modificado. Para que el respetable se vaya situando, aquí esta el Mapa del Día 2:


View Ruta en Bici Día 2 in a larger map

Salimos de Nagu pero esta vez no siguiendo la carretera 180, como hasta entonces, sino que decidimos dar un pequeño rodeo por un carril de tierra para bicis, que era más largo pero sin duda más bonito y tranquilo que ir por donde la carretera. Además, la zona por la que pasamos se llamaba Sexnappa. Quién rechaza pasar por un sitio con ese nombre? Nadie.
Al llegar a Korppo se nos presentó la decisión dicotómica que cambió el rumbo del viaje: vamos al Norte para Norrskata, o al Oeste hacia Houtskär? O lo que es lo mismo, hubo que elegir entre vuelta corta o vuelta larga, respectivamente. Obviamente, nuestras piernas decidieron que mejor tomar la ruta corta, visto que la media diaria era de 60 Km y la larga habrían sido 250 Km. Y allí que fuimos rumbo Norte. Cruzamos en ferry y almorzamos tranquilamente en la isla de Norrskata en el sitio de la foto. Sobre los ferrys ya hablaremos en un apartado especial más adelante.


La isla ofrecía poco más. Tras recorrerla y comprobar que no había mucho que hacer allí, decidimos tomar otro ferry dirección Norte y seguir con nuestro camino around the world. Como andábamos perdidos, decidimos preguntar a alguien por el camino hacia el puerto, y los únicos que vimos fueron una pareja que iba con una niña comiendo tranquilamente un helado por uno de los desiertos caminos de la isla. Cuando empezamos a hablar, resulta de que el nota era colombiano, de Bogota! Se confirma: el mundo es un pañuelo.
Cuando llegamos por fin al puerto (gracias a la mujer del colombiano) para nuestra sorpresa resulta que no había ferry ni ese día ni el siguiente! Así que nos vimos atrapados en la isla sin posibilidad de salida al Norte, y con nuestros planes truncados. Algo así como LOST, pero con más sentido todo, y sin tías buenas. Un consejo para la juventud: siempre consultad los horarios de los ferrys antes de un viaje, chavales! Así evitaréis sorpresas desagradables. Eso le sucedió a uno que yo conozco, que planeó una ruta en bici con un amigo para ir alrededor del Mediterráneo empezando por España y llegando hasta Francia, y se quedaron atrapados ya en el principio porque no sabían que Marruecos tiene la frontera cerrada con Argelia. Pero ese es otro tema. Por cierto, esos chavales eran franceses.


Visto lo visto, no nos quedó otra que volver a Korppo y allí empalmar un ferry con otro e irnos hacia el Oeste para avanzar lo más posible antes del anochecer. Así llegamos hasta un pueblo (aldea, pedanía o lo que sea) llamado Näsby, donde cenamos y pasamos la noche. La cena la hicimos en un puertecito superbacano, donde nos metimos entre pecho y espalda unas mega-burgers bien merecidas tras otros 60 Km en las patas. Se adjunta prueba gráfica del tamaño de la hamburguesa. Tras cenar buscamos un sitio para acampar. Andábamos apurados porque estaba chispeando y se anunciaba lluvia. Les preguntamos a los únicos 3 seres humanos que vimos por la calle, y resulta que no eran humanos: eran músicos que estaban en un campamento de música o algo así. Y para demostrar one more time que el mundo es un pañuelo, hablando con los payos me comentaron que en ese curso había un saxofonista que toca también en la Axelbandet. Lo dicho: mundo = guardanapos.
Finalmente llegamos a una playita no prohibida (cremos) donde plantamos la tienda y pasamos la lluviosa noche.





Día 3:

El último día de periplo insular nos levantamos temprano (a las 7 o así) con estas espectaculares vistas desde la tienda:


Tras desayunar y recoger el campamento, fuimos a la oficina de turismo (que estaba DENTRO del supermercado del pueblo) para programar la vuelta a a civilización sin sorpresas ni estancamientos. Y estudiando el tema con el simpático informador turístico y cajero, la única opción posible que encontramos, dado que teníamos solo 1 día para llegar a Turku, era volver a Nagu de allí tomar el único barco que sale al día hacia Hanka, y de allí pedalear hasta Naantali y luego a Turku. Y eso hicimos. Tuvimos alguna parte del recorrido en plan contra-reloj, sin poder pararnos porque teníamos el tiempo más o menos justo para ir cogiendo los ferrys uno tras otro. Si llegamos a pinchar o a retrasarnos algo, cagada gorda! Pero no fue así, todo se desarrolló sin incidentes y según lo previsto. 90 Km para completar el regreso a Turku!

Mapa del Día 3:

View Ruta en bici Dia 3 in a larger map

En Nagu tuvimos incluso tiempo de almorzar una pizza tranquilamente antes de coger el barco que nos llevaria hasta Hanka. Por cierto, fue el único barco de pago que tomamos en todo el camino: 8 € por hora y pico de recorrido. Eso sí, para mi gusto, la parte más bonita del viaje fue ese trayecto en barco y el trozo de después.


Ese recorrido fue espectacular, aunque con algunas cuestecitas que no nos queremos ni acordar, ni nosotros ni nuestras torturadas patas. Pero ese relieve tan hijuemadre para las piernas del ciclista hace que hayan puentes y viaductos con unas vistas magnificas. Paramos un rato en uno de ellos para descansar antes de llegar a Naantali.


Y el trayecto final fueron los 15 Km que separan Naantali de Turku. Lo tomamos en plan tranquilo, algo así como la última etapa del Tour de France cuando todo está decidido. Entre que ya llevábamos 200 Km en lo alto y que no había que correr para llegar a una hora determinada a un ferry, íbamos que nos adelantaban hasta las abuelitas en bicicleta. Durante unos instantes incluso dudamos en coger un bus y meter las bicis en el maletero y punto. Pero al final llegamos pedaleando a Turku!

Como la entrada ya está quedando bastante larguita, en unos días habrá una tercera entrega del Tour del Archipiélago, especialmente dedicada a todo el material adicional que se nos queda en el tintero: más fotos de paisajes y de nosotros (para nuestras fanes femeninas), y los videos on-board. Algo así como el disco de extras de las ediciones para coleccionista de las pelis buenas en DVD. Pero gratis!


Pues eso. En unos días, el fin de la trilogía de entradas del Tour del Archipiélago.

Mientras tanto, no olviden supervitaminarse y mineralizarse!