lunes, 29 de marzo de 2010

Den Axelnatten

Hej!

Como anticipamos en la entrada anterior, el Sabado pasado fue la Axelnatten, el concierto mas importante de la temporada para la Axelbandet. Estuvo genial! Pero como siempre, antes de narrar lo acontecido, permitanme usarcedes dos cosas. La primera, aclarar que como estoy escribiendo estas lineas en un teclado francés, no hay mas tildes que é, è, à y ù. Mucho égalité pero luego discriminan canallescamente a las vocales, privándolas de portar bellos palitos sobre sus hidalgas figuras. La segunda es que, como indica el libro de estilo artit-tico de este blog, hay que meter con calzador un flashback tarantiniano.

FLASHBAAAAAACK!!!

Año 2006. Grecia. Festival de Eurovision. España participa con las mojoneras de las Ketchup cantando el Aserejé, una cancion compuesta por un mono titi sentado en un WC, y con un bailecito mongoloide que no puede menos que provocar vergüenza de ser Español. Y mientras tanto, Finlandia demuestra su infinita superioridad cultural participando con estos monstruos:



LORDIIII! A pesar de los comentarios vergonzantes de los presentadores de la tele francesa France3 (que acaban diciendo "Finlandia nunca ha ganado, pero seguro que no va a ser con estos con los que ganen". ZAS! En toda la boca), el pueblo es soberano y obviamente al final se impuso la cordura: estos queridos compatriotas no solo vencieron ese año, sino que ademas lo hicieron con la puntuación mas alta obtenida hasta la fecha, dandole una leccion a Europa entera, empezando por los bocazas de los gabachos. Por un tiempo volví a confiar en la democracia! Aunque luego Berlusconi me bajo de la nube...

Aprended, Ketchup! Tanto España con el Chiki-Chiki como otros paises aprendieron la leccion e intentaron al año siguiente añadir otros elementos a las performances. Pero fue demasiado tarde, porque los Lordi ya habian calado muy hondo en nuestros corazones.

Lo que intento transmitiros es que la grandeza de esta banda y de otros muchos grupos finlandeses reside en que conciben un concierto no solo como unos cuantos músicos tocando, sino que piensan que es necesario añadir al espectaculo otros factores igualmente importantes: disfraces, armas blancas, fuegos de artificio, destrucción...

Y volvemos al presente. Desde que llegué a Turku hace 2 meses he ido a 3 conciertos (contando la Axelnatten). Uno de ellos fue del festival de jazz, y de ese no voy a hablar, pues al ser este un estilo propio de gafapastas culturetas, huye de cualquier tipo de heterodoxia y no hay fuego ni ningun peligro para el espectador aparte del contemplar los sobrios trajes de los musicos.
En los otros dos conciertos en los que he estado ha habido ESPECTACULO! Los musicos iban disfrazados, y el show iba mas alla de la musica. El primero que fui era de un grupo (de cuyo nombre no puedo acordarme) que hacían versiones de temas disco, soul y funk ochenteiros. Iban cada uno vestido de una cosa. El cantante iba con bata de guatiné (IDOLAZO!) y calzoncillos debajo, y lo sé porque parte del concierto canto solo con los calzoncillos. El guitarrista con un gorro de casi un metro de alto hecho con papel de aluminio. Dos cantantes de azafatas aéreas antiguas... Masterpiece! En resumen, que me acordaré de ellos por mucho tiempo, aunque no recuerde su nombre.

Y es que no hay nada mas triste en esta vida que dejar indiferente a los demas.

Y ahora vamos con la Axelnatten! Como buenos fineses, cumplieron con todas las normas lordisticas del espectáculo en concierto, interactuando con el publico, poniendo en peligro la integridad física de los espectadores, haciendo bailar a los simpaticos integrantes de la Turku Swing Society que estaban en la sala... Hasta contaron chistes, pero por ser en sueco me enteré de la mitad.

El repertorio fue variado, consistente en temas swing tipo Glenn Miller, rock, blues, latin funk, temas de peliculas, vals, tango... Pero todo ello aderezado con un poco de picante. El primer set lo tocamos con el uniforme oficial de la banda. Por ahora no tengo fotos porque con mi camara hice solo unas pocas, pero prometo poner en cuanto las tenga. Y en el segundo, disfrazados de algun tema. Normalmente es de algo en concreto, pero este año ha sido especial y se llamaba Back to Basics, con lo que habia que ir de algun tema de los ultimos años. Otro y yo nos pedimos PLAYA, y he aqui el resultado:



Durante el segundo set vino el espectaculo de verdad. Entre otras cosas, hubo sombras chinescas, le arrojamos unas pelotas de plastico al publico (que logicamente nos devolvieron intermitentemente durante el resto del concierto), destrozaron dos WC con unas barras de hierro (en un claro homenaje al mono titi de las Ketchup), cortaron parte del escenario con una motosierra... En fin, que no hubo lugar para el aburrimiento. Solo os digo que de 5 trompetas que somos, en el segundo set estuvimos casi todo el tiempo solo 2, mientras que el resto se dedicaba a la parte no musical del espectáculo.
Otra grandeza de la noche fue que como se supone que no podiamos beber alcohol de fuera, llevamos una tuba que iba pasando entre los musicos pero no con el fin de hacerla sonar, sino que servia como reservorio de latas de cerveza frejkitas.

Sabiendo lo anterior, pensareis que tocamos en un garaje o en un refugio anti-bombas o algo, verdad? Pero no. Lo mejor es que donde tocamos fue un sitio de categoria, extraordinariamente equipado, con frescos en las paredes, con uno de los muros hecho de ventanales dando a una ladera nevada...



En fin, que no nos aburrimos ni se aburrio el respetable. Fueron casi 3 horas y se me pasaron volando. Ya estoy deseando que llegue el proximo concierto de la Axelbandet! Creo que hay proyecto de hacer un perfil en youtube o algo asi. Si eso os mantendré informados.

Hej då!

jueves, 25 de marzo de 2010

¡Marchando una de nombres fineses!

Moi!

Perdón por tardar en escribir, pero todo tiene su explicación. El sábado debuto como trompetista en Finlandia en el concierto más importante del año para la Axelbandet: la Axelnatten. Por eso llevamos más de una semana ensayando a diario, lo que sumado al trabajo en el laboratorio no me deja mucho tiempo libre. Y he decidido que para escribir cualquier cosa malonga, pues prefiero mejor dejar lo que ya hay y no escribir chorradas. La calidad es lo primero en Pelando Rábanos. La semana que viene contaré cómo va el concierto, y además los del departamento de bioquímica tenemos el lunes tenemos una nueva sesión de ávanto, ese gran desconocido. Y el finde que viene repite visita la Negris! O sea que la semana próxima se presenta movidita, llena de eventos que reflejar en el blog. Atentos a vuestra pantalla amiga!

Tonse, cumpliendo mi máxima de no dejar pasar una semana sin escribir, hoy he decidido hablaros de mis vicisitudes con el suomi. Porque esta es una lengua mu rara, eso ya lo sabemos. Y el que aún lo dude a estas alturas, le emplazo a que vaya a un diccionario Suomi-Espanja y que mire las letras F y G, a ver que pasa. Se encontrará con una grandeza como ésta:



Y luego que mire la letra K. ¿Quién necesita tener palabras que comiencen con todas las letras, cuando puedes poner una bella K al principio de casi todos los vocablos? ¡No a la igualdad! Este idioma es como en la vida misma, en la que no todos somos iguales. Por eso las letras se reparten de manera totalmente sesgada, lejos de la tan deseada igualdad global. Toda una metáfora del mundo actual. Para que lo entendáis, en finés la K sería como Bill Gates, mientras que la G sería un pobre becario del CSIC o algo peor. Unos con tanto, otros con tan poco…

Como podréis imaginar resulta chungo buscar alguna palabra en el diccionario. En otros idiomas, sabes que para encontrar algo con la L te vas un poco después de la K y listo. Pero en suomi eso no funciona. Un poco después de la J viene la K, y unas páginas después sigue la K, y un tochaco después ya si eso vas por el final de las palabras que empiezan por K. Y además, si ves que has llegado a KU, que sepas que aún te queda toda la y la . O sea que ¡a lamerse el índice y a seguir pasando páginas, alma de pollo!

Otra de las cosas fascinante de Finlandia, aparte de su peculiar manera de repartir las palabras por el diccionario, son los nombres de persona. Al principio me desesperaba cuando recibía un mail de alguien desconocido porque nunca sabía si era un hombre o una mujer, algo que puede ser extraordinariamente importante, dependiendo del contenido del mail. Pero ahora me lo tomo como un juego. Y es que no es fácil identificar un nombre con el sexo del propietario/a. En español, más o menos funciona que si el nombre acaba en A es de niña, y si acaba en O es niño. Así tenemos Antonio y Antonia, Paco y Paca, Fernando y Fernanda… O al menos está claro que si acaba en A es mujer: Luis y Luisa, Juan y Juana, Ángel y Ángela… Pero eso no funciona para los nombres finlandeses. Gracias a la Fórmula 1 sabemos que Kimi es un tío (borrachuzo e inexpresivo, por cierto), y que Heikki también es nombre de varón. Y sí que hay algunos nombres fáciles como Marja, que con tener un IQ algo superior al de un pez globo se puede deducir que es el María finés. Pero poco más. El resto carece de toda lógica, o al menos yo aún no la he encontrado. Aquí si Mikko es nombre de varón, resulta que existe Mikka y también es nombre de hombre. ¿Quién se aclara ante semejante panorama? Yo no.
Como siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, aprovechando la dificultad de adivinar si un nombre es de él o de ella, os propongo un juego: EL JUEGO DE LOS NOMBRES. Os voy a poner unos cuantos, y tenéis que adivinar si corresponden a hombre o mujer. Recomiendo jugar en serio, con papel y boli, y sin hacer trampas dándole a la ruedita del ratón para abajo. Van a ser 10, y si queréis luego podéis dejar vuestra puntuación en los comentarios. ¡A ver cuántos de vosotros aprobáis! Comenzamos:


1- Minttu.


2- Minna.


3- Pirjo.


4- Lauri.


5- Vesa.


6- Päivi.


7- Esa.


8- Olli.


9- Jutta.


10- Juha.


¿Y bien? ¿Os ha parecido complicado? Ahora, al tablón de los resultados a ver si llegais al 5.

1- Minttu. Fijo que habéis fallado. Es de mujer. Y además, de mujer atractiva, porque conozco a solo una, y es una mujer de mediana edad excepcionalmente bien conservada (que está taco de buena, vamos).

2- Minna. Si sois argentinos esta la habéis acertado seguro. Es de mujer. Conozco a tres, pero ninguna se apellida Pelotuda, lo cual sería harto hilarante en caso de visitar la República Argentina.

3- Pirjo. Pues mujer one more time. De estas conozco solo a una y es viejuna. Igual es un nombre finés antiguo, como en España sería Agripina, Eduviges o algo así. Seguiremos investigando.

4- Lauri. Otro fallo más! Contra todo pronóstico, nombre de hombre al canto. El novio de mi compañera de labo se llama así. Menos mal que me dijo que era su "boyfriend", si me llega a hablar solo de que vive con alguien que se llama Lauri me habría hecho dudar de su heterosexualidad.

5- Vesa. No hagáis caso a la canción esa de "la española cuando vesa…" porque aquí en Finlandia, Vesa es un hombre. Y suelen ser tíos grandotes con barbacas en plan bear, o sea que ojete con el ídem.

6- Päivi. Esta es chunga. Mujer! No sé ni cómo se pronuncia. Mejor no me hago amigo de ninguna Päivi, y así no tengo que llamarla por su extraño nombre. Ya sabes, si te llamas Päivi, no te queremos en este blog.

7- Esa. Este es mi favorito. Si aquí te dicen un día "te está buscando Esa", pues resulta que no te está buscando esa, la que tú sabes, sino que te ha llamado un man que se llama Esa. Paradójico, no? Estáis avisados. Si te enteras de que te busca Esa, ¡corre!

8- Olli. Nombre de tío. Para acordaros, ponedle una P delante y ya tenéis una sencilla pero elegante regla memotécnica para no confundiros nunca maix.

9- Jutta. Mujer. En esta también funciona la regla memotécnica de ponerle delante una P para acordarse de que es nombre de mujer (seguramente de vida alegre).

10- Juha. Hombre! Mi regla memotécnica para este nombre es que rima con "estruja". No digo más.

Pues es todo. Espero las notas en los comentarios. Pa mí que nos vemos todos en Septiembre, no? Cuánto daño ha hecho la LOGSE!

Y para despedirme, como "quite del perdón" por haberos hecho esperar toda una semanaza, os dejo una foto exclusiva para los lectores de Pelando Rábanos. Atención al pelazo que voy teniendo. Mullet! Ya si eso para el verano me trasquilaré.

¡Hasta pronto!

jueves, 18 de marzo de 2010

Paquetes

Hei kaikille!

La última entrada la comencé hablando del doblete ensayo-sauna, pero ahí se quedó la cosa. Hoy voy a detallar el tema algo más, sin censura, a caraperro. Ahí vamos.

Algunos de los seres humanos lectores de este MacNífico blog habeis vivido en paises nórdicos, y sabiamente habeis apuntado en los comentarios que por aquí por el norte la gente no usa bañador en la sauna. Este es un tema que hasta ahora yo había preferido torear hábilmente. Pero ya está bien. Al pan pan, y al pito pito. Debo reconocer que sí es verdad, que aquí lo normal es estar en la sauna en pelotaris (o "pelados" para los colombianos). Incluso muchas tienen en la puerta un cartelito con un bañador tachado, prohibiendo el acceso con ropa de baño.

Desde que vivo en Suomi, he ido a saunas al menos una vez por semana. A todas las que había ido eran unisex, es decir, que estaban separadas con los niños a un lado y las niñas a otro. Hasta el lunes pasado, cuando tras el ensayo fuimos a la sauna varios de los músicos/as a relajarnos tras haber estado preparando duramente el concierto de la semana que viene. Yo llegué de los primeros, y como estábamos sólo machos (aunque macho ibérico solamente era yo) pues empecé a quitarme la ropita. No toda, porque hay algo que me ha enseñado la vida y es a no ser nunca el primero, siempre hay que dejar a otro antes a ver que pasa. Y dos de los notas se desnudaron tranquilamente antes que yo. Cuando ya iba a proceder a "pelarme", resulta de que llegaron dos niñas de la banda. Me quedé expectante por si se iban al otro lado o algo, pero no, se quedaron allí, charlando alegremente en sueco con los otros que ya estaban despelotados. Y yo que soy un firme seguidor del refrán "allí donde fueres haz lo que vieres", pues ni corto ni perezoso me desvestí y participé relajadamente en la amena charla que estaban teniendo. Las niñas se quitaron también la ropa, y fuimos a seguir conversando tranquilamente dentro de la sauna.

La verdad es que en ningún momento me sentí incómodo con la situación. Es lo que tienen los ciudadanos de países desarrollados, que son capaces de separar el desnudismo de la guarrez y la eroticidad, y tomárselo con naturalidad. Yo ya estoy adaptado, y desde ahora siempre entro a la sauna in balls. Así que prepararos psicológicamente los que tengais pensado venir de visita a Finland.

Y tras haberos hecho esta confesión, quiero hablaros de los paquetes. Sí, ya sé que al hablar de hombres en cueros, la palabra "paquete" adquiere un significado pecaminoso, y sé que las lectoras del blog ya andan preguntándose si voy a hacer un análisis de cómo anda el mercado varonil finés, pero no, del paquete que yo quiero hablaros es de este:


Y como ya sabeis que me gusta ir palante y patrás, ahora viene el tradicional flashback narrativo, que gracias a Muchachada Nui me he enterado que se llama ¡¡¡ELIPSIS TEMPORAAAAAARL!!! y que da mucha hambre.

Cuando me mudé a Finland me traje solamente mi trompeta con campana de cobre, la cual es guay para hacer solos y tocar músicas como el funk, jazz, donde el sonido no es lo más importante. Además siempre había sido el único trompeta, por lo que podía hacer lo que me salía de los webbers. Pero como ahora somos 4 y hay que seguir las partituras al pie de la letra, no me vale mi amada copper-bell trumpet. Entonces le pedí a mi madre que me mandase por correo mi otra trompeta, la que es ortodoxa y vale para tocar en una sección de viento en condiciones. Y mi madre me la mandó. Me llegó el martes, pero no venía sola. My mother, aprovechando que el maletín era espacioso, tuvo a bien aprovechar los recovecos para aliñar el envío con esto:


¿Qué os parece? Masterpiece! He empezado por el salchichón ibérico. El jamón lo he dejado para más adelante, prefiero ir comiéndomelo poquito a poco, no vaya a ser que si me lo como todo ahora me de una sobredosis ibérica o algo. ¡Hay que dosificar los bienes escasos!
Si sois observadores, vereis como además de productos del cerdo ibérico en el paquete venía un delantal de Estrella del Sur (que ya he estrenado), y un marco con una foto de la Virgen de la Peña, de la Puebla de Guzmán (Huelva). Y otras cositas para la decoración de la casa que prefiero no sacar a la luz pública porque me da cosica.

¡Mamá, te agradezco infinito el envío! Ahora sí, que sepas que la Virgen de la Peña me ha rayado la campana de la trompeta.
Agradezco también a la Casa de Castilla y León (frente a la puerta 11 del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ¡hay que ir!) que seguramente habrá hecho su aportación. Lo disfrutaremos con salud. Y cuando vengan los Beckham a la casa (ya sabreis que andan por Turku), les sacaré una tapita de jamón, y luego me los llevaré a la sauna...

Moi moi!

martes, 16 de marzo de 2010

¡El doblete!

Moi!

Pues sí, amigos, por fin hice el doblete ensayo-sauna. Es de lo más recomendable. Pero como ya sabeis que me gusta liar la guita para contar las cosas, ¡¡flashback al canto!!

Estos últimos días estoy muy centradito en sólo 2 temas: la biología y la música.

Respecto a la biología, debo informaros de que ando supermotivado porque por fin me gusta el tema que hago y me dan libertad total de acción (pero este es une tema que desarrollaré y analizaré en profundidad tras terminar la tesis). Algún día os contaré en detalle de qué trata mi nuevo tema de investigación, porque ahora se está haciendo tarde y quiero acostarme.

En cuanto a la música, los que me conocen saben que ocupa una posición importante en mi vida. Cada vez que puedo oigo música. Antiguamente siempre me ponía CDs en el coche, pero desde hace año y pico prácticamente no conduzco, porque en Sevilla iba al trabajo en bici y ahora voy andando, por lo que mis hábitos musicales han cambiado. Ahora no tengo muchas ocasiones de escuchar música, así que procuro poner algún disco cuando tengo que hacer alguna tarea que no requiera una concentración suprema, como es cocinar o montar muebles de Ikea. De hecho, creo que no hubiera sobrevivido a montar los míticos 227 kg de muebles si no fuera porque me ponía cancioncitas de grupos que me gustan para sobrellevar el martirio de atornillar muebles a mano. Ved el ANTES y el DESPUES del proceso.





Algo que me gusta nuchísimo desde siempre, pero que por desgracia tengo poco tiempo para hacer, es escuchar un disco. Y digo escuchar, porque me refiero a no hacer otra cosa al mismo tiempo, sólo escuchar, estar concentrado en la música y nada más. Para eso hay que estar sentado o acostado, con los ojos cerrados, y si es posible con auriculares, que dan mayor calidad y te aíslan del ruido ambiente. Para mí no hay otra manera de escuchar música. Lo otro es “poner música” o en todo caso “oir música”, pero nunca escucharla.
Yo descubrí el jazz cuando hice eso mismo con el Kind of Blue de Miles Davis. Ya tenía algunos discos de jazz y era algo que me llamaba mucho la atención, pero cuando me quedé picueto del todo fue la primera vez que me puse el Kind of Blue y escuché el hipnótico tema So What. Davis y Coltrane juntos… no digo más. La recomiendo como canción de la semana. Como dice un amigo mío, es un disco de los que te cambia la vida. Conmigo lo hizo.

Si sois observadores os habréis dado cuenta de que desde hace un tiempo hay musiquita en el blog. Si no, a la derecha un poco más abajo hay un cuadrito que pone “Canción de la Semana”, que si le dais al triangulito del play sonará (a veces suena sola directamente al abrir el blog, es la magia de la informática).
Ya sabeis el porqué del So What de Miles Davia, así que ahora quiero comentaros el porqué de las otras canciones que he puesto.

La primera fue Pa ti, de El Bicho. Es un grupo de 7 músicos de gente de Madrid y Alicante (alacranes!) que son mi grupo favorito. Hay quien dice que el cantante es un mierda que va de bohemio y tal, y puede que no le falte razón, pero yo los he visto varias veces en directo (en Espanja y Francia) y lo que valoro en ellos es que sobre todo se nota que aman la música. Siempre van evolucionando sus canciones, y en los conciertos suelen pasarse de tiempo tocando, sin importarles que vayan a cobrar lo mismo. Por ejemplo, los vi un verano en la feria de Cartaya, y allí paga el ayuntamiento y la gente va gratis, por lo que los grupos suelen ir a tocar lo justo, llevárselo calentito y pa casa. Pero esta gente se pego 3 horas de reloj sin bajarse del escenario, y tocaron todo su repertorio. Pocos grupos harían algo así. Solo los que de verdad disfrutan tocando en vivo. Para mi son los más grandes, porque además no copian a nada ni a nadie, y se reinventan en cada disco. Y experimentan con sonidos nuevos, con tonalidades y ritmos raros (usan a veces hasta compases de 7/8 y paranoias así). Adjunto el link para que escuchéis de nuevo algo de ellos.



La segunda canción que puse fue La Medallita, de Chico Trujillo. Esta lleva un componente personal. La medallita es una canción colombiana, y Chico Trujillo son un grupo chileno que está retomando temas antiguos, principalmente de cumbia. La canción a mi me transmite buenrollismo al máximo, y fue mi pequeña aportación para ayudar a aliviar las consecuencias tras el terremoto de Chile. Después de una catástrofe como la sucedida, nunca viene mal un poco de energía positiva para superar los momentos malos. ¡Arriba Chile!



Y la tercera canción fue de un grupo catalán que descubrí gracias a la radio y a internet. Oyendo Radio3 en el coche (tiempo atrás) un día les hicieron una entrevista y tocaron unos temas en directo, y lo flipé. Me quedé con el nombre, y corrí a buscarlos en internet. Allí estaba su disco para bajárselo gratis. Es la grandeza de internet, que te permite acceder a cosas que normalmente serian inaccesibles. Y eso es bueno para todos, porque así nosotros podemos disfrutar de su música y ellos darse a conocer lejos de su tierra. De hecho ya han venido (han ido) varias veces a Sevilla y han llenado la Malandar siempre, y sin mí, porque siempre que han venido ha coincidido que yo estaba fuera.



Y aparte de escuchar música, me gusta tocarla (la música). Toco instrumentos de percusión variados (bongos, cajón flamenco, cubo de fregona invertido, lata de almendras vacía...), y la trompeta. En mi dilatada trayectoria he tocado en diversos grupos y bandas de música, en lugares variados como el pabellón de San Pablo cuando jugaba el Caja San Fernando (el equipo de baloncesto de Sevilla), y hasta en la cárcel. Y sabeis que en Finland me he metido en una BigBand. Pero ahora tengo un nuevo reto. Desde esta semana, me he propuesto aprender a tocar el TECLADER!



Bueno, como creo que la entrada es ya lo suficientemente larga para la hora que es (gracias a que tenía parte escrita desde el viaje del lunes pasado a Helsinki), pues el tema de la BigBand y de los ensayos seguidos de sauna, mejor lo dejo para más adelante.

¡No os perdais el próximo capítulo, amigos!

Moi moi!

jueves, 11 de marzo de 2010

Primavera Turkulainen

Hei hei!

Estos días Turku está desconocido. Desde que llegué, la ciudad ha estado cubierta de nieve todo el tiempo, desde el suelo hasta los tejados. Pero ayer, camino a unas conferencias que eran en otro edificio de la universidad hubo algo que me llamó la atención: al pasar al lado de un parque vi por primera vez CÉSPED!! Y es que desde hace unos días están haciendo temperaturas positivas, lo que propicia el deshielo, y que comience a parecer tímidamente el verdor bajo la nieve. Como los brotes verdes de ZP, solo que estos son de verdad.

Este bio-indicador es un claro signo de que la primavera está a la vuelta de la esquina. Aquí, en lugar de oler a azahar por las calles, hay que conformarse con ver aparecer algo verde bajo el hielo. Pero también tiene su gracia. Ya me han comentado los compis que hay que ir aprovechando los últimos findes que quedan para hacer deportes de invierno ahora que aún hay hielo. Espero poder ir a patinar en hielo one more time antes de cambiar las cuchillas por las ruedas.

También me han comentado que la transición es un poco chunga, porque al no existir la sublimación en las moléculas de H2O, todo el hielo pasa irremediablemente a agua en estado líquido, con el consiguiente encharcamiento Turkulainen. Ahora entiendo el porqué de las secciones de botas de goma que hay en todas las zapaterías. Igual me compro unas para volver a la infancia. ¿Os acordais de cuando éramos chicos, lo que molaba meterse con las botas de agua en los charcos? Bueno, dejo el tema del agua y los charcos, que la gente de Andalucía occidental ya ha tenido bastante. ¡La que ha caío, pisha! ¡Qué de agua, miarma!



Otro indicador infalible de que la primavera se aproxima es la llegada de los FESTIVALES. Hoy ha empezado el primero de ellos (al menos el primero del que yo tengo noticia desde que llegué), que es el Turku Jazz. Hoy no he podido ir, pero espero asistir a algún concierto en los 3 días que faltan. El sábado hay apalabrado un combo ávanto-patinaje-concierto que como se cumpla voy a tener para varias entradas cargaditas cargadiras. Veremos lo que pasa.

Por lo visto este es el segundo festival de jazz más importante de Finlandia, o eso creo. El primero debe ser en la capital, como pasa siempre. He visto el programa (gracias al traductor de google, que es mi página más visitada en las últimas semanas) y de momento no conozco a nadie, pero tampoco es que esté muy actualizado en el tema. Yo me quedé en Miles Davis. Si finalmente voy a algún concierto, igual hago una reseñita musical a modo de crítica. O igual no.

¡Voy batiendo mi propio récord! Este post lo he escrito en un cuarto de hora de reloj. ¿Se nota mucho? Para darle vidilla, y para ir ambientándonos de cara al festival de jazz, adjunto un videito tocando la trompeta en el Soberao Jazz de Dos Hermanas, que para el que no lo sepa es una CIUDAD al lado de Sevilla de donde han salido talentazos como Los del Río, Melody, Manu Sánchez... y yo, claro.



Hay un momento en el video en el que parece que toco fuera de tono, pero la realidad es que estoy haciendo free-jazz. Sólo unos pocos entendidos sabrán apreciar la magnitud y la originalidad de la obra.

Moi moi!

martes, 9 de marzo de 2010

El "ávanto", ese gran desconocido

Hola!

He tardado en escribir porque como ya sabéis esta semana he estado más liado que la picha una momia. He pasado dos días en la capital en un meeting conjunto de los centros de excelencia de Turku y de Helsinki. Muy bien todo, he conocido a muchos investigadores, me he reencontrado con otros que ya conocía, he traído nuevas ideas para mi proyecto, y todo eso que pasa siempre en los meetings. Pero tranquilos que no os voy a hablar de ciencia, sino del avanto (pronunciado ávanto, porque en finés cualquier palabra se acentúa al principio, sin importar su longitud, raza o credo).

El avanto es, en breve, el agujero en el hielo concebido para tirarse al agua helada directamente desde la sauna. Si, no es un mito, yo lo he visto, y no solo he comprobado su existencia sino que además me he tirado al agua helada directamente desde la sauna! Y he sobrevivido para contarlo en este nuestro blog. Y no solo he sobrevivido, sino que además me ha gustado. Tanto que seguramente repita este fin de semana. Es algo que hay que probar si vives o vienes a Finlandia, y donde sin duda voy a llevar a todo aquel que ose visitarnos. Así que pensárselo bien antes de planear el viaje, shavale!



Y a continuación, paso a comentar la jugada en primera persona. Como estaba seguro de que muchos no os lo ibais a creer, tuve la prudencia de llevarme la cámara y de tomar unas instantáneas demostrativas del evento avanto. Debo advertir al público femenino del alto contenido erótico-festivo de las imágenes a continuación.

El avanto consiste en preparar una zona del lago (o mar) cercana a la sauna para poder ir a bañarse. Básicamente se instala una bomba para que el agua circule y no se congele, un par de escaleritas para entrar y salir, y se habilita un caminito para poder llegar de la sauna al agua sin piñarse andando por el hielo.



Antes, aun en la sauna, los individuos locales nos dieron la charla técnica a los neófitos y nos comentaron que lo más importante es mantener siempre la cabeza fuera del agua, porque si la sumerges puedes quedarte pajarito. Ya salir de la sauna (que suele estar a +80ºC aprox) al exterior con temperaturas negativas, solo vestido con un bañador y unas chanclas, me parecía un reto importante. Pero cuando representas a una nación y tu virilidad está en juego, no hay más remedio que darlo todo. Una vez fuera, tras superar con éxito el peligroso camino hasta la “orilla”, la visión del lago helado por completo me dejó picueto.



Entonces nos acercamos al avanto, y la peña empezó a meterse al agua helada sin dudarlo ni un instante. Yo fui el ultimo (tampoco hay que ir de Rambo por la vida), pero me metí! Reconozco que la primera vez es chunga, pero cuando te sales, en unos segundos se que quita el frio y te sientes superbien.






La primera vez que te tiras es la más dura, pero el resto vas como la seda. Yo creo que es porque una vez que te metes, los webbers se retrotraen a causa del contacto con el agua helada, y a partir de la segunda vez ya no vuelves a sentir frio nunca maix porque las joyas de la corona están correctamente protegidas del exterior. Es una teoría aun no confirmada al 100%, pero con cierta lógica. Yo la llamo “the cuello-tortuga effect”. Seguiremos investigando.



Y luego, de vuelta a la sauna a recuperar calor. Y así hasta 4 veces!

Espero que la entrada os haya sido de utilidad.
Los que tengais pensado hacernos una visita, iros preparando psicológicamente para el avantismo. En verano la dinámica es la misma pero no hay hielo, por lo que el asunto pierde toda la gracia. Nosotros los finlandeses preferimos sin duda el invierno.

Moi moi!

jueves, 4 de marzo de 2010

Más liao que la pata un romano

Estos días ando muy liado. Me he propuesto escribir al menos 2 entradas por semana, una de ellas larguita, que será durante el fin de semana, y otra que variará en longitud según me apetezca, según haya algo interesante que contar, o según el tiempo que tenga en ese momento.
Ahora mismo estoy en un pico de actividad importante, pero he tenido a bien sacar un ratillo para llenar unas líneas. Y como no, os cuento lo que me tiene tan atareado.


Lo primero ha sido la búsqueda de una conexión a internet, porque hasta el momento me conecto enganchándome alegremente a las wifis que los vecinos tienen a bien de no proteger con contraseñas. Pero de verdad estoy intentando tener mi propio modem, pero no es fácil. Aquí el sistema funciona tal que así: por no ser finlandés, me piden una cantidad de dinerico en calidad de fianza que será devuelto tras 1 año. Y no se lo reprocho a ninguna de las compañías, porque si yo fuese un vendedor finlandés y viese acercarse a la puerta a un nota con mi pinta, le pediría una fianza namás que por entrar. Pero el tema es que de todos los extranjeros que conozco aquí a nadie le han pedido nada nunca. ¿Es algo nuevo, o me lo tomo como algo personal? ¿Debo pelarme y/o afeitarme? Otra cosa curiosa es que la suma varía mucho de una compañía a otra. La primera que fui (Sonera) me pedía 600€. Obviamente les mandé amablemente a tomar por donde amarga el pepino, y fui a otra (ADN) que me pidió 500€. Indignado, fui a la 3ª y última, y esta sólo me pide 300€, o sea que es la que he contratado y la que tendré la semana que viene, o eso espero.
Pues bien, todo esto me ha quitado bastante tiempo en paseos al centro, en traducir cartas en correcto finlandés, y en llamadas a servicios al cliente en puro finlandés.

También estos días me tiene ocupado el ocupar (por fin) el apartamento. Como ya sabeis por la entrada anterior, el finde con la Negris fuimos al Ikea y encargamos 227 kg de muebles. Como decía Paco Gandía, ¡esto es verídico! Si no os lo creeis, adjunto documento gráfico como prueba de cómo quedó el salón tras la descarga. Me llegaron el martes por la mañana, y aún no he acabado de montar todo. Ya si eso, espero que del finde no pase.


Y como no, el trabajo me tiene altamente ocupado. No os creais que estoy aquí de paseo o preparándome para las próximas olimpiadas de invierno, he venido a Turku como post-doc (sin ser aún doc, he aquí mi grandeza). Que por cierto, ya he cobrado mi primer sueldo finlandés y es el doble de lo que he cobrado en España durante la mayor parte de mi tesis. Ahí queda eso.
Volviendo al tema laboral, además de tener que actualizarme para mi nuevo proyecto leyendo trillones de artículos, he empezado a hacer cositas en el laboratorio. Se confirma: pipetear es como montar en bici o nadar, nunca se olvida. Además, mañana doy una charlita de group-meeting, que aún tengo que acabar. Para rematar, la semana que viene vamos lunes y martes a Helsinki a un meeting de mid-term review de nosequé tema (que aún no me enterado bien de qué se trata) del Centre of Excellence, donde presento un poster. O sea que no me estoy aburriendo.
Lo de Helsinki serán dos días completos de conferencias durante el día y sauna y piscina por la tarde-noche. Así son los congresos en Finlandia. Algo que he aprendido en este mes que llevo aquí: nunca salgas de casa sin el bañador, porque en cualquier momento se presenta la oportunidad de ir a una sauna.

And last but not least, además de lo anterior, os comunico oficialmente que ¡HE VUELTO AL TROMPETEO ACTIVO! Me he metido de trompetista en una big-band de la parte sueca de la universidad de Turku, o sea que todos hablan sueco, pero a mi me da igual porque iba a enterarme de lo mismo si fueran suomi-parlantes. Estoy contento, se ensaya solamente los lunes, y tienen la grandeza de que además de tener en el local un frigorífico lleno de cervezas "a volonté" para ir recuperando líquidos mientras se toca, hay la posibilidad de irse a una sauna que está justo enfrente y pertenece a la universidad para relajarse tras el ensayo. ¡Banda de las Cigarreras, supera eso! He ido a 2 ensayos pero aún no he probado el sauneo musical, a ver que tal es. Este lunes no puedo ir porque ya sabeis que estaré en la capital, pero el próximo espero llevar la trompeta y el bañador para hacer el doblete.

Eso ha sido todo. Iba a ser una micro-entrada, y al final se me ha ido un poco de las manos. Es lo que tiene el no tener tele.

Moi moi!